NidoAzulcrema
Romero llegó a 6 en su cuenta personal
Romero llegó a 6 en su cuenta personal

América trajo un punto de Monterrey tras igualar a uno con Rayados.

Romero inauguró el marcador al quince y Pabón lo empató al veintisiete por la vía del penal.

Está pasando algo curioso en la gestión de La Volpe. Contra Pumas se anotó al 3’ y al 5’. Contra Veracruz al 33’ y ante Monterrey al 15’. Goles tempraneros que en teoría deberían permitir un mejor control del partido.

El problema es que no hay mas. No se han anotado goles en el segundo tiempo y tampoco es porque se hayan fallado oportunidades de forma grosera. Es que ni siquiera se vuelve a generar peligro después de los embates del inicio.

Una teoría para tratar de explicar esta situación sería que la presión que intentan ejercer desde más arriba está provocando un desgaste físico importante en mediocampistas y delanteros.

En la época de Ambriz se señaló que la defensa estaba sobrecargada porque los mediocampistas no ayudaban a contener. Con La Volpe es distinto. Se busca presionar desde arriba pero los jugadores del América quizá no tienen el fondo físico para resistir los noventa. Esto hace las Águilas se replieguen en los últimos veinte o veinticinco buscando conservar el marcador.

Y si bien no es lo ideal, es lo más sensato por ahora. Más vale asegurar el resultado que tener la canasta llena como en la gestión del técnico anterior.

Lo más probable es que Ricardo Antonio solicite refuerzos en algunas posiciones clave para diciembre si es que se pretende ser un equipo que pueda controlar y dictaminar el ritmo de los partidos que hoy en día, se sobrevive con lo mínimo indispensable: hacer uno más que el rival y defenderlo a toda costa.

PRIMER TIEMPO

América arrancó con intensidad y presionó a Rayados desde el inicio.

Quien mejor lo hizo fue William. Sus genes brasileños se manifestaron y de pronto dejó a tres en el camino. Intentó filtrar para Romero pero fue interceptado. Sin embargo, no se rindió y estiró la pierna justo cuando el defensor buscaba salir desde atrás. Romero aprovechó que el balón se elevó y cabeceó para Oribe quien controló y devolvió al Chino que de zurda fusiló a Orozco para el uno por cero.

Enfrentar a Pabón es un fastidio. Nadie lo agarra. Parece que no hay forma de maniatarlo. Al veinticinco hizo su característico amague a la entrada del área para después cambiar de ritmo y dejar a medio equipo en el camino. Se metió al área y Sambueza lo derribó. Penal.

El mismo colombiano se plantó detrás del balón y empató el marcador al enviar un misil a Muñoz.

Rayados pudo dar vuelta al cotejo tras centro de Carlos Sánchez pero Yimmy Chará no conectó con dirección de gol y la mandó por encima.

América respondió por la vía del tiro libre. Sambueza cobró por encima de la barrera pero la curva del balón fue excesiva y terminó saliendo por un costado.

SEGUNDO TIEMPO

Fue todo para Rayados. Tuvieron la posesión del balón y aunque no hostigaron sin parar a Muñoz, generaron las más claras.

Dorlan siguió probando desde media distancia, Chará puso una al poste y Carlos Sánchez tuvo la suya tras aprovechar un error de Chepe (que había entrado por Martínez) pero la mandó por arriba.

La Volpe puso candado al partido a diez minutos del final. Mandó a Gil Burón de lateral derecho y Valdez se acomodó como tercer central. Esto es lo que comentaba al inicio. Si no lo puedes ganar, al menos no lo pierdas. No es lo ideal, pero es lo que hay.

América tuvo la última. Arroyo escapó casi sobre la hora. Se metió al área pero el ángulo de tiro iba cerrándose con cada paso. Alcanzó a disparar por el último resquicio disponible pero el mar de piernas no jugó a favor y no hubo un punterazo que la mandara al fondo.

