NidoAzulcrema
Avisen cuando vuelvan a interesarse por la liga
Avisen cuando vuelvan a interesarse por la liga

Qué extraño eres, América. Decepcionas un partido, emocionas en otro y luego vuelves a decepcionar. Pareces montaña rusa de tantas subidas y bajadas. Por esta actitud es que te llamo bipolar. Cuando sales conectado, eres casi implacable y cuando no, eres casi irreconocible.

Dijo Ambriz que hizo rotación de plantilla. Es correcto y normal. Todos los equipos en el mundo lo hacen.

Lo que no es correcto ni normal, es salir a jugar sin una estrategia definida. Jugar «a ver qué sale» o que «los de arriba se inventen algo». Es de cierta forma entendible el reservar a los mejores para la final en puerta. Sin embargo, los once encargados de representar al Club América no pueden salir sin un plan de batalla y mucho menos perder ante un equipo inferior.

Tampoco me sorprende. Ya me has acostumbrado a este juego de luz y sombra. Si nada extraño sucede, el Miércoles será fiesta y no habrá quien recuerde que sacrificaste dos juegos de liga.

Pero conozco tu plan. La Concachampions es tu respaldo por si no ganas la liga en lo que resta del 2016. Podrás argumentar que sí ganaste algo y que «nada mejor para celebrar 100 años que yendo al Mundial de Clubes».

Por el bien de la institución, ojalá que los planes de los dirigentes lleguen a buen puerto.

PRIMER TIEMPO

Ambriz mandó a la cancha a González custodiado por Ventura, Goltz, Pablo y Osmar. Al centro aparecieron Guerrero y William quienes no habían jugado juntos. Por las bandas estuvieron Arroyo y Andrade más Oribe con Darwin como puntas.

En el papel parecía suficiente para presentar una imagen digna. El de menor actividad era Alvarado pero los demás están entre los 14 que juegan con frecuencia.

América fue voluntarioso. Fue hacia el frente pero no había conexión o dicho de otra forma, no estaba Sambueza para organizar los ataques. Arroyo y sus eternas bicicletas redituaron en poco. Darwin fue el más incisivo pero Oribe no fue el mejor acompañante tras errar los remates a servicios del colombiano.

Ventura fue un desastre. Al treinta le rompieron la cintura dos veces y lo dejaron en el césped. Menos mal que González atajó aquel disparo que amenazó con entrar pegado al poste.

América también puso a prueba a Talavera con remate de media distancia de Osmar que terminó en córner.

Alvarado cometió una pifia que se pagó caro. Al cuarenta y dos intentó controlar el balón a la entrada del área pero no funcionó como él esperaba y de pronto le cayó el balón a Trejo quien merodeaba cerca de ahí. El escarlata controló y batió a González con disparo cruzado por abajo que entró pegado al poste. Quizá Hugo pudo alcanzarla de haber dado un paso al costado antes de aventarse aunque la anotación era evitable si tan solo se hubiera despejado el balón en lugar de experimentar en una zona de alto riesgo.

SEGUNDO TIEMPO

Ingresó Martínez al cincuenta por Guerrero. Gustará o no el paraguayo pero el sector medio no se encuentra si él no está presente.

Arroyo de gris actuación se fue al cincuenta y ocho para dar cabida a Sambueza. Nacho no tuvo mayor remedio que ingresar a los que debían descansar gracias al pobre accionar hasta ese momento.

Se cambió a tres-cuatro-tres a poco más de veinte del final con el cambio de Benedetto por Ventura.

América ganó en intensidad y poderío al ataque. Toluca se replegó en el último tercio defendiendo con uñas y dientes el único resultado que mantenía vivas sus aspiraciones de liguilla.

Mientras tanto, América quería conseguir el empate pero es difícil que algo funcione bien cuando se hace a prisa. Eso fue precisamente lo que hicieron las Àguilas. Rubens se cansó de tirar centros sin destinatario mientras que la tripleta de Darwin, Oribe y Benedetto se quedó con poco margen de maniobra considerando que once diablos defendían en los últimos treinta y cinco metros.

