No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
América cumplió con el trámite del Saprissa (6-2 global) y se clasificó a Cuartos de Final empatar a uno en el Azteca en medio de la reprobación del público asistente a la cancha.
Herrera se guardó algunos hombres pero no demasiados. Las condiciones estuvieron para sepultar al cuadro tico y quizá imponer alguna especie de récord en el torneo pero jugar cada tercer día más el Clásico en el horizonte condicionó el accionar azulcrema.
El partido de ida inclinó la balanza del lado azulcrema y la vuelta no se salió del guión: América no pasó de tercera velocidad y los ticos buscaron remendar su maltrecha imagen con un marcador más discreto.
Con este resultado, las Águilas acumulan 3 empates (Veracruz, Tijuana, Saprissa) y 1 victoria (Saprissa) en los últimos 4 cotejos. Es decir, el rendimiento ha decaído con respecto a lo visto a inicios de Febrero donde la portería se encontró con mayor facilidad.
América enfrentará en Cuartos de Final al Tauro FC en serie que sobre el papel no representa mayor dificultad.
PRIMER TIEMPO
La fiesta comenzó temprano. Darwin recuperó desde el medio, arrastró la esférica hasta cerca del área en donde un remate desviado en el pecho de un defensor coló el balón al fondo del marco. Seis-uno nada mas arrancar el partido.
Las Águilas supieron que era innecesario poner revoluciones extras por lo que sobrellevaron el encuentro. El arquero Briseño no fue demasiado exigido entre los intentos maradonianos de Darwin y Cecilio que no pudieron dejar a los ticos en el camino más alguna oportunidad malograda por Henry Martín a pase por abajo de Mateus.
El primer tiempo finalizó con mínima ventaja de las Águilas ante un Saprissa incapaz de inquietar a Óscar Jiménez que siguió con la mirada los desviados remates a distancia.
SEGUNDO TIEMPO
Peralta se fue al 46’ e Ibargüen tomó su lugar. Un cambio que prometía mayor agilidad al ataque aunque no se contaba con la ineficacia del colombiano para generar peligro en la última zona.
Torres lo empató al 53’. Primero ganó el duelo a Joe Corona y se enfiló hacia el área en donde Aguilera tampoco opuso mucha resistencia y batió a Óscar Jiménez con fuerte disparo por abajo.
América recuperó la ventaja al 56’ con gol de Cecilio a pase de Ibargüen. Sin embargo, el abanderado indicó que estaba en posición inválida y lo anuló aunque la reiteración demostró que era gol legítimo. La igualdad permaneció en el marcador.
Jérémy entró al 77’ a cambio de un apagado Domínguez y Pedro Arce reapareció en una cancha de fútbol al 84’ a cambio de una nueva noche en blanco de Martín. Sin embargo, ninguno fue solución para un partido que había terminado desde el primer minuto.
[adsense]ESTADÍSTICAS
RENDIMIENTO
OSCAR JIMÉNEZ
Quizá pudo hacer algo más en aquel remate que terminó al fondo del marco. Quizá no. La inactividad cobra factura. El partido no representó mayor complicación ante la poca puntería tica.
CARLOS ORRANTIA
Típico “lateral” que la tiene y «toca» hacia atrás. No se animó a desbordar y buscar algún compañero dentro del área.
BRUNO VALDEZ
Respondió en ciertos momentos en que los visitantes intentaron acercarse al área. Más por precaución que porque representaran peligro.
EMANUEL AGUILERA
No estaba contemplado pero la lesión de Édson le obligó a saltar a escena. Quizá pudo desviar el remate de Torres si no hubiera atacado con determinación en lugar de girar el cuerpo.
CARLOS VARGAS
Día de campo atrás y poca proyección al frente. Es posible que haya retomado la banda izquierda.
JOE BENNY CORONA
Intentó ser el enlace en el centro del campo pero es difícil cuando los compañeros no están muy interesados en jugar. Atrás no fue tan efectivo como Guido en aquel balón en que Torres facturó tras vencer el duelo.
MATEUS URIBE
Casi siempre lejos de las acciones ofensivas. Al inicio puso medio gol a Henry que pudo aumentar la diferencia pero el delantero atacó de mala forma la esférica y no logró ayudarle con la asistencia. Poco a poco dejó de agregarse al ataque para quedarse en labores mayormente defensivas.
DARWIN QUINTERO
Parecía una “noche mágica” pero no hubo más allá del gol. Intentó las típicas carreras donde termina con impacto en el cuerpo de algún rival.
CECILIO DOMÍNGUEZ
La amplitud del marcador le animó a acarrear la esférica más metros de los necesarios y terminó casi siempre ahogado. Marcó el de la victoria pero el abanderado le fastidió la conquista.
HENRY MARTÍN
Se perdió un gol sencillo en la ida y repitió la dosis en la vuelta. Es voluntarioso y corre por doquier, pero no queremos a Oribe II. Con uno basta. Deberá encontrar el marco de forma más frecuente o terminará en el banco.
ORIBE PERALTA
No fue pieza importante en la última zona. Salió nuevamente peleado con la esférica aunque no faltó la característica lucha y entrega siempre admirable pero insuficiente para justificar su presencia en el cuadro titular.
SUSTITUCIONES
ANDRÉS IBARGÜEN
Tomó la esférica en múltiples ocasiones pero no brindó nuevas ideas. Se unió al club de los «corro y me estrello».
JÉRÉMY MÉNEZ
Intentó limpiar la zona de tres cuartos pero no encontró grandes socios como es cada vez más común. Al final sacó un remate de media distancia que el arquero Briseño envió a córner.
PEDRO ARCE
Es poco lo que se puede hacer en escasos cuatro minutos…