NidoAzulcrema
Debut soñado para Romero
Debut soñado para Romero

América venció a Jaguares por marcador de 2-0 en el Azteca por la fecha uno del naciente Apertura 2016.

Iniciamos estrenando uniforme. Muñoz regresó al arco. Jugamos con línea de cinco. Darwin hizo el primer gol del certamen y Romero duplicó la cifra con bombazo al ángulo.

ALINEACIÓN

  • Moisés Muñoz
  • Paul Aguilar
  • Bruno Valdez
  • Erik Pimentel
  • Pablo Aguilar
  • Miguel Samudio
  • Daniel Guerrero
  • Renato Ibarra
  • Rubens Sambueza
  • Oribe Peralta
  • Darwin Quintero

PRIMER TIEMPO

Silbó el árbitro y la pelota se puso en marcha bajo una lluvia que decidió acompañarnos a lo largo del cotejo.

Poco ocurrió durante los primeros veinte minutos. La primera oportunidad fue sobre el 24. Paul centró por abajo y la esférica cayó a Samudio tras el leve desvío del arquero. Miguel remató hacia un costado cuando parecía gol cantado.

Sambueza la dejó ir al 31. Ingresó al área con balón dominado pero no se animó a cruzar de derecha y terminó forzando el remate con la zurda.

Al 34 escapó Zúñiga. Sí, el viejo Martín que volvió a Chiapas tras un segundo paso fallido por las Águilas. Sin embargo, su falta de velocidad permitió a Pablo Aguilar acelerar a fondo y llegar a tiempo para terminar con el peligro. Notable la rapidez con la que se recuperó Pablito.

El partido continuó a ritmo intenso pero descontrolado. Los pases no eran precisos y los remates al arco carecían del veneno suficiente para hacer daño.

Oribe tuvo la última antes del descanso. Sambueza le dio la esférica y tras girar sobre su eje, sacó remate que el portero controló sin problema cuando quizá podía ir más esquinado.

SEGUNDO TIEMPO

Empezamos con algo más de sensatez. Ambriz notó que tener una tripleta central para contrarrestar el tímido ataque Jaguar fue demasiado. Salió Pimentel e ingresó Silvio Romero.

El Chino tuvo la primera al 48 cuando se levantó para cabecear pero giró demasiado el cuello y se perdió una clara de gol. Es lo que ocurre cuando heredas una camiseta que lleva tiempo sin convertir.

Darwin facturó un minuto después. Oribe robó a la salida y pasó el balón a Quintero quien batió a Oscar Jiménez con disparo pegado al palo previo desvío de un defensor.

América se relajó con la ventaja en el marcador. Se dio el lujo de malograr un contragolpe por medio de Ibarra que definió de pobre manera y quizá sin darse cuenta, cedió el balón a Jaguares.

El equipo de Cardozo lo intentó pero es difícil ser dinámico al frente con Zúñiga y Orozco por lo que Valdez y Pablito contuvieron sin demasiado problema.

El 72 vio ingresar a William a cambio de Darwin. Hay cosas que nunca cambian y tal parece que sustituir a Quintero y dejar a Peralta todo el juego es una de ellas.

Mientras tanto, Escoboza probó de fuera del área y la estrelló en el poste con el cronómetro marcando 75. Jaguares avisó pero Muñoz estuvo atento para rechazar los embates de los visitantes.

Samudio se desgarró el muslo y no pudo mas. Mares tomó su lugar al 79. ¿Tiene final esta plaga de lesiones?

Jaguares volvió a la carga al 82. Hubiéramos sufrido un gol de Orozco de no ser por el manotazo sobre la línea de Muñoz.

Entonces, comenzó el «solo» de William.

Al 81, decidió mal al momento de filtrar. Al 82, homenajeó a Benedetto con un remate de cuarenta metros naturalmente desviado. Al 83, recibió dentro del área y remató al poste.

Oribe tuvo el segundo tras robar de nuevo a la salida de Jaguares pero su falta de gambeta le impidió dejar en el camino al arquero Jiménez que recibió el impacto en el pecho.

La oportunidad desperdiciada de Oribe pareció ser la última importante. Menos mal que Romero tenía otros planes.

El refuerzo azulcrema recibió la pelota afuera del área, acomodó, levantó la vista y empalmó de derecha para describir una linda curva que terminó en el ángulo para tener el debut soñado.

