NidoAzulcrema
Se desvaneció el oasis

Las Águilas del América tropezaron en la visita a Jaguares tras caer 2-0 en la cancha del Víctor Manuel Reyna en duelo pendiente de la fecha 1.

Levante la mano quien no haya se haya visto con los tres puntos en la bolsa y de regreso a zona de clasificación previo al partido. Todo parecía miel sobre hojuelas estos días pero el oasis se desvaneció.

La derrota solo confirma las sospechas que se tenían sobre el equipo incluso en las victorias ante Veracruz y Morelia.

La realidad es evidente: el plantel es corto y plagado de jugadores cuya bipolaridad es la principal característica. Si a ello le sumamos un entrenador con eterno gesto de fastidio que está más preocupado por lo que la prensa comente sobre él, tenemos un corto circuito llamado Club América.

En lugar de comentar por enésima ocasión las carencias del equipo tanto de entrenador como de jugadores y directivos, hagamos una reflexión: hace pocos meses, se apostó por Ignacio Ambriz. Se le dio continuidad, se le sostuvo contra viento y marea esperando una “reacción” del equipo que nunca llegó.

La continuidad es importante, es vital para el bienestar de cualquier equipo pero solamente cuando hay cimientos para pensar que el futuro será mejor. Y en América, el futuro no pinta mejor ni promisorio.

Ojalá se haya aprendido la lección Ignacio Ambriz. No tiene que transcurrir año y medio para darse cuenta cuando un proyecto va en picada.

PRIMER TIEMPO

Se repitió la formación. Cuatro en el fondo y doble contención. ¿Oribe y Romero adelante? El que hayan hecho una pared en algún partido suelto no los hace compatibles.

Del resto se mandó a la cancha lo que hay. Quizá alguien pondría a Güémez en lugar de Guerrero pero por lo demás, están los que tienen que estar.

El primer tiempo fue igual de tedioso que en Morelia. El primer cuarto de hora fue de dominio Jaguar con Arizala y Mendoza haciendo de las suyas aunque no dispararon a puerta.

América se animó al ataque alrededor del 30′. Primero fue Romero quien hizo túnel y fue interceptado a la entrada del área. Samudio estrelló en la barrera la oportunidad. William probó de media distancia al 38′ pero Muñoz rechazó a un costado.

El final de la primera mitad se animó con la tapada de Marchesín estirando el pie de cuando parecía vencido y con Cecilio colándose a líneas enemigas que no pudo definir tras el bloqueo de Muñoz y un defensor.

SEGUNDO TIEMPO

Pareció que los equipos se propusieron jugar como si fuera la auténtica fecha uno. Aburrido hasta decir basta.

Al 59′ entró Darwin y salió Romero. Un cambio extraño considerando que la última vez se fue Peralta. En la transmisión se comentó que Silvio podría tener algún problema muscular.

Jonathan Fabbro inauguró el marcador al 62′ tras aprovechar un pequeño rebote fuera del área y facturó con tiro por abajo pegado al poste. Quedó la impresión de que Marchesín pudo hacer algo más.

Samudio lo pudo empatar al 69′ tras una magnífica pared dentro del área pero se quedó sin ángulo por lo que el remate salió cruzado en demasía además de que Muñoz había rozado con la pierna.

Al 70′ entró Manuel Pérez por “Chepe” Guerrero buscando algo más de movilidad en el centro del campo.

Goltz remató dentro del área al 77′ pero el balón salió lastimosamente por un costado. William robó a la salida en la siguiente jugada pero se nubló e intentó un remate desesperado en lugar de buscar alguna opción por las bandas.

Al 84′ entró Rosel por Ibarra y desde ahí supimos que todo había terminado. Que tus cambios sean Pérez y Rosel (con quien no va a pasar nada) habla de lo que es el Club América hoy en día.

Marcelo Estigarribia dio la estocada final en tiempo agregado tras correr toda la pradera derecha ante un Rosel fresco que perdió el duelo por velocidad y terminó sacando el balón del arco.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

MAL

Empezó bien con aquella atajada hecha con el pie. Luego comenzaron los problemas. Pudo hacer algo más en el primer tanto y el segundo se lo hicieron en el llamado “poste del arquero”.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Juego complicado. Cruzó a campo enemigo algún par de veces aunque sin demasiado éxito. Al final escapó Estigarribia por su banda aunque en su defensa podemos argumentar que el equipo estaba volcado al frente…

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

El mejor del fondo. Atrás fue un muro y adelante probó con doble remate de cabeza aunque sin la dirección adecuada.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MAL

No fue una noche afortunada. La pasó mal contra Arizala quien lo dejó varias veces en el camino. Se agregó en varias ocasiones al frente aunque tampoco estuvo atinado.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

La carga de trabajo fue menor por su costado. Esta vez logró la que quizá sea su mejor jugada al ataque en cualquier cantidad de meses. Lástima que no hubiera espacio para cruzarla.

Daniel Guerrero (70')

Daniel Guerrero (70')

REGULAR

Similar al partido anterior donde buscó el pase fácil. Normalmente hacia atrás. Es difícil evaluar un trabajo en donde el jugador no se involucra demasiado en el encuentro.

William da Silva

William da Silva

MAL

Casi siempre atrabancado. Los pases fueron equivocados, «abanicó» en dos ocasiones la esférica y jugó con cierta desesperación. Como punto a favor: es el único que intenta rematar de media distancia.

Renato Ibarra (85')

Renato Ibarra (85')

REGULAR

Parece que el temido momento de saber que nulificando a Ibarra perdemos poder ofensivo está iniciando. Jaguares amontonó gente por aquel lado y un Ibarra sin espacios es un Ibarra que no va a funcionar. Tendrá que dar variedad a sus diagonales para ser algo más impredecible.

Cecilio Domínguez

Cecilio Domínguez

REGULAR

Le falta mayor conexión con el reparto ofensivo. La gambeta que aporta es importante y preocupa a los rivales, pero debe buscar a los compañeros en lugar de terminarla siempre él.

Silvio Romero (59')

Silvio Romero (59')

MAL

Poco contacto con la esférica. Con Cecilio que no levanta muy seguido la vista y Renato nulificado se convierte en náufrago. Es difícil que trasciencia si nadie le da un balón medianamente bueno.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MUY MAL

¿Hizo alguna jugada bien? Mira que en las transmisiones se desviven en elogios hacia él y fue tan malo su partido que hasta los que lo tienen en un altar se dieron cuenta de que “no estaba fino con el balón”.

SUSTITUCIONES

Darwin Quintero (59')

Darwin Quintero (59')

MAL

Hace unos días comentábamos que los jugadores pasan de héroes a villanos de un juego a otro. El letal Darwin que contra Morelia maquilló las mismas carencias vistas en este partido no existió. Pareció más el Quintero contra Toluca que lucía poco interesado en el cotejo.

Manuel Pérez (70')

Manuel Pérez (70')

REGULAR

Se vio mejor que en otros encuentros. Se colocó cargado sobre la derecha y se batió a duelo en esa congestionada zona.

Carlos Rosel (85')

Carlos Rosel (85')

MAL

En cinco minutos minutos pasó de mandar un centro a Pablito a corretear a Estigarribia con quien perdió la carrera. Lo increíble es que Marcelo tenía 85 minutos en las piernas y aún así, le ganó.

LÍNEA POR LÍNEA