No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
En América empiezan a sonar jugadores que podrían llegar o abandonar la Institución Azulcrema en las próximas semanas.
En esta ocasión, se hace un recuento de lo sucedido a lo largo de los últimos días con respecto a rumores del Club América.
DIEGO VALDÉS
El internacional chileno y número diez de las Águilas, está siendo analizado por Benfica, aquel conjunto lusitano al que Nico Castillo fue a pasear.
Con 29 años cumplidos en enero, está ante el último tren europeo debido a que su edad le permite aspirar a ligas y conjuntos fuera del top 5 (Inglaterra, España, Italia, Francia y Holanda) del viejo continente.
Se dice, según su representante, que otros equipos le siguen de cerca. Recordar que desde que llegó a las Águilas, Valdés ha sido sondeado (hace un año lo querían en el Besiktas de Turquía) sin que logre concretarse una oferta.
El América podría estar en un dilema: la presencia de Valdés le obliga a mantenerle siempre en cancha en posición de “diez”. Esta es una posición que es inexistente en el fútbol actual, por lo que es un caso atípico. El tema es que Valdés ha rendido y es un diferencial importante cuando está y se nota cuando está ausente.
Sin querer, América ha desarrollado una Valdés-dependencia que, hasta el momento, ha dado resultados.
Lo que le falta a Diego, es sacudirse la maldición de semifinales y dejar un trofeo en Coapa para ser el segundo mejor chileno de la historia.
KEVIN ÁLVAREZ
Para ningún ser vivo en la galaxia es desconocido que el América no tiene laterales fiables.
La promesa de Reyes y Lara fue un fiasco al intentar rejuvenecer esa zona. Primero porque Chava no es lateral; es volante (parece que el Tano ya lo entendió) y en segunda, porque Emilio Lara está más preocupado por su facha que por su fútbol.
Entonces, Pachuca, teniendo a uno de los laterales de moda, ha decidido fijarlo en 10 millones de euros para el que lo quiera.
Este pago tendría que salir en parte del sueldo de Lara, porque si hubiera mantenido la cabezota en el fútbol, no habría que pensar en un lateral por derecha.
Hablando en serio, sabemos que Pachuca vende caro, y al América, todavía peor.
El problema es que Kevin ha sido un desastre en selección. Es importante mencionar al TRI porque tiene una exigencia similar (poco más, poco menos) a la del América, y la realidad es que ha sido un fracaso como seleccionado nacional. Puede mejorar, es joven, pero hasta ahora, las sensaciones no son las de un chico que valga tal cantidad de dinero.
¿Cuál sería el valor de reventa? Es complicadísimo ganarle algo a alguien que te va a costar diez millones de euros más salario porque por la posición, en Europa no pagan en demasía si no eres un gran contención, volante ofensivo, extremo o centro delantero.
Como referencia: AJAX pagó 6 millones de euros por Jorge Sánchez, quedándose el América, con el 10% de una futura venta.
Kevin Álvarez parece un mal negocio.
RAÚL JIMÉNEZ
Es poco probable, pero se rumora que hay interés de ambas partes por unirse. La prioridad de Raúl es mantenerse en Europa, pero ve positivo un potencial regreso a Coapa.
Este movimiento podría ser un dolor de cabeza por las siguientes razones:
- Raúl no llegaría a ser banca de Henry, querría ser titular.
- Querrá sueldo de galáctico aunque su realidad esté alejada de sus mejores momentos.
- Es arriesgado: si no recupera nivel, se le pagará alto sueldo durante años.
Si Baños y compañía tuvieron el tino de dejar ir a Lainez, probablemente hagan lo mismo con Raúl, así que esta posibilidad parece lejana.
Además, la prioridad número uno debiera ser solucionar las laterales y hasta traer un central en vista de que Israel Reyes no juega esa posición y que Néstor Araujo ha sido decepcionante.
¿Cómo estaremos que Cáceres, tan criticado, es nuestro defensor más fiable en este momento?