NidoAzulcrema
Miky Junior lo hizo de nuevo
Miky Junior lo hizo de nuevo

América llegó a 22 puntos tras vencer al líder Xolos con solitaria anotación de Michael Arroyo por la vía del tiro libre.

Fue un partido con jugadas emotivas pero aún se está lejos de tener orden y estilo. América juega hoy en día a «transpirar la camiseta» como dijo La Volpe en la conferencia posterior al cotejo donde admitió que no hay tiempo de trabajo y que toca ir «batalla tras batalla».

Es cierto. Dejemos un instante el tema la espectacularidad y ese mundo ideal donde América es un equipo que impone, gusta y es todo alegría para centrarnos en la realidad.

Hace un par de semanas hablamos sobre las características del plantel en Primero hay que jugar bien. La premisa general del texto es que pedir un fútbol vistoso está fuera de nuestro alcance por diversas razones como la edad de los jugadores, su estilo de juego y la falta de generadores de fútbol.

Podemos decir que América no convence, que por momentos es tedioso y que no se despliega un fútbol a la altura de la institución. Todo es cierto. Aunque también es cierto que «es lo que hay».

Tampoco olvidar que La Volpe dijo que lo que le pidieron era ganar y no necesariamente alguna forma en particular. Lo que parece estar claro es que el buen fútbol tiene mayor demanda de la afición que de la directiva.

América ha ganado cierta solidez defensiva con La Volpe. Sin embargo, tendrá que trabajar a marchas forzadas –aunque no haya tiempo– para solventar el problema del mediocampo que al no imponerse a los rivales, genera trabajo extra a los defensas y hace que los delanteros sean simples espectadores en grandes lapsos del partido.

PRIMER TIEMPO

Oribe pudo inaugurar el marcador al minuto 2 si en lugar de buscar a Romero hubiera cabeceado a portería.

Xolos respondió al 12 por medio de Avilés Hurtado que dejó atrás a los paraguayos Valdez y Aguilar pero cruzó demasiado su remate.

Peralta tuvo una nueva oportunidad al 23. Recibió el pase de Mares justo a la entrada del área pero su remate de zurda salió débil y a las manos de Vilar. Sambueza lo intentó de tiro libre al 29 pero se fue por un costado.

El 34 vio enfilarse a Avilés Hurtado hacia la portería de Muñoz quien parecía ser superado en velocidad pero alcanzó a puntear la esférica lo suficiente para frenar al atacante. El ecuatoriano tocó para atrás y Michael Orozco mandó potente disparo que entre Muñoz y Pablito enviaron a esquina.

Los visitantes tuvieron las mejores oportunidades durante el primer tiempo pero no fueron certeros frente a Muñoz y ambos se fueron a descansar con el marcador igualado.

SEGUNDO TIEMPO

A Peralta no le salió nada este partido. Mares se la volvió a dar al 51 en jugada similar a la del primer tiempo. Oribe controló y remató de zurda buscando colocarla junto al poste pero se fue desviado.

Xolos respondió por medio de Caraglio al 54 cuando tras recibir un pase por aire, quedó frente a Muñoz quien manoteó lo suficiente para que el balón diera en el poste y saliera hacia tiro de esquina.

Oribe salió al 61 e ingresó Gil Burón para formar la línea de cinco atrás.

Romero quedó solo en punta y tuvo la más clara al 66 pero su cabezazo salió desviado encontrándose sin marca en el área chica.

Al 69 ingresó Miky Junior. No había que ser adivino para imaginar que el marco del Centenario se prestaba para que hiciera de las suyas.

Y sí, ocurrió al 79. Fue derribado en los linderos del área y se marcó tiro directo. Arroyo se plantó detrás de la pelota e intentó pasarla sobre la barrera. Sin embargo, el balón fue desviado lo suficiente para que Vilar no pudiera contener y terminó al fondo de las redes para convertir al Azteca en un hervidero amarillo.

