Review: Tour Estadio Azteca

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Todos sabemos que el llamado Coloso de Santa Úrsula es casa de las Águilas del América y de la Selección Mexicana (por ahí hay unos arrimados que no vale la pena comentar), y siendo ésta una página dedicada al Club América, teníamos que visitar las entrañas de nuestra fortaleza.

Es así que el fin de semana pasado enviamos a un par de nuestros miembros del staff a darse una vuelta en el Tour Estadio Azteca. He aquí lo que vimos.

El Tour no tiene horarios fijos, está abierto de 10 am a 5 pm de lunes a viernes y de 9 am a 2 pm los sábados y domingos, aunque los horarios dependen si hay evento o partido en el Estadio. Una vez que se junta un número determinado de personas, inicia la visita. Un guía acompaña al grupo, se permiten fotos pero no vídeo. En general, los Tours duran entre una hora – hora y media.

Se inicia en las ya conocidas Placas Conmemorativas, donde puedes ver la de la inauguración del Estadio, la de los Mundiales (seguramente habrá que actualizarla en 2026), la del gol de Negrete ante Bulgaria y la del gol de Maradona ante Inglaterra, entre otras. Asimismo, en esta sección se puede observar un mural regalado por la Embajada de Argentina conmemorativa al gol de Maradona ante los ingleses.

Una vez fotografiadas las Placas, que por cierto están a la vista de todos los visitantes los días que hay evento o partido, se procede a bajar a la cancha por el Túnel 8, llamado Carlos Reinoso en honor al gran jugador chileno que estuvo en las Águilas en la década de los 70s.

Se cruza una parte del Túnel Maratón, mismo que es utilizado por los jugadores cuando llegan al Estadio. Ahí se pueden ver múltiples placas recordando a todos los equipos extranjeros y selecciones nacionales que han visitado el Coloso de Santa Úrsula. Se visita también la Sala de Prensa del Estadio, que está junto a la famosa Virgen de Guadalupe bendecida por el Papa Juan Pablo II.

Pasando esta parte, se viene lo bueno, se visita el vestidor americanista. La decoración y los túneles que van del Túnel Maratón al vestidor y de éste a la cancha no tienen comparación. Las imágenes, las palabras motivacionales y todo lo que acompaña te deja con la piel chinita. El vestidor como tal es como lo has visto ciento de veces en redes sociales y en resúmenes de televisión, pero se siente una vibra especial saber que estás donde los Azulcremas se preparan para las batallas de cada 15 días.

Y una vez que te has tomado mil fotos en el vestidor, bajas por las míticas escaleras que están detrás de la portería sur (donde se van los expulsados) y subes por la rampa donde salen los equipos durante el protocolo de la Liga Mx para estar a unos centímetros de la gloriosa cancha. Por temas de protección de ésta, no la puedes pisar ni tantito, en caso de hacerlo, te haces acreedor a una multa de 95 dólares y eres expulsado en ese momento del Tour.

En la cancha puedes sentarte en las bancas y tomar otras mil fotos con el campo de fondo o las tribunas. Sin dudas el mejor momento del Tour.

Una vez acabada esta parte, te llevan a la sección del Lounge Coca-Cola por si gustas tomar algún refrigerio, en caso de no, el tour ha acabado para ti y sales en el Túnel 4, en honor a Alfredo Tena. De ahí puedes encaminarte a la salida o darte una vuelta en la tienda oficial. Nosotros hicimos esto último. Muy diferente ver la tienda sola que en día de partido que parece kermés.

En términos generales, el Tour Estadio Azteca es una muy buena experiencia. Conoces partes del Estadio que no siempre son accesibles a toda la gente, además de que el guía ayuda a entender parte de la historia del Coloso.

De las cosas malas, antes te llevaban con Nachito, la estatua dedicada al aficionado que se encuentra en las gradas de abajo del Estadio. Desconocemos por qué ya no aplica. Asimismo, se podría incorporar al Tour las exhibiciones que están haciendo este torneo antes de los partidos. El Tour tiene un buen margen de mejora, pero lo que ves no tiene pérdida.

Te recomendamos que visites el Tour antes de que éste cierre por la remodelación del Estadio con miras al Mundial 2026. Seguramente, una vez vuelva a abrir sus puertas el Tour volverá, pero así puedes ir dos veces y comparar las mejoras al inmueble.

El costo es de 150 pesos por adultos, 100 para personas de la tercera edad y 120 por menores de 12 años. El ingreso es por la Puerta 2 y ahí mismo puedes dejar tu coche por 35 pesos. Importante, sólo aceptan efectivo.

Si eres americanista de corazón y estás en la Ciudad de México ya sea porque aquí vives o estas de visita, no debes dejar de ir al Tour. Es una muy buena experiencia.

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Diego Valdés será baja prolongada

Next Article

AP23, J13: Club América vs. Santos: “Comienza un mes sin Diegol”