NidoAzulcrema
América vs Morelia 2014
El marcador debió ser más holgado pero el portero rival voló como nunca.

El América volvió a su casa después de dos salidas seguidas y a pesar de sufrir de más, se lleva 3 puntos que lo mantiene como líder genera acercándolo de manera temprana a la Liguilla por el título.

Crónica: América vs Monarcas

Con un nuevo 11 inicial, ante la ya conocida salida de Jiménez y gracias a las lesiones de Molina y Layún, las Águilas del América presentaron un parado 4-4-2 con Rubens y Arroyo como medios ofensivos, mientras que Mares ocupó la lateral izquierda, Rey acompañando a Peralta y Osvaldo Martínez de segundo medio de contención.

Los azulcremas tardaron 10 minutos en acoplarse al partido y fue al 11′ que Luis Gabriel Rey dejó ir la primera importante ante el marco del arquero Rodríguez al echar el balón por un lado tras gran jugada de Rubens Sambueza. Un par de minutos después, Arroyo volvió a probar al marco sin mucha suerte.

Cerca del primer cuarto de hora de juego, los purépechas tocaron la puerta azulcrema en una jugada que agarró a Mares fuera de posición. Afortunadamente, Paul Aguilar apareció para salvar la situación al otorgar un tiro de esquina.

Después de la jugada michoacana el partido perdió revoluciones y tuvieron que pasar 10 minutos para que nuevamente hubiera algo de emoción para los aficionados presentes en el Estadio Azteca. Un disparo elevado de Osvaldito, una buena gambeta de Arroyo y un mal centro de Paul Aguilar fue lo que se vivió hasta el minuto 36′, momento en que Peralta marcó un golazo de chilena, tristemente en fuera de lugar. Gran jugada de Mares por la izquierda que deja solo a Rey que en vez de bajar el balón y buscar el marcó decidió dar el pase a Oribe que estaba en posición prohibida.

Debieron pasar 38 minutos para que por fin los de Coapa pudieran vulnerar el marco de Morelia. Con una jugada de pizarrón realizada a la perfección, Pablito Aguilar anotaba de cabeza tras centro de Paul Aguilar por la banda izquierda.

El arquero Rodríguez se vistió de héroe michoacano a sacarle un gol cantado a Luis Gabriel Rey a 5 del final del primer tiempo. Sin mayores acciones de importancia, los de Coapa se fueron al descanso con el marcador a favor.

El segundo tiempo empezó a tambor batiente y los azulcremas no tardaron en poner a trabajar a Rodríguez. Peralta y Arroyo estuvieron cerca de marcar el segundo tanto, pero sorpresivamente, cuando mejor estaban las Águilas, Riascos hacía un gol de cabeza después de que el Chepe Guerrero no pudiera evitar un centro por la banda derecha y Osmar Mares fracasara en seguir a Duvier.

El gol michoacano pareció enfurecer a las Águilas que no tardaron ni 5 minutos en volver a ponerse adelante con una gran anotación de Sambueza por la vía de la media distancia que contó con cierta colaboración del joven arquero monarca.

Después del segundo tanto, el partido se volvió de un solo lado y parecía cuestión de tiempo para que se pusiera el 3-1 que demostraría en el marcador lo que se estaba viviendo en el campo. Fue en estos momentos del partido que Carlos Rodríguez mostró su mejor cara y sacó todo lo que se vino a su marco.

Mientras Rodríguez era el hombre importante de Morelia, en un tiro de esquina la zaga americanista volvió a fallar al dejarse rematar dos veces dentro del área sin que nadie hiciera nada. Depetris apareció dentro del área chica solo para simplemente rematar al marco y vencer a Moisés Muñoz.

Con el 2-2 los michoacanos sintieron confianza y se fueron al ataque, es verdad, no generaron mucho peligro pero por un momento se sintió que tal vez podrían sacar algo más. Mohamed buscó ganar el juego y mandó a Zúñiga al campo quien resultaría vital para el triunfo americanista ya que un balón para él al área se convirtió en el gol de Peralta, al 92′, cuando Morales falló al despejar el balón dándole una asistencia al Cepillo que no perdonaría.

