NidoAzulcrema
Bruno llegó desde atrás para mostrar el camino
Bruno llegó desde atrás para mostrar el camino

La fecha cinco dejó un sabor amargo. América perdonó a Monarcas y regaló dos puntos en el Azteca tras igualar a uno.

Los atacantes azulcremas salieron con rifles de feria y erraron cuanto disparo pudieron. Y como en el fútbol, gol fallado es gol en contra, debimos conformarnos con el empate.

Ambriz mandó línea de cinco. Goltz reapareció para hacer tripleta con Bruno y Pablito que en el papel pintaba para ser una muralla.

Pero esta formación no termina de cuajar. El rendimiento de Sambueza y Martínez ha mermado porque ahora tienen que abarcar más terreno de juego. El #14 ya no llega a línea de fondo y manda servicios al corazón del área con la misma frecuencia que antes. El rol de Martínez tampoco está del todo definido. Quizá en la charla y táctica previa al juego sí, pero en la cancha es difícil ubicarlo.

América necesita un cambio en el timón antes de que algún equipo nos de una sacudida importante. Con todo y que Bruno me parece una buena contratación hasta ahora, no era necesario. Su fichaje parece «obligar» el uso de la línea de cinco porque es descabellado pensar en tener a cualquiera de los paraguayos o al argentino en la banca.

El torneo pasado se había conformado una mitad del campo interesante. Chepe de contención, Osvaldo unos metros más adelante como enlace y Sambueza con Andrade por las bandas. Lo que hacía falta era alguien que hiciera goles.

Hoy en día no se juega a nada. Deja la impresión que sí, pero los laterales son irrelevantes a la ofensiva, los tres del medio campo terminan rebasados por toda el área que deben abarcar y los de adelante están algo aislados. De no ser por Darwin que baja por la pelota y se la pasa driblando a medio equipo rival, se vería aún más la pobreza cuando de ofender al marco rival se trata.

Antes de iniciar el recuento de las acciones, dejo el siguiente cuestionamiento:

¿Cuál es el estilo actual del Club América? ¿Proponer los encuentros? ¿Jugar al contragolpe? ¿Posesión de pelota? ¿Juego vertical?

¿A qué jugamos?

PRIMER TIEMPO

Darwin avisó desde temprano que iba a dejar rivales en el camino como si fuera Eto’o (y definir como el Cantante Moreno).

Monarcas respondió con cabezazo de Cuero que ganó la espalda a Paul quien se llevó las manos a la cabeza resignado a ver el marco perforado. Tuvo la fortuna de que los guantes de Muñoz terminaran con el peligro.

Quintero volvió a la carga al dieciocho. Se libró de tres michoacanos pero su remate de izquierda no llevó fuerza suficiente para vencer al primo de Muñoz en el marco purépecha.

Una nueva al veintiocho. Ahora por derecha. Darwin dejó fuera de combate a sus perseguidores pero optó por disparar sin apuntar confiando en que la potencia haría su trabajo. Pero no, el remate salió al cuerpo del arquero cuando un tiro cruzado hubiera sido más efectivo.

La primera media hora fue el show de Darwin. Parecía que el gol era cuestión de tiempo.

Mientras tanto, Monarcas sorprendió de contragolpe y se requirió de una barrida a tiempo de Paul para cortar el avance.

Y como Aguilar juega en la posición que quiera, al treinta y ocho fungió –al igual que contra Veracruz– como delantero al rematar de cabeza un centro por derecha de Martínez. Parecía más difícil fallarla que echarla dentro del arco pero el balón se fue a un costado del poste.

Hacemos un paréntesis antes de ir al segundo tiempo: El fallo de Paul (en otras ocasiones es Mares) confirma lo que se ha dicho hasta el hartazgo: no vale la pena sacrificar una posición ofensiva por dejar libertad a dos laterales que no te resuelven una allá arriba.

SEGUNDO TIEMPO

El Chino quiso recortar dentro del área pero no funcionó. El balón rebotó para Osvaldo quien quiso romper la portería pero el remate salió por encima del travesaño nada mas comenzar el tiempo complementario.

América hizo más intenso su ataque. Martínez volvió a probar de media distancia al cincuenta y tres. Sambueza tomó una de aire tras pase de Darwin pero el remate salió picado y no tan complicado para el arquero.

Pero mientras los atacantes y sus rifles de feria no lograban concretar, un frentazo implacable de Bruno Valdez puso adelante a las Águilas.

Ambriz se envalentonó e hizo dos cambios ofensivos: Ibarra por Goltz y el esperado regreso de Miky Junior por Chepe.

