NidoAzulcrema
Y habrá Clásico en cuartos de final
Y habrá Clásico en cuartos de final

Amargo porque el resultado no refleja lo que ocurrió. América pudo conseguir un amplio marcador ante los del Pedregal pero el elenco ofensivo atacó la meta de Palacios con rifles de feria.

El equipo terminó en cuarto puesto de la competencia. Se veía venir. Un equipo que solo consiguió 2 de los últimos 12 puntos lo tenía que resentir sí o sí.

Como sea, la temporada regular llegó a su fin y toca enfrentar a otro enemigo en liguilla: el Guadalajara.

Pero antes, hagamos un repaso de lo ocurrido.

PRIMER TIEMPO

Los resultados del sábado no dejaron margen para especular con la alineación. Ambriz mandó a lo mejor que tenía con la excepción de Pablito y Sambueza para prevenir una posible quinta tarjeta que los dejara sin jugar el primer juego de liguilla. Es decir, González fue cubierto por Paul, Goltz, Pimentel y Samudio.

En el sector medio hubo un pequeño experimento con William de volante derecho. Arroyo le acompañó por el otro costado mientras que Martínez y Guerrero se encargaron de la contención. Adelante, Oribe y Benedetto.

Tal parece que la aparición del argentino fue para terminar con el morbo que se habló toda la semana en cuanto a si Darwin saludaría a Verón tras el incidente racista del torneo anterior. Ambriz y Peláez optaron por dejar ese episodio para otra ocasión y guardaron al colombiano.

Hablamos de todo esto porque al primer tiempo no le pasó nada durante mas de media hora. Entre que América no tenía prisa y que Pumas estaba eliminado, no había demasiado en juego mas que la posición en la tabla para las Águilas.

La oportunidad más clara fue desperdiciada por Peralta quien recibió de Andrade un balón para disparar de primera pero optó por intentar el típico recorte que un veterano como Verón se sabe de memoria y desperdició la oportunidad.

No fue si no hasta el cuarenta cuando alguien intentó algo distinto. Un largo servicio a Paul lo dejó frente a Palacios quien alcanzó a meter el guante y quitarle velocidad a la pelota que terminó ayudando a Verón a despejar sobre la línea cuando parecía que se inauguraba el marcador.

La revancha llegó tres minutos después. Paul volvió a aparecer dentro del área y con sólido remate de cabeza pegado a poste sacudió las redes del Olímpico Universitario.

Con el la ventaja y el segundo puesto asegurado, América se fue a descansar.

SEGUNDO TIEMPO

Samudio entró cual flecha al área y pareció que ampliaría el marcador pero remató al cuerpo de Palacios con el cronómetro marcando el cincuenta.

Pumas respondió con una escapada de Quiñones quien enfiló hacia el marco de González pero América tuvo la suerte de que el remate pasara a un costado del poste.

Al sesenta y tres entró Darwin a cambio de Benedetto. Un alivio. Un minuto después, Quintero apareció en el área dejando un par de hombres en el camino pero su remate salió apenas por encima del travesaño.

Pero Pumas no se quedó de brazos cruzados y de pronto, el juego ganó intensidad.

Los reflejos de González fueron puestos a prueba tras la media vuelta de Britos al sesenta y seis.

Un minuto después, el árbitro juzga un «hombro contra hombro» de Goltz sobre Eduardo Herrera como empujón del defensor azulcrema y señaló la pena máxima.

Ismael Sosa se plantó tras la esférica para emparejar los cartones pero un heroico González atajó con lance hacia su izquierda y mantuvo la ventaja azulcrema.

América volvió a la carga tres minutos más tarde cuando Darwin se quitó a tres por el costado derecho y entró en diagonal al área. Parecía ser el tiro de gracia para la UNAM pero el colombiano descargó el fusil con más potencia que dirección y la esférica escapó a centímetros del palo. Buena jugada.

La igualdad llegó al ochenta y tres. Javier “no ofrezco disculpas” Cortés mandó un servicio al corazón del área que Britos remató de cabeza y la puso pegada al poste a pesar de la reacción de González que estuvo a un centímetro de lograr la atajada completa.

Al ochenta y nueve volvieron los fantasmas del torneo anterior. El árbitro da un silbatazo y corrió hacia la banda izquierda. Llevó la mano al bolsillo trasero y enseñó la roja a Samudio. Dejó la impresión que fue el asistente quien reportó al paraguayo por una supuesta agresión.