Es cierto que se buscó el gol hasta el final pero es complicado resolver en veinte minutos un juego en el que desperdiciaste un tiempo y la mitad del otro. Amontonar gente al frente nunca será solución y la mejor forma de evitar que el rival se encierre es haciéndole una anotación. No se hizo y se pagó la factura correspondiente.

También dijo Ambriz que no cree que afecte en lo anímico y que contra Tigres llegarán bien.

No hay ni la menor duda de que los partidos de Gallos y Toluca fueron un estorbo.

Menos mal que la Concachampions llega a su fin y el próximo fin de semana se podrá enfocar nuevamente en la liga.

ESTADÍSTICAS

stats-america-toluca

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

BIEN

Tuvo un par de intervenciones importantes: la del treinta y aquel fuerte disparo a inicio del segundo tiempo.

Ventura Alvarado (68')

Ventura Alvarado (68')

MUY MAL

No se trata de reventarlo pero queda claro que su nivel ha decaído de manera notable. Se puede entender que contra volantes veloces se le complique pero hoy en día cualquiera lo coloca en problemas. No es un elemento confiable.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Un choque de cabeza amenaza con dejarlo fuera de combate pero regresa y culmina el cotejo. Toluca no atacó demasiado y cuando lo hizo fue por la vía de la media distancia. Cumplió en sector defensivo y esta ocasión no hubo alguna aparición ofensiva por sorpresa.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Un caso similar al de Paolo con respecto al trabajo defensivo. Estuvo activo en el tema de los roces con los rivales. Pero no pasó de unos cuantos dimes y diretes.

Osmar Mares

Osmar Mares

BIEN

La viene bien la competencia con Samudio. En los encuentros recientes se le ve sumándose al ataque aunque aún no termina por dar el pase o remate definitivo aunque puso a prueba a Talavera con el impacto de media distancia.

Daniel Guerrero (49')

Daniel Guerrero (49')

BIEN

Quizá estaba mejor que otras ocasiones. Jugó mas adelantado, tuvo alguna barrida importante y hasta algún remate de media distancia intentó. Merecía continuar en lugar de dejar el lugar a Martínez. William parecía un mejor candidato para salir.

William da Silva

William da Silva

MAL

Está descontrolado el brasilero. No defiende, es atrabancado y falla demasiados pases como para ignorar ese aspecto. Recuerda un poco a la primera temporada de Darwin en cuanto a que pareciera que el balón y él marchan a distintas velocidades.

Andrés Andrade

Andrés Andrade

MAL

Es probable que esté fundido. Fue su actuación más floja del certamen. No participó en alguna jugada importante.

Michael Arroyo (58')

Michael Arroyo (58')

MAL

Sus amagues ya son predecibles. Debe cambiar lo fórmula o perderán efectividad más temprano que tarde. No ha sido su torneo. Parece que su único interés es romper la portería con remates poderosos.

Darwin Quintero

Darwin Quintero

BIEN

Es el único que no deja de intentarlo pero cuando los tres más cercanos a él no le regresan una sola a modo, es complicado trascender.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MAL

Salió peleado con la esférica. Entre malas recepciones y remates a las nubes nos deja un rendimiento muy pobre. El sueño del título del goleo empieza a esfumarse.

SUSTITUCIONES

Osvaldo Martínez (49')

Osvaldo Martínez (49')

REGULAR

Intenta acomodar las ideas del centro hacia adelante pero con Toluca replegado es difícil. Sencillamente no hay espacio para colocar un balón con ventaja.

Rubens Sambueza (58')

Rubens Sambueza (58')

BIEN

Si no hay espacios, este los inventa. Mandó centros desde la banda que fueron rechazados una y otra vez por los rojos. Intentó ser el comandante de la rebelión hacia el final pero no fue suficiente para conseguir el empate cuando menos.

Darío Benedetto (68')

Darío Benedetto (68')

REGULAR

Las piernas responden mejor. No se ve tan lento como en encuentros anteriores y no teme en retroceder algunos metros para tomar la esférica y correr hacia el marco con un mejor panorama en lugar de estar en el mar de diablos. La más clara fue un remate de aire que salió desviado.

LÍNEA POR LÍNEA