NidoAzulcrema
santos_america
América se aleja de los 4 primeros lugares

Hay un viejo refrán que dice tanto va el cántaro al agua que termina rompiéndose, y justo eso fue lo que pasó el domingo por la tarde en el Territorio Santos Modelo. Las Águilas del América optaron por primero mantener el cero que buscar ofender por lo que terminaron sucumbiendo ante un Santos Laguna que llegó tantas veces como quiso al área americanista.

El esquema de línea de 5 con un contención venía funcionando gracias a que el contrario no llegaba tanto, y las veces que lo hacía se encontraba con una muralla llamada Marchesín, sin embargo, Santos demostró que si mueves el balón por todos lados y haces correr a la media cancha así como a los laterales azulcremas los puedes superar con gran facilidad. William Da Silva no se dio abasto, mientras que las bandas fueron una coladera.

América no perdía desde la fecha 7, venía sacando puntos con más suerte que otra cosa, pero todo tiene fecha de caducidad y el timorato juego de equipo chico tarde o temprano sería exhibido. Afortunadamente, entre Marchesín y Valdez, aunado a la mala puntería del Santos, el marcador no fue más amplio.

Ahora toca buscar un punto en casa que le dé la calificación matemática al América. De buen fútbol no hablamos más, porque parece que éste no llegará a Coapa durante el primer semestre del año.

PRIMER TIEMPO

Desde el minuto uno Santos se hizo del balón, moviéndolo tan largo como el campo es. La defensa y arquero americanistas sacaban agua del pozo como podían. Entre Osvaldito Martínez y Tavares hacían sufrir a la afición azulcrema pero Agustín Marchesín no dejó pasar nada.

Fue hasta el minuto 27 que por fin se pudo ver una del lado de Orozco. Lainez, una vez más, le dio un balón filtrado a Romero quien, nuevamente, la falló poniéndola por un lado. Al menos se intentaba algo en el marco contrario. Después, más de lo mismo, los Guerreros tocando la puerta y Marchesín empleándose a fondo.

Tuvieron que pasar 15 para ver al arquero santista en acción nuevamente. Ahora fue tras disparo de Paul Aguilar que era fue atajado por Orozco. Luego, Marchesín se vestía de héroe con dos grandes atajadas más.

Sin nada que lamentar, se acabaron los primeros 45 minutos.

SEGUNDO TIEMPO

La Volpe se dio cuenta del boquete que existía en la media cancha por lo que le dio minutos a Chepe por Lainez, como consecuencia, se acabó el poco fútbol ofensivo y no se ganó nada a la defensiva, Guerrero se dedicó a corretear a los contrarios y no se notó que hubiera dos contenciones. El 95% del juego se disputó en terreno azulcrema. La tónica del encuentro fue la misma, América agazapado, Santos volcado al frente. Álvarez, Mares, Valdez y Marchesín eran los jugadores americanistas que más tocaban el balón, casi siempre con barridas o rebotes.

Con la idea de generar un contragolpe, ingresó Quintero por un desaparecido Romero. Mal cambio, tomando en cuenta que este América no sabe hacer un contragolpe medianamente decente. De la misma forma, Quintero no ha sido, no es y jamás será solución.

Dicho y hecho, Santos mantuvo el control de la esférica y en el 82′ por fin pudieron batir a Marchesín. Justicia pura tomando en cuenta lo mostrado en el campo.

Con el marcador en contra, ingresó Marín por Mares. Un cambio ofensivo. Seis minutos después del tanto en contra, lo impensable: a balón parado y con un buen centro, llegó el empate a gran remate de Peralta. Un 1-1 que cubría todas las carencias mostradas. Tristemente, al 92′, en un saque de banda mal defendido en el área costó el segundo gol lagunero.

Se acabó la suerte azulcrema y se concretó el triunfo santista.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

MUY BIEN

Partidazo de Marchesin, hizo grandes atajadas. En los goles no pudo hacer nada.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MAL

Su peor participación desde que regresó. Nunca apareció para defender su banda y adelante un chispazo solamente.

Edson Álvarez

Edson Álvarez

REGULAR

Tuvo un buen partido, tomando en cuenta que Santos estuvo todo el tiempo encima, sin embargo, no te pueden hacer un gol de saque de banda.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

Gran juego de Valdez, entre él y Marchesín mantuvieron el cero lo más posible. No puede solo.

Osmar Mares (86')

Osmar Mares (86')

REGULAR

Participativo y valiente. Lo hemos dicho muchas veces, sólo le falta calidad para destacar más.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

MAL

Igual que Paul, su banda fue una avenida, nunca pudo contener los embates guerreros. Hizo un berrinche de niño de primaria que no se le debe permitir a un jugador de primera división.

William da Silva

William da Silva

MUY MAL

Lo hicieron trizas. Jamás supo cómo controlar el medio campo y las pocas veces que tocó el balón, lo hizo mal.

Diego Lainez (45')

Diego Lainez (45')

REGULAR

Dio un pase bien, luego desapareció. No se le puede pedir más a un niño de 16 años que no es arropado de buena manera en la media cancha por sus compañeros.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

MAL

Triste participación de Miky. No hizo ni un solo desborde ni un tiro al arco decente.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MUY BIEN

Se le podrá acusar de muchas cosas, pero está comprometido con la causa. Primera vez que da un buen juego ante su exequipo. Corrió la milla, apareció de lateral, medio y anotó un gol complicado.

Silvio Romero (70')

Silvio Romero (70')

MAL

Tuvo una y la falló. Reapareció cuando anunciaron su cambio. Horrible torneo del Chino.

SUSTITUCIONES

José Guerrero (45')

José Guerrero (45')

MAL

Corrió siempre detrás del contrario. No tuvo peso específico en el medio campo, no sirvió para gran cosa el enviarlo a la cancha.

Darwin Quintero (70')

Darwin Quintero (70')

MAL

Lo intenta pero simplemente no puede. Lo mejor que le pueda pasar a Darwin es dejar Coapa en el verano.

Ricardo Marín (86')

Ricardo Marín (86')

Con cinco minutos y todo tu equipo jugando a la defensiva no se puede hacer nada. Si tocó el balón una vez fue mucho.

LÍNEA POR LÍNEA