Montaño finalizó el encuentro al 93 con victoria para las Águilas en el inicio del Apertura.

ESTADÍSTICAS

stats-america-chiapas

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MUY BIEN

Logró desvíos importantes a remates de Escoboza y Orozco que pudieron significar el empate. Se lesionó en la recta final del encuentro.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

En línea de cinco no hay necesidad de defender y menos contra Jaguares. Aprovechó la facilidad para ir al frente. Logró sacar un centro importante por abajo en el primer tiempo. Del resto, nada. Intentos de poca precisión.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

Debut tranquilo. Jaguares no asedió de manera intensa. Sus mejores momentos fueron cuando Chiapas adelantó líneas tras el gol azulcrema. Es pronto para sacar conclusiones.

Erik Pimentel (45')

Erik Pimentel (45')

REGULAR

Poco que resaltar ante un ataque sin fuerza como el chiapaneco. Duró un tiempo y fue a descansar.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Un capo. Quitó la oportunidad a Zúñiga quien preparaba el fusil para batir a Muñoz. Se complementó de forma segura con Valdez en aquel intento de rebelión jaguar en la segunda mitad.

Miguel Samudio (79')

Miguel Samudio (79')

REGULAR

Defendiendo es implacable. Al ataque falta precisión. Pisó terreno contrario en múltiples ocasiones pero más allá de aquel remate a centro de Paul no fue relevante. Salió lesionado.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

REGULAR

Se vio algo desubicado con la nueva formación. Hacia atrás no podía ir que ya había exceso de centrales. Adelante había mucho terreno por abarcar con la ausencia de Martínez y con Sambueza e Ibarra bastantes metros más adelante. Ofreció su característica garra y entrega pero no le pidamos mas. Es uno de tantos que «cumple» en la medida de sus habilidades para jugar con la pelota.

Renato Ibarra

Renato Ibarra

REGULAR

Es muy veloz cuando escapa de contragolpe. Tanto rivales como compañeros deberán seguirle con motocicleta. También deberá decidir mejor que sus remates fueron desviados y sus centros fueron a los pies de la defensa.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

La pierna derecha le sirve solo para entrar al auto. No se animó con aquel remate cruzado en el primer tiempo y en el segundo estuvo mano a mano contra el último central pero no se animó a tirarle un amague e irse sobre la derecha para no tener que rematar con la «pierna mala». En el aspecto positivo, sigue siendo letal con la zurda. Colocó varios balones importantes pero la imprecisión de los compañeros le impidió anotarse alguna asistencia.

Darwin Quintero (71')

Darwin Quintero (71')

BIEN

Cuando anota, alegría absoluta de su parte. Le sirve para mantener la confianza y ayudar al equipo. Cuando el pizarrón electrónico tiene su número viene la molestia. No le gusta salir, lo detesta y lo deja en claro con el semblante al momento de dejar la cancha. Especialmente porque no había dado argumentos para ser sustituído.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

Su estilo hace difícil otorgarle una nota. Parece traer grilletes en los pies cuando se trata de conducir o practicar el arte de driblar. Sin embargo, presionó a la salida de Jaguares y de ahí se derivó el gol de Darwin. Luego volvió a robar pero no definió a tiempo.

SUSTITUCIONES

Silvio Romero (45')

Silvio Romero (45')

BIEN

Parecía que era él u Oribe, pero Nacho lo tiene más claro y lo coloca detrás de Peralta. ¿Resultado? Un balón filtrado a Ibarra que pintaba para gol y como todos estaban empecinados en estrellarla al arquero, lo intentó él mismo y marcó el gol de la jornada.

William da Silva (71')

William da Silva (71')

REGULAR

¿Activo? Mucho. ¿Preciso? Muy poco. ¿Relevante? No. El problema del brasileño no pasa por la ubicación. Siempre recibe en buena posición. Le falta lo mismo que a Ibarra, Darwin y Arroyo: calma para decidir el mejor curso de acción de la jugada.

Osmar Mares (79')

Osmar Mares (79')

MAL

Su ingreso obedece más a la lesión de Samudio que a que estuviera planeado. La jugada más importante de Jaguares fue por su costado tras quedar en el camino y permitir el centro que Muñoz terminó manoteando de último segundo.

LÍNEA POR LÍNEA