Con esto, nuevamente los azulcremas sumaron 3 puntos y mantienen el paso perfecto en este Apertura 2014. Ciertamente aún se tiene que trabajar, la defensa (que por cierto no ha podido jugar con sus 4 hombres titulares más de 90 minutos) tiene fallas por momentos que han costado goles. Adelante simplemente hay que meter las que se tengan.

Se está trabajando bien, poco a poco se ve idea en lo que pretende el Turco y si nos quitamos la malaria de las lesiones seguramente se seguirá sumando de a tres.

Goles

  • Pablo Aguilar (38′)
  • Rubens Sabueza (56′)
  • Oribe Peralta (92′)

Resumen

 

Rendimiento

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

En el primer gol pudo hacer más fallando al sólo seguir el balón y nunca buscarlo. En el segundo poco que hacer. El resto del juego estuvo atento.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Apareció varias veces al ataque y participó directamente en el primer gol azulcrema, sin embargo, si fueran más finos con sus centros ya no estaría jugando en México. Atrás, al igual que sus compañeros, falló en ambos goles del Morelia.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Cubrió su zona y por ahí apareció un par de veces a la ofensiva. Culpable, junto al resto de la defensa, del segundo gol de Morelia.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Volvió a anotar y es un peligro constante cuando se va a rematar. Atrás tuvo buena participación pero dejó, junto con Gotlz, dos veces el arco desprotegido costando un par de anotaciones en contra.

Osmar Mares

Osmar Mares

MAL

Sí, tuvo una aportación medianamente decente en la ofensiva, pero atrás, donde se supone debe dar su mejor rendimiento, deja mucho que desear. Se lo llevan fácilmente y fue quien perdió la marca de Riascos en el primer gol purépecha.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Parece que su mejor fútbol lo da cuando no debe ser el encargado de crear el juego ofensivo, le deberían quitar el 10 y darle la 6 ya que de contención no lo hace tan mal. Defiende, corre más que en otras ocasiones y medio ofende al rival con pases y disparos al arco.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

MAL

Juega porque Molina no termina de estar bien. Hoy se vio muy poco y no se le recuerda alguna jugada espectacular. Perdió de manera redícula el mano a mano con el jugador del Morelia que terminó mandando el pase de gol a Riascos.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

MUY BIEN

Vuelve con todo después de la lesión que lo marginó un par de semanas. Buenos pases, participa en el primer gol azulcrema y hace el segundo con un gran disparo lejano. Se mantiene calmado y sin hacer tanto show. El gafete de capitán parece darle esa tranquilidad de la que careció en torneos pasados. 

Michael Arroyo

Michael Arroyo

BIEN

Participa en casi todos los ataques americanistas. Suelta más el balón y no tiene miedo en hacer sacrificio defensivo.

Luis Gabriel Rey

Luis Gabriel Rey

REGULAR

Volvió a la titularidad y tuvo en sus pies al menos tres goles que por una u otra cosa falló. Es el jugador más lento de la delantera pero aún tiene la capacidad de generar peligro, aunque sería mejor si las pudiera concretar.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

Es difícil anotar cuando tienes en todo momento un defensa contrario encima de ti, pero a pesar de ello Peralta tuvo un par de acciones de peligro y logró marcar el gol de la diferencia de manera espectacular con una semi tijera al minuto 92. 

Sustituciones

Luis Ángel Mendoza (60')

Luis Ángel Mendoza (60')

MUY MAL

Tristemente para la causa azulcrema el Quick parece estar muerto futbolísticamente. No pesa como alguna vez lo hiciera hace unos meses y simplemente su aportación es nula. Seguramente cuando Díaz esté bien, si esto algún día sucede, el Quick no será la primera opción de cambio.

Martín Zúñiga (77')

Martín Zúñiga (77')

BIEN

Pocos minutos para el canterano americanista, pero es importante que poco a poco sume minutos en la liga. Rodríguez le sacó su primer gol del torneo de manera espectacular y tuvo mucha culpa en el tercer gol azulcrema al generar la jugada donde se desprendió el mal despeje de Morales. Ojalá le sigan dando la confianza que necesita para crecer como futbolista.

Juan Carlos Valenzuela (88')

Juan Carlos Valenzuela (88')

BIEN

Alrededor de 8 minutos para el Topo pero su aparición sirvió para darle un poco de confianza a la zaga que estaba sufriendo de más ante los delanteros monarcas. No costó un gol en contra por lo que se ganó su “BIEN”.

Funcionamiento General