Santiago Baños arremetió contra el arbitraje (y no está del todo bien)

El presidente azulcrema se cansó del arbitraje y levantó la voz o eso parece. En realidad, mandó un par de tuits para quejarse del trabajo de Luis Enrique Santander en el último duelo ante Santos Laguna.

En principio puede parecer buena iniciativa, pero, “yo tengo otros datos” parafraseando al otro mandamás que vive en el ojo del huracán.

Es fantástico que el América empiece a levantar la voz. Basta de atropellos del cuerpo arbitral que con inesperada frecuencia nos liquida cada que puede.

Aprovecho para retomar las palabras de Solari en la entrevista de inicio de año con Joserra.

Hay un mito alrededor del americanismo, de que los árbitros favorecen al América, y yo creo que es al revés, yo creo que los árbitros de alguna manera nos dirigen condicionados por ese mito.

Ese patrón es algo que se ha incrementado en años recientes en que el América volvió a ser protagonista de la liga. Sin embargo, los azulcremas decíamos con un ego por las nubes y orgullo mal entendido que en esta institución debemos ignorar el trabajo arbitral.

Este problema fue acrecentándose hasta niveles insoportables al grado de ver a Solari perder los estribos contra los colegiados y esta nueva manifestación de Baños no se queda atrás.

Si me preguntas en qué momento se incrementó esta actitud, diría que fue durante la época de Herrera y Peláez con la balanza cargada del lado del entrenador que la mayoría de veces se escudó en los hombres de negro para justificar su deficiente trabajo. Desde ese época, hemos visto un aumento en decisiones arbitrales en instancias finales que eran impensables en otro tiempo. Imposible olvidar el legado de la gestión anterior: “en el VAR se la pasan comiendo tortas”.

Si los jueces encargados de llevar un cotejo en cancha y pantallas son personajes limitados y a veces, de poco criterio, imagínate enervarlos diciéndoles que son unos buenos para nada. Está en la naturaleza del ser humano el querer aplicar el “ojo por ojo” y si les dan motivos para eso, el tiro puede salir por la culata.

Regresando al presente, me parece que Baños actuó de forma equivocada por lo siguiente:

  • En primer lugar, este tipo de quejas se deben hacer de forma interna con la Comisión de Arbitraje, sin exponer de manera pública a nadie. Otra cosa que detesta el ser humano promedio, es ser exhibido y fue justo lo que hizo Baños. La queja por el mal trabajo tiene lugar y es válida. La forma quedó a deber.
  • En segundo lugar, demostró poca atención al detalle. Por ejemplo, al inicio del texto lo llama Luis Enrique (nombre correcto) y párrafos abajo lo cita como Luis Alberto. Si te vas a quejar, hazlo de manera correcta.
  • Por último, se está quejando de forma indirecta contra Santos Laguna y la agresividad de sus jugadores. El equipo de Irarragorri es nuestro mejor proveedor de jugadores y pudiera causar algún descontento con ellos. Relaciones 101, Baños, 101.

Al final, este atropellamiento constante de los colegiados contra el Club América está relacionado al poder que ha perdido Emilio en la Federación Mexicana de Fútbol. En el pasado, según cuentan las leyendas, un telefonazo desde Chapultepec 18 bastaba para alinear a todos los involucrados.

Ningún azulcrema quiere que nos regalen nada. Lo único que se solicita, es que los colegiados eviten manifestar su antiamericanismo soltando cuchilladas de vez en cuando. Es cierto que no toda acción en contra es parte de una conspiración para acabar con el Club América, muchas veces se debe a que hay falta de capacidad de parte de los encargados de llevar a buen puerto la Comisión de Arbitraje.

Esperemos que la manera en la que se quejó Baños no traiga consecuencias. Es posible que durante temporada regular veamos trabajos decentes cuando menos. Debería preocuparnos la liguilla. Basta una marcación errónea como tantas en el pasado para volver a complicarnos la vida.

El América debería cuidar sus formas, aunque poco se puede esperar del presidente azulcrema, que podrá tener el dinero que quiera, pero le falta mucha clase.

Cierro con el comunicado que mandó el presi Baños.

🏆 Cracks de NidoAzulcrema Pro

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 22 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, C. Bustillos, R. Arizmendi, A. Ham, J. Pérez, L.S. Arriaga, G. Moreno, V.D. Valdez, E. Balderrama, A. García, D. Ham, O. García, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. Ramírez y W. Ticas.