NidoAzulcrema
Un buen anfitrión prepararía una canasta llena para el amigo Pepe.
Un buen anfitrión prepararía una canasta llena para el amigo Pepe.

El calendario azulcrema no se detiene. La victoria sobre Tigres quedó atrás y ahora toca enfocarse en el Toluca por la fecha 15.

Pero el calendario no es tan cruel. Los duelos ante Toluca, Tigres (vuelta) y Monterrey serán jugados en la cancha del Azteca. No habrá desgaste por viajes lo que ayudará al equipo que como podremos recordar, no hizo una pretemporada en forma por asistir al Mundial de Clubes 2015.

¿Qué presentará Ambriz? Es una incógnita. Samudio lució ante Tigres y merece repetir. Entre Guerrero y William no se consigue un «cinco» que ofrezca un mínimo de garantía al centro del campo. Ya sabemos que Chepe se para dos metros delante la central y el brasileño no anda fino en los últimos partidos para dotar de balance al centro del campo.

Adelante está la duda de si inicia Arroyo quien no jugó por estar suspendido aunque Andrade también merece repetir. Dependerá del estado físico que fue de los que más corrió. Sambueza juega sí o sí y Benedetto no ofrece la movilidad de Darwin así que se espera el regreso del colombiano en dupla con Oribe.

El rival es el Diablo. En antaño hubiera sido un partido de alto riesgo pero la tabla general muestra un débil Toluca en el puesto 11 con apenas 3 victorias en el torneo. Los tiempos de Cardozo, Estay, Vicente Sánchez y compañía quedaron atrás por lo que si América sale a jugar un partido serio, no tiene razón para complicarse.

El mayor problema será nuestra bipolaridad. Si de dar un gran juego contra Tigres se sale a jugar a medio gas bajo la excusa de que el Miércoles es la vuelta ante los felinos volveremos a sufrir y regresarán las críticas habituales. También somos conocidos por revivir equipos liquidados y Toluca necesita ganar si no quiere despedirse de la liguilla. Por tanto, el resultado dependerá del humor con que se salga a la cancha.

SITUACIÓN ACTUAL

América perdió la semana anterior ante Gallos en un partido que es mejor no recordar. Lo mejor que pudo ocurrir es que a pesar de ello, se mantuvo el segundo puesto de la general. A media semana se doblegó a Tigres por lo que en términos generales se puede afirmar que llegamos bien al cotejo. Nuestro mejor artillero es Oribe con 9 goles seguido de Darwin con 6.

Toluca es un desastre. Sus tres victorias fueron ante Tigres (fecha 1), Dorados (descendido) y Veracruz (goleable cualquier día). Su diferencia de goles de -1 mientras que la nuestra es de +13. Su goleador es Enrique Triverios con 6 tantos. Una complicación podría ser en el marco. Talavera podría salir misteriosamente inspirado y tapar todo.

Nada que un buen bombazo de Arroyo no solucione.

AUSENTES

Otro misterio. Hasta el momento de publicar este previo, no contamos con los siguientes elementos:

  • Moisés Muñoz (lesión)
  • Paul Aguilar (lesión)
  • Brian Lozano (lesión)
  • Jesús Moreno (post-operación)
  • Javier Güemez (post-operación)

POSIBLE ALINEACIÓN

formacion-vs-toluca

¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PARTIDO?

  • Jugar con seriedad.
  • Solucionar el problema en la contención.
  • Que Oribe siga marcando o se le va Gignac.
  • Vencer a Cardozo y que culpe a todos de la derrota en la rueda de prensa.

EL DATO

fabian-estay-club-americaToluca dominaba el fútbol mexicano a finales de los noventa. Un jugador clave y socio eterno de ‘Pepe’ Cardozo era el chileno Fabián Estay quien fungía como los creativos de antes. Los típicos diez que siempre saben que hacer en el último tercio del campo.

América posó sus ojos en él y lo compró al equipo mexiquense en un acto con tintes de traición a los ojos de los seguidores escarlatas. Las Águilas tenían la idea de que con Fabián se podría ganar el título que en ese entonces, se había negado durante una década.

La historia fue similar a la de muchas estrellas de equipos chicos que llegan al gran Club. Estay parecía pez fuera del agua sin Cardozo y estuvo lejos de ser el referente en la creación. Terminó entrando a la historia negativa de las Águilas tras ser un refuerzo ‘bomba’ y no rendir ni la mitad de lo que podía dar.

Su mejor aporte a la causa azulcrema fue ser un elemento clave para que Iván Zamorano llegara a las Águilas dada la gran relación que existe entre ambos.

PRONÓSTICOS DEL STAFF

america toluca
Shoshana 2-1
Slash 3-0
Carlos 2-1
Pete 3-1
Basster 3-1

TU PRONÓSTICO

¡Vamos América!

PARA EL DEBATE

¿Qué historias recuerdas entre América y Toluca? ¿Qué otros jugadores les hemos comprado? ¿Recuerdas cuando tras una remontada heroica en Toluca nos fulminó Cardozo con un remate descompuesto? ¿O qué tal cuando les ganamos en la vieja Concachampions con gol de Kléber ligeramente adelantado? ¿Y el 7-2?