NidoAzulcrema
América voló con autoridad sobre el Volcán
El azulcrema voló con autoridad sobre el Volcán

América ya puede ir apartando el vuelo de regreso a Japón tras doblegar a Tigres por marcador de dos a cero en el Volcán.

Había cierto escepticismo en el ambiente por enfrentar a los felinos. Las derrotas en los últimos duelos no invitaban al optimismo pero la realidad era que los norteños solo habían demostrado superioridad cuando América perdía jugadores.

Esta vez fue distinto. América saltó a la cancha con una estrategia clara que le salió a la perfección: replegarse atrás y mandar latigazos. Se maniató al arsenal ofensivo de Tigres y si el marcador no fue más abultado fue porque el abanderado se inventó un fuera de lugar inexistente.

América hizo resurgir esa sangre que viene en el adn azulcrema. Esa que aparece en finales y momentos de máxima presión. Esa que se busca cuan largo es el torneo y pero no se encuentra. Pareciera que espera partidos de alto voltaje para hacer acto de presencia. No cabe duda que si una playera tiene mística, esa es la azulcrema.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”. América se comportó como reza esa frase de don Alfredo Di Stéfano. Se jugó como bloque. Se implementó un sistema en el que todas las piezas ejecutaron su función.

Quizá la estrategia del contragolpe no sea la más vistosa. Pero es una final, y la historia solo recuerda a los ganadores. América hizo lo que tenía que hacer y ahora resta culminar la obra para buscar la revancha en Japón.

PRIMER TIEMPO

América inició con un servicio al área de Sambueza que Benedetto estuvo a centímetros de puntear y abrir el marcador al minuto dos.

Sin embargo, Tigres adoptó el rol protagónico conforme transcurrieron los minutos y quitó el balón a las Águilas. A Ventura le costó tomar la distancia a Javier Aquino y parecía que el eslabón mas débil estaría por aquel costado. Los locales buscaron atravesar la muralla americanista pero Goltz, Pablito, Samudio y Ventura se mantuvieron a pie firme.

América reaccionó poco después de un cuarto de hora. Oribe y Benedetto se combinaron de tal forma que el mexicano filtró para el argentino quien se apresuró a rematar ante la salida de Nahuel Guzmán en jugada que parecía poder definirse de mejor forma.

Pero el equipo de Ferreti no desistió. Volvió a hacerse con la esférica y avanzó con claridad hasta el último tercio azulcrema. Este problema surgió porque Guerrero jugó pegado a la central lo que terminó provocando múltiples persecuciones de Osvaldo Martínez sobre el que llevaba la esférica causando un desgaste innecesario en el paraguayo.

La acción de peligro real ocurrió poco después del treinta. Israel Jiménez filtró el balón para Aquino quien voló su disparo tras intentar romper la portería en lugar de colocarla a un costado. No sabía lo mucho que lamentaría ese fallo en ese momento.

América aguantó con su cuarteto defensivo los embates felinos. Samudio frenó al siempre veloz Damm y Ventura se multiplicó para que Aquino no volviera a entrar con facilidad.

Las Águilas mantuvieron un candado sólido y fueron al descanso sin daño alguno.

SEGUNDO TIEMPO

Oribe entró al área y amenazó con patear a gol pero cambió de planes y la dejó «de taco» para Martínez. Parecía oportunidad desperdiciada pero Benedetto la pidió por aire y así se la sirvieron. El «pelado» ganó por aire a Rivas y sacudió las redes de un mudo e incrédulo Volcán.

Entonces América agudizó su estrategia: dos bloques de cuatro en el fondo dejando a Oribe y Benedetto para salir a la contra. Quien diría que sería eficaz.

Oribe y Andrade desplegaron las alas y salieron en vuelo trepidante contra el marco de Nahuel Guzmán al sesenta. El arquero facilitó las cosas al abandonar su marco y llegar al medio campo en donde Peralta lo superó con servicio para Andrade quien controló, avanzó unos metros más y se mandó un espectacular remate de zurda desde tres cuartos de cancha que terminó al fondo de las redes para el dos por cero.

Una bandera arriba se distingue al otro lado de la cancha. ¿Qué? Gol anulado. La reiteración demostró que el Rifle partió en posición correcta y que la decisión del abanderado era errónea. Vaya forma de echar a perder una vistosa anotación.

Pero América no se distrajo ni se desconcentró. El doble bloque defensivo congeló las ideas de Tigres quienes optaron por sacar remates forzados que González no tuvo dificultad en contener.

El cotejo parecía decidido. Uno por cero y definirlo todo en el Coloso de Santa Úrsula. Pero el trabajo y disciplina suelen traer recompensas. Maniatar a Tigres en su cancha mereció algo de mayor beneficio y así sucedió.