Paul Delgadillo finalizó el cotejo al noventa y tres. América llegó a 19 unidades y se mantiene en zona de clasificación por ahora.

ESTADÍSTICAS

captura-de-pantalla-2016-10-02-13-30-50

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Dorlan probó de media distancia y estuvo atento para desviar. El penal era imposible. Chará le puso en predicamentos con aquel remate pero el poste le jugó a favor.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

No desentona como lateral derecho. Prioriza la labor defensiva que es lo que mejor hace y se mantiene firme en el fondo. Luego pasa como tercer central y ayuda a conservar el empate.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Monterrey ataca con remates de media distancia o centros desde el costado de Mares por lo que no hubo algún delantero medianamente fijo sobre el cual estar atento.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MUY BIEN

Su mejor partido en el torneo. Se multiplicó en el fondo y se llevó los reflectores con anticipaciones y barridas autoritarias en la última zona. Hacia el frente tuvo un remate que atajó Orozco y también armó una buena jugada con Arroyo por la banda izquierda.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Chará y Sánchez son rivales complicados. Es normal que lo causen problemas. Incluso Samudio la hubiera tenido difícil. Hacia el frente no apareció y considerando sus limitantes defensivas, podemos decir que la libró.

Osvaldo Martínez (63')

Osvaldo Martínez (63')

REGULAR

Jugar de único contención no es lo suyo. Desaparece por grandes lapsos del encuentro. No tiene el mismo fondo físico para corretear rivales. El tendría que mover el balón en lugar de perseguirlo.

Renato Ibarra

Renato Ibarra

REGULAR

Parte como volante por derecha aunque mantiene un ojo en la lateral. No tuvo oportunidad de realizar algún desborde como le caracteriza aunque recibió faltas en terreno enemigo. Funcionará mejor en la medida de que América se haga con la posesión del balón que es difícil lucir si la pasan corriendo detrás de él.

William da Silva (80')

William da Silva (80')

REGULAR

Va en ascenso. Parece que La Volpe tiene ciertas esperanzas en él para hacerle el volante ofensivo que era en Querétaro. Es de los pocos que tiene potencia para correr cuan largo es el partido. El gol águila fue mitad suyo.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Segundo penal que comete en la temporada (el primero ante Cruz Azul). Si no sabe defender dentro del área será mejor que evite entrar en ella. Hacia el frente estuvo algo pobre. Mas allá del tiro libre no se recuerda alguna jugada de relativa importancia.

Silvio Romero

Silvio Romero

BIEN

Tuvo una y la mandó al fondo. Si era fuera de lugar es cosa del asistente, no suya. El resto del partido es un triste llanero solitario.

Oribe Peralta (65')

Oribe Peralta (65')

BIEN

Ahora le tocó ser quien baja a presionar. Fue extraño verle donde normalmente están los volantes ofensivos. Lo hizo lo mejor que pudo pero entre el partido de media semana y el desgaste en este fue suficiente para agotarle la energía. Lo más importante fue la asistencia a Romero.

SUSTITUCIONES

Daniel Guerrero (63')

Daniel Guerrero (63')

REGULAR

Su primera intervención fue perder un balón dentro del área contra Sánchez que no pasó a mayores. Tomó el lugar de Martínez pero no hizo demasiada diferencia. Rayados siguió probando de media distancia.

Michael Arroyo (65')

Michael Arroyo (65')

REGULAR

Mejora a paso de tortuga. Pablito le dejó un balón a la entrada del área pero salió desviado. La última del cotejo en donde llegó al fondo es el Arroyo que se necesita. Eso sí, para presionar no se cuenta con él. Tal parece que solo desea recibir y enfilarse hacia la portería contraria. Así no va a conseguir los minutos que desea.

Gil Burón (80')

Gil Burón (80')

REGULAR

Entró para formar la línea de cinco y limitar las vías de acceso de Monterrey. No atacaron en demasía por su banda y tampoco buscó alguna jugada que le metiera en problemas.