NidoAzulcrema
Mateus se estrenó como goleador azulcrema

América se metió a la casa del sublíder y le pintó la cara antes de media hora con soberbio par de anotaciones que ayudaron a volver con las tres unidades de Toluca.

Las Águilas fueron letales desde temprano y se pusieron arriba en el marcador gracias a la inspiración de Romero que convirtió el primero y asistió para el segundo. Qué bien luce un equipo que es contundente cuando debe serlo.

Fue una lástima que Guido Rodríguez hiciera de las suyas. La expulsión cambió los planes y fastidió el partido. América debió replegarse y jugar de contra. No funcionó demasiado bien. Los ataques a velocidad no fueron precisos y Toluca descontó sobre la hora haciendo que los fantasmas del duelo ante León se hicieran presentes.

Sin embargo, América supo cerrar los espacios y mantener la ventaja en el marcador. La victoria fue justa. Se fue superior ante un Diablo cuya credencial de sublíder le quedó grande. América arrebató con autoridad el segundo puesto y quizá se pudo conseguir un resultado más abultado si no fuera por aquel que confunde intensidad con rudeza. Es inútil tener un futbolista de buenas condiciones que en cualquier momento te deja en desventaja. Le vendría bien quedarse en el banco después de la suspensión que si en algo estaremos de acuerdo por mayoría, es que esto de las tarjetas rojas es cansino.

Para buena fortuna azulcrema, también hubo un aspecto positivo como el accionar de Mateus Uribe. El colombiano que hasta hace tres semanas era un mito, parece una realidad. Se le ve bien físicamente y no desentona por izquierda. Definió de forma exquisita un gol similar al que se le había escapado a media semana.

PRIMER TIEMPO

El primer rayo se descargó al 10’. Darwin mandó servicio desde media cancha para poner mano a mano a Oribe y Silvio contra los defensores de Toluca. Uno de ellos intentó rechazar de cabeza pero el desvío le quedó justo a Romero que fusiló de zurda al arquero García.

América amplió la ventaja al 19’. Darwin escapó por derecha tras librar la barrida y mandó el balón a Romero que estaba solo dentro del área. El argentino sirvió con la parte de externa del botín para Mateus que llegó de atrás y sacó un segundo rayo que batió al arquero escarlata.

Al 25’ nos despedimos de Guido Rodríguez. El contención levantó la pierna pegado a la banda y contactó a Sambueza que permaneció varios minutos en el césped antes de reincorporarse con las visibles marcas de tachones en el rostro. Dura entrada que recibió de parte de su compatriota.

El partido se transformó después del cartón rojo. América perdió llegada y Toluca intentó adelantar líneas aunque no encontró vía de acceso por la solidez que ofrecieron Edson, Bruno y Pablito.

SEGUNDO TIEMPO

Darwin escapó al 54’. Se coló entre líneas enemigas desde tres cuartos de cancha y avanzó lo suficiente para plantarse frente a García. Parecía que llegaba el tercero pero el balón no cerró a tiempo para entrar pegado al poste.

Se fue Silvio de manera inmerecida al 64’ siendo que Oribe estaba dando otro partido para el olvido. Entró Ibarra en su lugar.

Marchesín se lució al 76’. Un saque de esquina por derecha encontró la frente de Abundis que cabeceó cruzado y obligó al cancerbero azulcrema a estirarse para evitar el descuento.

Quizá el ver a Toluca cerca obligó a resguardar más el sector defensivo. Vargas tomó el lugar de Darwin al 78’.

Oribe dejó el campo al 84’ y entró ‘Wero’ Díaz para sus habituales cinco minutos de cada partido.

Parecía que el marcador no se movería hasta que Santiago García recibió dentro del área a pase de Sambueza y recortó distancias con toque suave a la salida de Marchesín al 92’.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

BIEN

La desviada a remate de Abundis fue fundamental. Ayudó a mantener la concentración que el descuento a 15’ del final hubiera sido más complicado de aguantar.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Partido gris. La expulsión cambió sus prioridades. Ya no tuvo libertad para subir aunque dejarle atrás tampoco significa que se ha cubierto esa zona.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

Buena reaparición del paraguayo. Conformó una tripleta importante en la central que frustró los intentos locales tanto como fue posible.

Edson Álvarez

Edson Álvarez

BIEN

Ante la ausencia de Guido hubo que recibir ataques frontales pero no fue problema para un jugador que pasa por excelente forma. Cubrió y auxilió a sus compañeros con la solidez que le caracteriza.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

El jefe de la central. Defendió con autoridad y terminó como capitán a la salida de Oribe. Es probable que esta tripleta central aparezca más veces para el cierre del torneo.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Debe tener pesadillas con García Orozco. Padeció de lo mismo que Paul. Se dedicó a reguardar su zona antes aunque tuvo alguna escapada interesante que terminó con tiro directo a favor.

Guido Rodríguez (expulsado 25')

Guido Rodríguez (expulsado 25')

MUY MAL

Lamentable. Si bien es cierto que no vio a Sambueza, también es cierto que es innecesario levantar la pierna a esa altura en una zona poco trascendente. En el pasado hablamos de sus virtudes pero ahora que conocemos sus defectos… ¿sirve un jugador así?

Darwin Quintero (78')

Darwin Quintero (78')

BIEN

Partícipe en ambas anotaciones, especialmente en la segunda con aquel pase a Romero. Sigue siendo el motor ofensivo y el arrastre de balón es bueno con el defecto de que en ocasiones ‘se sobra’ tanto para definir como para servir. Sin embargo, este es el mejor Darwin desde que llegó a Coapa.

Mateus Uribe

Mateus Uribe

BIEN

Una agradable sorpresa. Si aguantó los 90 minutos en Toluca podemos considerarle apto para disputar el resto del torneo. Distribuyó de manera eficiente, no teme pisar el área y no rehuyó a labores de recuperación.

Silvio Romero (64')

Silvio Romero (64')

MUY BIEN

Inicio de ensueño. Mostró el camino a la victoria con implacable remate y sirvió con clase para el gol de Uribe. Lástima que fuera víctima de las circunstancias tras la expulsión.

Oribe Peralta (85')

Oribe Peralta (85')

MAL

Partido infumable. Sí, lucha, no teme ir al choque y siempre corre. El problema es cuando tiene el balón en los pies. Le cuesta controlar y orientarse tanto para rematar como para pasar.

SUSTITUCIONES

Renato Ibarra (64')

Renato Ibarra (64')

REGULAR

Entró con la misión de liquidar al Diablo en un contragolpe aprovechando su velocidad y frescura. Sin embargo, América le proyectó poco hacia el frente y fue derribado en la única que había conseguido escapar.

Carlos Vargas (78')

Carlos Vargas (78')

REGULAR

Otro tabique al muro. No contento con la línea de cinco atrás, Herrera le mandó a la cancha para evitar sorpresas en la recta final.

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Poco que hacer con cinco minutos por jugar y el equipo ocupado en mantener la ventaja.

LÍNEA POR LÍNEA