Se suponía que el plan era llegar completo a liguilla. ¿No?

El árbitro añadió cinco minutos más pero no ocurrió mayor acción en las áreas y América terminó conformándose con el empate y el cuarto puesto tras no saber liquidar a Pumas.

No es primera vez ni será la última. Lo mejor que pudo ocurrir es que se terminara esta fase regular y enfocarse en los 6 partidos que nos separan de un nuevo título.

ESTADÍSTICAS

stats-unam-club-america-2016

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

MUY BIEN

Detuvo un penal, una media vuelta y casi salvó el gol de Britos. Está listo para la liguilla.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MUY BIEN

Un auténtico dolor de cabeza para la UNAM. Apareció cuantas veces quiso en su área y fue el que mejor puntería tuvo de cara al marco. Salvó el 2-1 en contra al meter la punta del pie en el momento preciso.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

El penal fue rigorista. El balón ya estaba a centímetros de los guantes de González y la jugada estaba terminada. No fue su mejor partido, especialmente en esa etapa entre el 65 y 80 cuando Pumas por medio de Quiñones y Britos probaron al arco.

Erik Pimentel

Erik Pimentel

REGULAR

Dicen que los de Fuerzas Básicas detestan mas que nadie a los universitarios. Hay que demostrarlo, Erik. Mas allá de algún corte por arriba o una fuerte barrida no mostró demasiada autoridad. Tendría que aprovechar mejor su poderío físico.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Durante 88 minutos brindó un partido interesante. Atrás fue sólido y se animó al ataque en un par de ocasiones. Tiró por la borda su buen accionar con la roja.

Daniel Guerrero (31')

Daniel Guerrero (31')

REGULAR

Jugó ese lapso donde no pasó nada. Un choque de cabeza con Britos le produjo algún mareo y no pudo continuar. Él mismo dijo que se encuentra bien tras finalizar el encuentro.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Discreto. Su accionar es poco relevante hacia el frente. Los disparos de media distancia se quedaron en el vestidor. Priorizó las tareas defensivas y ofreció su característico ida-y-vuelta que ayudó a robar la esférica un par de ocasiones.

William da Silva

William da Silva

MAL

Queda claro que la teoría es una cosa y la práctica es otra. Lo pedíamos más adelantado y Ambriz lo puso por allá. El problema es que el brasilero ha jugado todo el semestre como contención que por instinto terminaba recorriéndose hacia la mitad de la cancha. El ingreso de Andrade regresó la formación a la normalidad: Rifle por derecha, Martínez y William al centro. Después de aquella suspensión de 3 partidos bajó de nivel.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

MAL

Le cuesta destacar como titular. Por momentos parece que no está en la cancha. No se involucra, no se acerca a pedirla. Cuando la tiene es predecible: bicicleta, adelantar y últimamente, estrellarse con la defensa.

Darío Benedetto (63')

Darío Benedetto (63')

MAL

Decía en la semana que él sabía que no había sido un buen semestre por las lesiones y que estaba en deuda con el mismo. Pues bueno, no hizo mucho para saldar algo de esa deuda y ofreció otra actuación digna del olvido. Reiteramos: hay que utilizarle con moderación.

Oribe Peralta (83')

Oribe Peralta (83')

MAL

Salió atrabancado y cuando eso ocurre podemos olvidarnos de ver un ataque importante. Se perdió el gol por hacer una de más y en general estuvo peleado con la esférica. Poco control, malos servicios. De lucha no vive el delantero.

SUSTITUCIONES

Andrés Andrade (31')

Andrés Andrade (31')

REGULAR

Valió la pena el ritual para colocarse las espinilleras. Su primera jugada fue ponerle medio gol a Oribe que ya describimos como terminó. El resto del cotejo fue más discreto.

Darwin Quintero (63')

Darwin Quintero (63')

BIEN

Ha mejorado en la conducción a máxima velocidad. Es frecuente verle dejando hombres en el camino con recortes y amagues que otros solo podrían soñar. De salir algo más certero pudo haber hecho dos cuando menos. Fue el hombre más importante a la ofensiva. Tiene que ser titular toda la liguilla.

Osmar Mares (83')

Osmar Mares (83')

REGULAR

Un movimiento extraño. La idea era colocar a Samudio más adelantado y dejar a Osmar en la lateral. Al final no quedó claro en dónde se ubicó que Samudio fue expulsado en la zona que en teoría debía estar Mares. Al final terminó de lateral.

LÍNEA POR LÍNEA