No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Con el ánimo de seguir trayendo material que va más allá de lo que pasa en el campo de juego, decidimos mandar a uno de nuestros colaboradores a hacer una reseña de la Carrera del 107 Aniversario de las Águilas del América.
Y no les vamos a mentir, lo hicimos con un poco de preocupación, ya que el seguro médico del NidoAzulcrema no cubre desfallecimientos en los alrededores del Estadio Azteca. Pero como siempre, el Staff se rifó y se logró tener las impresiones de este evento.
Antes que nada, ponemos el contexto: La Carrera de 5 y 10 kilómetros es un evento que se inició como parte de los festejos del Centenario. Tras dicho evento, se empezaron a hacer más constante de manera anual, generalmente son en octubre como parte de los festejos del aniversario del Club, pero en otras es en verano o en diciembre. Sin embargo, como sucedió con muchas cosas, durante los años de pandemia no se realizó, apenas tuvo su reactivación el año pasado.
Aquella vez la carrera instauró una versión “virtual”, ya que el kit de corredor causó cierto revuelo porque todos querían la playera navideña del América. Así fue como el mismo miembro del Staff que este año corrió la versión “presencial” se animó a hacerse de su playera navideña, perdón, quisimos decir, a correr 5 km por su lado para hacerse digno acreedor de la playera y la medalla que incluía el kit.
Sabiendo que tenía la espinita clavada de haberla hecho de manera virtual el año pasado, fue que decidimos incitar a nuestro colaborador a que se aventara la carrera presencial en esta ocasión y no solo eso, que nos trajera fotos y comentarios para hacer esta nota.
Para inscribirse había varios métodos. El más fácil: a través de internet. También hubo módulos en el Estadio Azteca y en las tiendas Martí. Una vez inscrito, la cita para recoger el kit de corredor fue el 21 de octubre de 8 am a 2 pm en la Puerta 2 del Estadio Azteca, la misma donde se ingresa al Tour del Estadio.
Este año, el kit incluía una bonita playera estilo años 80’s con un 107 en el pecho y con el número 23 en la espalda, el del grandísimo Ruso Brailovsky, además de unos calcetines, el chip, una bebida y un morral.
Para sorpresa nuestra, la organización fue buena, te permitían acceder con tu coche y no tardabas más de 5 minutos en recibir tu kit, esto siempre y cuando trajeras los documentos que te pedían (identificación, exoneración y comprobante de pago). Muy bien ahí por los organizadores.
La cita para la carrera, que en esta ocasión consistió en 10 km, 5 km y caminata de 3 km, fue para el 22 de octubre a las 7 am en la Puerta 10 del Estadio Azteca. La carrera contaba con 5000 corredores, por lo que ya se imaginarán la cantidad de gente que se encontraba ahí.
También en esa primera parte la organización fue buena, había baños, indicaciones por todos lados y la separación entre categorías estaba bien definida. El único problema es que la carrera tardó en iniciar alrededor de 15 minutos, ya que tenían algunos problemas con la “ruta”. Probablemente, la situación era terminar de cerrar bien el carril de Tlalpan que se utilizó.
Previo al inicio, se señaló que había algunas “celebridades”, por ahí un actor y algunos influencers. Nuestro colaborador se dio cuenta de que está fuera de onda, puesto que no reconoció a nadie, el único que sí supo quién era fue Moisés Muñoz, quien corrió la versión de 5 km.
Primero salieron los de los 10 km, que a toda vista eran los más preparados y los que lo tomaron más en serio, su ruta los llevaría a través de Tlalpan, el Nido de Coapa, el Túnel Maratón y de regreso a la Puerta 10. Después, salieron los de los 5 km, compuesto por un contingente que iba más por la experiencia que otra cosa. La ruta de estos no llegaba hasta el Nido. Y finalmente los de 3 km, grupo que tenía en sus filas más personas de edad, niños y familias.
Durante la ruta de 5 km, que es la que se corrió para elaborar esta nota, se puede decir que estuvo bien organizado, todo claro y sin ningún inconveniente. Lo que sí tenemos que recalcar es que el tramo del Túnel Maratón y la cancha (se corre por la banda que tiene las bancas) es un desastre.
Primero que nada, el espacio del túnel es pequeño para acomodar tanta gente. Segundo, muchos de los asistentes detienen el paso para tomarse miles de fotos tanto en el túnel como en el campo, generando un tráfico impresionante. Acá el problema es que, como ya comenté, hay gente que sí va con la expectativa de correr la distancia en el menor tiempo posible y ve su camino entorpecido por tanta gente tomando fotos. Hay por ahí empujones y malas caras.
Algo deben de hacer los organizadores con esto último porque no es la primera vez que pasa. Alguien que corrió la del Centenario nos platicó que fue lo mismo aquella vez, de hecho, hasta nos presumió sus fotos en el Túnel Maratón.
Sin embargo, a pesar de este inconveniente, en general la carrera está bien organizada, es una muy buena experiencia y siempre será un logro terminar la distancia e ir a recoger tu medalla. Si estás en la Ciudad de México el siguiente año que se vuelva a organizar, te invitamos a que te inscribas, no te arrepentirás. Y si no, siempre está la opción virtual, aunque que no podemos dejar de decir que te deja sin palabras entrar al túnel y correr cerca del campo. Y probablemente entrar al Nido debe ser igual de espectacular.
Ya le dijimos a nuestro colaborador que se ponga las pilas y que el siguiente año queremos la reseña de los 10 km.
El costo este año de la carrera fue de $549 en la fase uno por la caminata ($699 ya extemporáneo) y de $649 por los 5 y 10 km en fase uno ($799 extemporáneo). La virtual estaba 50 pesos más cara.
No te pierdas nuestra Review del Tour Estadio Azteca.