Darwin volvió con otra de sus maniobras fantásticas. Tomó la pelota a toda velocidad y se enfiló hacia el marco de Carlos Rodríguez tras un amague que rompió cinturas. Batió al arquero con toque a un costado pero la caprichosa esférica no cerró a tiempo faltando quince por jugar.

El colombiano concluyó su penosa noche de cara al gol con remate de cabeza que se fue de nuevo por un lado cuando parecía el segundo.

Zárate nos fastidió el partido. Penilla tocó para Luis Gabriel Rey que estaba a la entrada del área. Su mala recepción le salió mejor de lo esperado. El balón siguió de largo para Cuero que ubicó al que apenas tenía tres minutos en la cancha y le puso la pelota en la frente. El michoacano no desaprovechó y emparejó los cartones tras vencer a Muñoz de cabeza.

América respondió enseguida con remate por abajo de Ibarra que el arquero envió a córner.

Lo triste es que un cotejo que pintaba para 4-0 (según las oportunidades desperdiciadas) pudo volverse un 2-1 en contra. Menos mal que Rodrigo Millar remató al poste y el contrarremate de Zárate fue atajado a tiempo por Muñoz.

De esta forma, América solo ganó 1 punto de los últimos 6 disputados en el Azteca.

ESTADÍSTICAS

stats-america-morelia

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MUY BIEN

Monarcas llegó poco pero casi siempre terminaron con remate a la portería. Las atajadas contra Cuero en el primer tiempo y ante Zárate en el segundo evitaron el papelón en casa.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MAL

Vamos a calificarle por 3 jugadas puntuales: Le ganaron la espalda y se resignó a recibir la anotación cuando Muñoz no había intervenido siquiera. Luego detuvo un contragolpe de buena forma tras volar hacia atrás y barrerse a tiempo. Martínez le puso medio gol y la echó a un costado. 1 de cal por 2 de arena. Literal. ¿Es mucho pedir el poner a Bruno por ese costado una sola vez?

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Otros como Bruno no se andan con medias tintas: una tuvo, una para adentro. El gran problema fue que en la jugada del gol michoacano, es él quien rompió el fuera de lugar y habilitó a Zárate.

Paolo Goltz (63')

Paolo Goltz (63')

REGULAR

Volvió bien y se fue mal. La noche no estuvo cargada de trabajo mientras estuvo en la cancha. Luego fue a ganar un balón por aire y cayó de forma terrible.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Monarcas llegó de tal forma que le dificultó el participar en las jugadas. La de Cuero surgió por derecha, la de Millar al poste fue por izquierda. Habrá que estar más cerca de Mares.

Osmar Mares

Osmar Mares

MAL

Lo decíamos en fechas pasadas. En el apartado de entrega no hay nada que recriminar, pero falta calidad. Especialmente a la hora de oponer resistencia atrás.

Daniel Guerrero (63')

Daniel Guerrero (63')

REGULAR

Resguarda su posición pero el tránsito real surge por las bandas como ya hemos mencionado. No pareció un acierto el sustituirle considerando que los mejores momentos de los rivales fueron tras su salida.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

¿Estará aburrido ya del América? Por momentos toma la esférica y hace un par de jugadas interesantes pero se pierde por grandes lapsos. Ya hemos apuntado que la nueva formación tampoco le favorece. Está lejos de ser el Rubens que cautivó con su zurda mágica.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Defensivamente le está costando trabajo. Hacia el frente probó con un par de remates a media distancia. Puso medio gol a Paul en el primer tiempo. Debería regresar a su posición en el centro del campo y dejarse de experimentos que no llevan a ninguna parte.

Darwin Quintero

Darwin Quintero

MAL

Lo sencillo sería reventarlo porque falló todo lo que quiso. Pero seamos positivos. Antes se le criticaba por estrellarse contra los rivales. Hoy los deja a todos en el camino. Ahora toca ensayar –y mucho– el tema de la definición que si fuera más certero estaría de líder de goleo.

Silvio Romero

Silvio Romero

REGULAR

Un llanero solitario. Nadie fue capaz de generarle una oportunidad para rematar y así es complicado trascender. Todavía se le nota poco ágil en algunas jugadas que requieren el uso de la cintura pero a él se le trajo para que remate. Hay que generarle oportunidades.

SUSTITUCIONES

Renato Ibarra (63')

Renato Ibarra (63')

REGULAR

Sin espacios no logra ser importante aún. Su aporte ofensivo fue aquel remate por abajo desde media distancia que Rodríguez le desvió hasta saque de esquina.

Michael Arroyo (63')

Michael Arroyo (63')

MAL

Un regreso ciertamente esperado pero decepcionante. La más clara fue aquel tiro libre que pasó zumbando el poste del arquero. Pasará un tiempo antes de verle más ligero y con ritmo de juego.

LÍNEA POR LÍNEA