NidoAzulcrema
Dos de izquierda y dos de derecha para llevar, por favor.
Dos de izquierda y dos de derecha para llevar, por favor.

Jugando la noche más espectacular de su vida, Miguel Layún y su cuarteto de anotaciones golearon a Santos Laguna en su propia casa para seguir como el líder de la competencia y el que más goles hace.

Las Águilas saltaron a la cancha en formación 4-2-2-2 con un nuevo intento de Layún como volante derecha como mayor novedad. La lateral izquierda la tomó Osmar Mares y el acompañante de Oribe fue Michael Arroyo.

PRIMER TIEMPO

El partido ofreció en sus minutos iniciales lo que se esperaba. Un Santos siempre complicado en casa comandado por Darwin Quintero, su elemento más desequilibrante.

Los peligros reales sobre el marco de Muñoz llegaron hasta el 23. Tavares empieza a dejar rivales en el camino, gana en confianza, sigue hasta línea de fondo y centra al corazón del área chica. La esférica cae a Darwin quien con marco abierto, la tira hacia un lado.

América no hizo una primera parte realmente ofensiva. La intensidad de Santos era una situación que había que controlar lo antes posible, pues, aunque muchos suelen olvidarlo, el rival juega, el rival cuenta y al rival también hay que quitarle fuerzas para que en el momento en que baje la guardia, reciba anotaciones de las que será difícil recuperarse.

Al 41, América se adelantó en el marcador. Cobra Rubens desde la banda derecha un tiro de esquina que se pasea por toda el área chica hasta encontrar el pie de Layún quien con suave toque la manda hacia las redes. Ventaja suficiente para ir a descansar.

SEGUNDO TIEMPO

Al 54, otra vez Layún. La jugada nació con un pase largo de Sambueza hacia Oribe que, por alguna razón, opta por no arriesgar (algo raro en él) ante la salida de Oswaldo. Esto no importó a Miguel, pues el rechace del arquero fue justo a donde él se encontraba, y con un gran toque de zurda que describió un semicírculo por encima de los defensores, realizó su segunda anotación.

Cinco minutos más tarde, es Arroyo de infumable partido hasta el momento, el que por izquierda logra internarse al área, recupera el balón a milímetros de abandonar el terreno de juego y con una diagonal hacia atrás, Layún conecta de nuevo y marca el triplete que prácticamente sepultaba al partido al 59.

Con la cómoda ventaja en el marcador, América quizá se relajó. O más bien, por alguna circunstancia, Carlos Izquierdoz, central de Santos, apareció solo dentro del área al 69 para rematar de cabeza y colocar el 3-1 con 21 minutos por jugar.

Desde ese momento, Santos, con más intensidad que fútbol, buscó meter en problemas a las Águilas. Tavares se perdió un gol increíble como Darwin en el primer tiempo y fue el mismo Izquierdoz que estuvo a un número más grande de botín de alcanzar a puntear un balón que finalmente pasó acariciando el poste.

Consciente de que unos guerreros heridos y sin nada que perder pueden ser peligrosos, Mohamed cambió a línea de cinco con el ingreso de Valenzuela y el fuego lagunero terminó por extinguirse poco a poco.

Prácticamente sobre la hora, Oribe realiza sobre el lado izquierdo del área uno de sus recortes característicos, deja a su marcador en el césped y sirve para Layún quien de primera intención impacta la esférica y hace el cuarto de la noche.

Luis Enrique Santander miró el cronómetro que dictaminó que toda historia en el TSM ya estaba escrita y finalizó el encuentro con la contundente victoria azulcrema.

VIDEO RESUMEN

ESTADÍSTICAS

stats-santos-americaAmérica vuelve (como casi todo el torneo) a ser superior en disparos al marco. La diferencia en esta ocasión es que más de la mitad tuvieron dirección de portería y por consiguiente, los goles volvieron por racimos. Seis atajadas de Oswaldo por una de Muñoz deja bastante en claro qué equipo, a pesar de los breves sofocones de Santos, fue el mejor en la cancha.