No hubo tiempo para más. El partido estuvo para algo parecido a un 3-2 para cualquier bando pero las tristes definiciones dejaron un inmejorable escenario para que Arroyo fuera el héroe y dejara los tres puntos en casa.

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MUY BIEN

El mejor del partido. Cerró a tiempo el ángulo de tiro a Hurtado en el primer tiempo y Caraglio en el segundo. Si se mantuvo el cero atrás fue en mayor parte por sus intervenciones.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Se le vio incómodo. Es normal, el 98% de sus partidos ha sido central y tiene cierta tendencia a quedarse anclado atrás en lugar de salir a presionar unos metros adelante. Predicción: En el futuro cercano será tercer central y Burón juega por ese lado.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

MAL

No fue un buen partido de Paolo. Perdió en duelos aéreos que permitieron a Xolos llegar a portería y en general fue el que más quedó a deber de los de atrás.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MAL

Un guerrero como es habitual pero no todo es fiereza. Hay que anticipar, estar atento y cuidar la zona o te pintan la cara. La pasó mal especialmente contra Avilés Hurtado.

Miguel Samudio (15')

Miguel Samudio (15')

Sintió molestia muscular tras cuarto de hora y pidió el cambio. Parecía haberse resentido pero ya avisaron que fue por precaución. Debe ser frustrante para él todo el tema de las lesiones.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

MAL

Xolos transitó por media cancha sin mayor dificultad porque Chepe se perdió entre ser una especie de “central adelantado” y contención. Al final no se ubicó con solidez en alguna zona y fue superado de manera sencilla.

Osvaldo Martínez (69')

Osvaldo Martínez (69')

MAL

Apareció su nombre entre los once iniciales pero en la cancha nunca se le vio.

Renato Ibarra

Renato Ibarra

REGULAR

Empezó con ímpetu por banda derecha y logró mandar un par de servicios por abajo que no encontraron receptor. El resto del cotejo la pasa persiguiendo rivales. Si no le dan el balón con ventaja no puede ser determinante. Si Osvaldo y Guerrero no recuperan, Ibarra gasta su fondo físico corriendo hacia su portería desperdiciando su habilidad hacia el frente.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Difícil encontrar alguna jugada donde haya sido relevante puesto que la pasa más intentando robar la esférica que generando fútbol. Así no luce.

Silvio Romero

Silvio Romero

MAL

Se entiende que nadie se pierde oportunidades a propósito, pero falló una clara de gol que para un delantero de sus cualidades debe ser relativamente sencillo. El gol escasea en Coapa y se tiene que ser certero para no pasar problemas después.

Oribe Peralta (61')

Oribe Peralta (61')

MAL

Interesante. La Volpe es el último técnico en mucho tiempo que se anima a sustituirle cuando en este espacio señalábamos que terminaba los noventa pasara lo que pasara. Ahora bien, no tuvo una buena noche. Salió atrabancado y cuando eso ocurre es difícil verle trascender.

SUSTITUCIONES

Osmar Mares (15')

Osmar Mares (15')

BIEN

Pareciera que el tema de la vuelta de Samudio le picó el orgullo que se vio mejor que nunca. Él puso dos las dos mejores oportunidades a Oribe y fue el de mayor agilidad defensiva. Si Avilés Hurtado no definió tan sencillo ante Muñoz en aquel contragolpe es porque Osmar lo persiguió y limitó sus opciones que Moisés complementó con el punterazo para frenar la jugada.

Gil Burón (61')

Gil Burón (61')

REGULAR

Tomó la lateral derecha y cumplió. Incluso salió jugando con alguna faena que provocó que le derribaran y mostraran la amarilla al infractor. Probablemente verá más minutos de los que esperaba en la recta final del torneo.

Michael Arroyo (69')

Michael Arroyo (69')

BIEN

El Gambetita. Vaya jugador más exótico. Ingresó, provocó a los rivales a base de fintas. Le cometieron infracción y como sea, logró convertir el gol en el momento justo para celebrar con su gente. Sin tan solo fuera medianamente constante…

LÍNEA POR LÍNEA