NidoAzulcrema
Volvió la normalidad ante Pumas
Volvió la normalidad ante Pumas

La era La Volpe comenzó con el pie derecho. América madrugó a Pumas y con goles tempraneros recuperó el paso ganador en casa.

Resultó llamativo ver al equipo azulcrema correr como si no hubiera mañana. Juraban «estar a muerte» con el técnico anterior pero nunca se le defendió de esta manera.

Se verían mejor si evitaran las hipocresías.

Hablemos del partido. América mostró la determinación que había desaparecido en los últimos meses. Casi siempre se criticó el malestar que generaba ver que los rivales nos vencían en clásicos solo por correr más que los nuestros.

Esta ocasión fue distinto. La presión se intentó desde arriba con “Chino” Romero que se tiró a las bandas a presionar las veces que fue necesario. Sambueza, William y Martínez recobraron algo de memoria y conformaron un bloque –sobre todo en primer tiempo– que puso algo más de resistencia a los contrarios.

Sufrida, pero victoria al fin. La Volpe dijo en la rueda de prensa que estos partidos denominados clásicos se «ganan como sea» aunque él no sea partidario de esa filosofía. En eso estamos de acuerdo. Siempre se está más cerca de ganar cuando se juega bien, sea clásico o no.

Lo más importante es que se retomó el triunfo en el Azteca y se sacudió la reciente racha negativa ante Pumas.

PRIMER TIEMPO

Cobró Sambueza al corazón del área, remató Oribe de cabeza, rechazó a medias Palacios y Pablito la empujó para abrir el marcador apenas al dos.

El castigo para Pumas se duplicó en la siguiente jugada. Oribe tocó para Romero quien habilitó «de taco» a William y le dejó solo frente a Pikolín a la entrada del área. El brasileño disparó de zurda por abajo y marcó el segundo. Un cuento de hadas para el graderío del Azteca.

Pumas reaccionó tras el 2-0 y al ocho estuvieron cerca de recortar distancias pero Muñoz rechazó en dos ocasiones para salvar la portería.

Oribe pudo encarrilarse hacia la meta de Palacios tras media hora y ampliar la ventaja pero el balón se le escapó tras una mala recepción.

Pumas insistió y descontó antes del descanso. Britos remató de cabeza tras vencer a Paul Aguilar en duelo aéreo y hubo que sacar el balón del fondo del arco. Tal parece que este chico Aguilar solo salta para celebrar los goles.

SEGUNDO TIEMPO

Pumas quería el empate a como diera lugar y las bandas fueron la vía de acceso menos complicada. Mares y Aguilar no defienden ni por error y provocan que el arco esté en peligro constante.

Sambueza pudo liquidarlo al sesenta. Alcoba retrasó el balón a Pikolín pero el balón cayó al capitán azulcrema que de pronto se encontró mano a mano con el portero. Tristemente, no supo que hacer. Intentó dejar en el camino al arquero por la pierna menos buena y se complicó solo.

Entonces llegaron los ajustes desde el banco. William dejó la cancha con media hora por jugar y entró Güémez. Chepe se retrasó hasta jugar como una especie de tercer central.

Al setenta escapó Sambueza por la banda. Llegó a línea de fondo y sirvió por abajo a Oribe quien le dio de zurda pero la mandó muy por encima del travesaño. América se rehusaba a liquidar el encuentro. Salió el Chino y entró Arroyo.

La realidad es que la recta final del juego fue auriazul. Entre Muñoz y la numerosa cantidad de águilas en el primer tercio de la cancha lograron solventar los intentos de Britos, Alcoba y Herrera hasta que García Orozco finalizó al cotejo al noventa y cinco.

Algo tendrá que inventar La Volpe que la presión que intentó en el primer tiempo se diluyó en el segundo. Lo hemos comentado antes: Sambueza, Martínez, Chepe, Arroyo y todo el reparto del medio campo no es ágil ni ligero ni tan joven (en edad de fútbol) por lo que todo el desgaste que hagan en los primeros tiempos se verá reflejado en la parte complementaria.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Otra vez tuvo una mala salida que pudo costar el empate. Para su fortuna, el balón se fue por encima. Recibe buena nota porque tuvo rechaces que impidieron la caída del marco cuando la presión visitante era insistente.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MAL

Se puede traer a Guardiola y este jugador seguirá siendo un cheque al portador. No solo pierde en el salto contra Britos, si no que siempre regresa trotando y mirando en primera fila como causan estragos por la banda que debe defender. Todo entrenador que lo ponga es porque gusta de los deportes extremos.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Este es el problema de tener avenidas por los costados. Paul complica a Goltz así como Mares a Pablito. Dos jugadores son insuficientes para controlar lo que suceda por las bandas, especialmente cuando Cortés y Barrera viven de tirar desbordes y centros.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Inaugura el marcador y se confirma como el mejor defensa goleador de la historia. Atrás, lo que ya se ha dicho: debe multiplicarse para sacar agua del pozo.