 

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Ataja muy bien el tiro libre al inicio del partido. Corta todo el juego aéreo de Santos con salidas a tiempo y ofrece la seguridad habitual.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Aparece poco hacia el frente. Quizá fue misión fue más defensiva considerando que Santos cuenta con atacantes veloces. Se le vió poco.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

MUY BIEN

Pareciera que el reencuentro con su ex-compañero en Lanús, Izquierdoz, le hace animarse. Se le ve más con más confianza, mayor agilidad y hasta estuvo a punto de hacerse presente en el marco con aquel remate de cabeza que le sacan sobre la línea. Su mejor partido en México.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Está por doquier. Parece multiplicarse cuando de defender el marco se trata. Mientras el partido se mantenía en incertidumbre, defendió con autoridad. Con el duelo resuelto, quizá se relajó y perdió la marca de Izquierdoz que facturó para Santos.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Si para defensores experimentados es difícil lidiar con gente como Darwin, Tavares y Rentería, las apuestas estaban en contra de Osmar. Sobrevivió como pudo.

Jesús Molina

Jesús Molina

BIEN

Desde el inicio del partido se le ve ayudando en tareas defensivas. Por momentos parecía más un defensor central que un contención. Recupera balones a diestra y siniestra pero necesita un poco más de visión para ser alguien que pueda dar salida al equipo.

Osvaldo Martínez (75')

Osvaldo Martínez (75')

REGULAR

El Turco parece haberse rendido con él como generador de juego ofensivo. Le coloca nuevamente de contención y aunque recupera algunos balones, falla al momento de ser el eslabón entre defensores y ofensores.

Miguel Layún

Miguel Layún

SUPER CRACK

Es imposible reprimirle la vocación ofensiva en la banda izquierda cuando es claro que lo que le gusta a Miguel, es pisar el área de forma constante. Jugar como volante por derecha es la vuelta a sus orígenes. Ahí jugaba antes de que Reinoso decidiera hacerlo lateral. Hizo 4 goles, se llevó el balón, educó a Caixinha y será una noche que nunca olvidará. Debe llevar el gafete de capitán por el resto del torneo.

Rubens Sambueza (87')

Rubens Sambueza (87')

MUY BIEN

Cobra tiro de esquina y Layún hace el primero. Manda largo servicio para Peralta, Layún hace el segundo. No lució con la gambeta que lo caracteriza pero la zurda estuvo lo suficientemente educada para poner servicios mortíferos.

Michael Arroyo (72')

Michael Arroyo (72')

REGULAR

Falla en ser el jugador que en base a potencia logre abrir los espacios cuando el rival se planta bien atrás. No fue si no hasta que otros hicieron ese trabajo cuando empezó animarse un poco más. Aprueba con lo mínimo gracias a aquella gran jugada para el tercer gol.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

Con el partido resuelto, no le quedó más remedio que ponerse a jugar. Los quiebres dentro del área comenzaron a aparecer. Primero lo intenta de forma individual pero Oswaldo le ataja bien. Instantes después, coloca medio gol a Layún.

SUSTITUCIONES

Juan Carlos Valenzuela (72')

Juan Carlos Valenzuela (72')

BIEN

¿Santos desbordado al ataque? No hay problema. Ingresa Valenzuela y problema resuelto.

Martín Zúñiga (75')

Martín Zúñiga (75')

REGULAR

Voluntarioso pero poco claro. El balón transita por zonas distintas a donde él se mueve y no logra tener alguna oportunidad para probar suerte hacia el marco.

Daniel Guerrero (87')

Daniel Guerrero (87')

REGULAR

Poco se puede hacer en un partido resuelto y con 3 minutos más tiempo de compensación por jugar.

FUNCIONAMIENTO GENERAL