Sambueza dio la pelota a Martínez quien controló unos metros fuera del área y envió un bombazo pegado al poste que sacudió con más fuerza las redes e hizo explotar un grito de gol liberador, el que dejaba en claro que el marcador no era casualidad, sino resultado de una estrategia planeada y ejecutada con precisión.

ESTADÍSTICAS

stats-club-america-vs-tigres-concachampions-2016

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

BIEN

América nulificó las bandas de Tigres e hizo sencillas las tareas por aire del arquero González quien se limitó a controlar un par de disparos sin demasiada dificultad.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

REGULAR

Al inicio sufrió contra Aquino. Es normal. Juega poco y detener a uno de los mas rápidos de la liga no es tarea fácil. Luego le tocó Damián, otro dolor de cabeza. A diferencia de ocasiones anteriores, no se dejó morir solo a Ventura y con la ayuda de la contención mas el ingreso de Pimentel se cubrió ese costado.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

MUY BIEN

Ofreció un partido serio, concentrado y estuvo atento para intervenir en el momento oportuno. Varios ataques felinos se desvanecieron con sus intervenciones, especialmente, en el primer tiempo. Hacia el final del cotejo se agregó al ataque y estuvo a centímetros de controlar para fusilar a Nahuel.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Como en sus mejores días. Se le vio más ligero, motivado y defendiendo con la fiereza que suele caracterizar a los paraguayos. Él y Goltz fueron los guardaespaldas principales de González y si el marco permaneció intacto, fue en gran medida por ellos.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

MUY BIEN

¿El mejor encuentro de Miguel como azulcrema? Aguantó a Damm e incluso se veía más veloz que el volante de Tigres. Defendió con autoridad y hasta se dio el lujo de salir a toda velocidad en un par de ocasiones. Este es el camino para recuperar la titularidad.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

REGULAR

¿Por qué la necedad de pegarse a los centrales? Esto deja un cráter en el medio por el que los rivales pueden transitar con libertad. Esta acción liquida a Martínez quien termina yendo de un lado a otro en un tramo de treinta o cuarenta metros correteando rivales. Con el ingreso de Pimentel adelantó unos metros y ya se le vio con mayor participación.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

MUY BIEN

Al inicio parece desbordado con tanto terreno por cubrir y el ímpetu de Tigres en su máximo nivel. Conforme fueron pasando los minutos ganó presencia en el medio gracias a que América se replegó con la doble línea de cuatro. Al ataque asistió a Benedetto, pero más importante, el bombazo al noventa y dos que apagó el Volcán como quien consume una llama con la punta de los dedos.

Andrés Andrade (88')

Andrés Andrade (88')

MUY BIEN

Incansable por izquierda. No rehuye a las labores defensivas y siempre que pudo salió a todo galope por la banda. Siendo un jugador diestro, consiguió una gran anotación desde lejos con la zurda. Lástima que no contó. Mas partidos como este, Rifle.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

MUY BIEN

Sacrificio absoluto. Es creativo pero defiende una y otra vez. Organizó contragolpes, retuvo la esférica cuando fue necesario y sacó fuerza para llevar la pelota hasta Martínez quien la mandó a guardar. El fútbol casi siempre se gana en función de la media cancha y una dinámica de ida y vuelta como la que ofrecieron él, Osvaldo y Andrade es la clave para resolver partidos.

Darío Benedetto (71')

Darío Benedetto (71')

REGULAR

Recuperado ya está. Ahora falta meterlo a un sauna para que pierda algo de esa frialdad y se involucre más en el trabajo de equipo. Al inicio intentó rematar de treinta metros como es su costumbre y participó poco. Sin embargo, estuvo atento para marcar de cabeza el gol más importante del juego: el primero. El que lo cambia todo.

Oribe Peralta (90')

Oribe Peralta (90')

BIEN

Taco para Martínez, centro para Benedetto y gol. América sale de contra, se quita a Nahuel y gol (que no cuenta) de Andrade. No fue un partido sencillo para él pero siempre fue inteligente con la pelota.

SUSTITUCIONES

Erik Pimentel (71')

Erik Pimentel (71')

REGULAR

Algo excesivo sacar un punta y colocar un tercer central pero funcionó. Habían tantos águilas atrás que ahora sí se controló a Álvarez quien era el peligro real con ese amague que lleva haciendo desde que llegó al fútbol mexicano. Erik no resaltó por alguna jugada en particular si no mas bien, ayudó a reforzar el candado de Ambriz.

Osmar Mares (88')

Osmar Mares (88')

Porque las precauciones nunca sobran, enviamos a otro defensa para evitar algún desagradable tanto de último minuto. ¿No se te pasó la mano, Nacho? El marcador dice que no.

Alejandro Díaz (90')

Alejandro Díaz (90')

Asiento en primera fila para ver el gol de Martínez. ¿Qué mas puede pedir?

LÍNEA POR LÍNEA