Osmar Mares

Osmar Mares

MAL

Todo enjundia pero no opone mayor resistencia contra los extremos habilidosos. Si Joachim Löw –entrenador de Alemania– jugó con 4 centrales la copa del mundo, en Coapa deberían plantearse hacer lo mismo. Los laterales no generan una sola arriba y atrás son un carnaval.

Daniel Guerrero (78')

Daniel Guerrero (78')

REGULAR

Tácticamente cumple lo que le pide el técnico. Se para como contención en el primer tiempo y luego se coloca como tercer central. Pero Chepe no es un jugador que abarque demasiado terreno de juego así que habría que plantearse si es el indicado para esta función. A Ricardo le gusta tener un central que salga jugando. Ahí tiene a Goltz que lo hacía con Lanús. Dejemos esta clase de experimentos para otro día. Chepe es contención y ya está.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Dio alguna muestra de vida. Intentó ayudar en tareas de recuperación pero todavía está aletargado. Sus mejores acciones fueron un remate de media cancha buscando sorprender a Palacios y un remate de chilena que el mismo arquero le manoteó a córner.

William da Silva (62')

William da Silva (62')

BIEN

La Volpe también comentó en la rueda de prensa que habló con él y le dijo que no era el mismo que jugó en Querétaro. Que no le gustaba de contención porque él era volante. Esto ya lo hemos debatido en múltiples ocasiones y por eso causaba extrañeza verlo de contención o lateral. Ricardo Antonio lo envió como volante ofensivo y se le vio más suelto, con un rol más definido e incluso hizo el gol del triunfo, muy temprano, pero fue la diferencia en el marcador. Ahora bien, hay que ser consistente que dejó su lugar con treinta por jugar.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Su mejor aporte es cuando debe enviar servicios. Él centró para el cabezazo de Oribe que terminó con el gol de Pablo. Al segundo tiempo encontró de nuevo a Peralta aunque esté voló la oportunidad. Pudo relajar el trámite del encuentro pero se perdió una oportunidad realmente sencilla para alguien con su técnica individual. Especialmente porque Pikolín se vence dos años antes en todas las ocasiones que tiene a un atacante frente a él.

Silvio Romero (71')

Silvio Romero (71')

BIEN

El «taco» para William fue de crack. Defensivamente tuvo desgaste presionando a la salida y no desentonó al respecto. Se ve que La Volpe lo conoce mejor y puede sacarle mayor provecho que no se vio como el Chino que espera a que alguien tenga la amabilidad de darle un balón a modo.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

No fue su noche. Salió atrabancado y no supo controlar o rematar en momentos puntuales. Le salva haber generado el primer tanto con aquel remate y luego con el penal que le cometieron que don García Orozco no marcó.

SUSTITUCIONES

Javier Güémez (62')

Javier Güémez (62')

REGULAR

Ha tenido problemas para volver a ser el de antes de la lesión y ahora sufre una nueva. De mal gusto que La Volpe no le permitiera dejar el terreno de juego. Aquí las palabras del entrenador al respecto: “Güemez ya se iba y me pregunto ¿cómo que se va? ve y párate ahí de nueve para estorbar aunque sea, ¿cómo que te vas a tu casa? Hay cosas que uno no entiende”. La salud de una persona está por encima de cualquier partido de fútbol. Es irresponsable hacer que Javier se mantenga en la cancha si evidentemente no podía caminar con el tobillo maltrecho.

Michael Arroyo (71')

Michael Arroyo (71')

REGULAR

Seguimos esperándolo. Por lo menos ya queda poco para la liguilla que es donde ha lucido mejor. Con veinte minutos por jugar y los espacios que dejaron los Pumas atrás, era para pedirla siempre y reventar a bombazos la portería de Pikolín.

Bruno Valdez (78')

Bruno Valdez (78')

REGULAR

Forma parte del amontonamiento del final. Con tanto jugador en el área americanista, no queda más que tomar una cubeta y ayudar a sacar agua. Como empiecen a dejarlo en la banca se nos va. No hay justificación para no hacerlo titular habiendo vacantes disponibles en defensa. Sí, hablo de las bandas.

LÍNEA POR LÍNEA