NidoAzulcrema
No fue el mejor partido de Sambu
No fue el mejor partido de Sambu

Sería mentir decir que el resultado es sorpresivo.

Sí, porque si un equipo es capaz de jugar un encuentro por nota y en otro perder contra un rival con todas las etiquetas de víctima, es el América.

Lo sucedido ante Querétaro no es primera ocasión y tampoco será la última. Las Águilas lo han hecho desde finales de los noventa hasta la actualidad por lo que no es descabellado añadir el ser un “levanta-muertos” a nuestra lista de «cualidades» como institución.

El partido fue algo extraño. En el primer tiempo lo pudimos ganar y en el complemento pudieron hacernos otros dos goles cuando menos.

Es un hecho que América salió pensando en la final ante Tigres y terminó sucumbiendo ante un equipo que al final tuvo más determinación y fue justo vencedor.

Poco cambiará tras el resultado. América seguirá estando entre los punteros del campeonato y clasificará a la liguilla más temprano que tarde. Ahí veremos hasta dónde nos alcanza.

Por lo pronto, toca citar la frase que más gusta a los jugadores: “vamos a dar vuelta a la página y pensar en lo que viene”. Y justo lo que viene es una final a ida y vuelta contra Tigres por el regreso a Japón.

PRIMER TIEMPO

Los primeros veinte o veinticinco minutos dejaron la impresión de que América lo podía ganar en cualquier momento. Querétaro no presionaba lo suficiente en el último tercio y los atacantes azulcremas combinaban, se acompañaban y remataban a puerta.

El problema fue la puntería. Los remates de Darwin, Martínez y Andrade no pusieron en aprietos al arquero Volpi. Mientras tanto, el viejo lobo Vucetich acomodó a sus piezas de tal forma que América dejó de llegar de manera sencilla.

Lo que nadie esperaba en la recta final era que Yerson Candelo escapase a toda velocidad hacia el marco de González. Y menos esperada fue la sutil definición con toque por arriba del colombiano que dejó sin oportunidad al portero azulcrema. Tampoco ayudó el que Pimentel no saliera a cerrarle el ángulo de tiro.

América se fue con desventaja al descanso con la sensación de que el marcador no había sido justo.

SEGUNDO TIEMPO

Pero el fútbol no es de justicia. Es de goles. Es de determinación. Es de actitud. Y América careció de esas cualidades para la segunda parte.

El entrenador de Gallos volvió a dar una lección al técnico azulcrema a quien fue cocinándole la estrategia a fuego lento hasta que de pronto el mandón era Gallos.

Los locales amenazaron el marco de Hugo que debió emplearse a fondo para mantener la desventaja en una anotación tras remates de Forlín y más tarde de Camilo Sanvezzo.

Mientras tanto, arriba se hizo un corto circuito. Sambueza se desesperó y empezó a errar balones. Benedetto y Arroyo entraron para dar ideas nuevas pero lo mejor que se les ocurrió intentar remates de treinta metros que terminaron en la tribuna.

Paul Delgadillo notó que América no iba a anotar aunque añadiera media hora y finalizó el cotejo tras tres minutos de reposición con victoria para Querétaro.

ESTADÍSTICAS

stats-club-america-vs-queretaro

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

MUY BIEN

Vive su mejor momento como azulcrema. Sus guantes encuentran la pelota y atajan casi todo. El resultado pudo ser abultado de no ser por sus intervenciones.

Gil Burón (84')

Gil Burón (84')

REGULAR

A alguien que nunca juega solo se le puede pedir que cumpla. Especialmente si no es fino con los pies. Atrás no pasó mayor dificultad considerando que Gallos atacó por el centro.

Erik Pimentel

Erik Pimentel

MAL

Tampoco juega pero no es un novato. No se ha mostrado como un elemento confiable cuando se ha echado mano de sus servicios. Pudo hacer más en la acción de la anotación queretana, como por ejemplo, salir a tapar a Candelo en lugar de alejarse de él cubriendo a un posible receptor a quien Burón vigilaba.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Él sabe que cuando lo acompañan suplentes no será una noche de trabajo sencillo. Se animó en un par de ocasiones hacia el frente y atrás fue el único defensor con oficio. Estuvo a centímetros de conseguir el empate pero un despeje a centímetros de la línea lo impidió.

Osmar Mares

Osmar Mares

BIEN

Se nota una progresión en el fútbol de Omar. No pretendemos que sea el mejor lateral de México pero defensivamente se le ve mas sólido y poco a poco se va soltando más hacia el frente. Notable aquella acción del primer tiempo en la que aguantó en el césped los embates queretanos que amenazaron con salir de contra.

William da Silva

William da Silva

MAL

Parte de los problemas comienzan aquí. No está fino al momento de pasar el brasileño. Desde su regreso se le ha visto atrabancado con la esférica en los pies y no está siendo el que da el balance al equipo en esa zona. Que no sorprenda si Guerrero recupera el puesto.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Ofreció un primer tiempo interesante. Hizo combinaciones con Sambueza y Andrade como aquella en la que Rifle le regresa de taco la esférica. Lástima que no tiene zurda. Para el segundo tiempo se unió al concierto de Benedetto y Arroyo con los remates desde una distancia imprudente.

Andrés Andrade (63')

Andrés Andrade (63')

REGULAR

Desde el inicio se le vió animado y con ganas de ser protagonista. Funcionó alrededor de media hora pero el gol no cayó. Entonces Querétaro obtuvo ventaja y fue desvaneciéndose hasta que tras poco más de una hora se fue al banco.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Quizá su partido menos brillante del torneo. Al inicio fue el motor del reparto ofensivo y movió la bola de un lado a otro. Su partido terminó al 67 cuando se perdió el gol cantado. No se recuperó de esa falla y las ganas de revancha le hicieron caer en la imprecisión e irrelevancia.

Darwin Quintero (62')

Darwin Quintero (62')

REGULAR

Remató al marco en múltiples ocasiones durante la primera mitad pero ninguna con la puntería necesaria para batir a Volpi. Fue un error sacarle cuando es el que mayor movilidad ofrece al ataque. Especialmente si el cambio es Benedetto.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

Las oportunidades escasearon. La de mayor peligro terminó con un remate que no conectó de lleno y la echó hacia un costado. Terminó hundido en un mar de gallos conforme el cronómetro avanzaba hacia el noventa.

SUSTITUCIONES

Michael Arroyo (62')

Michael Arroyo (62')

MAL

A media semana se quejó de sus pocos minutos en el torneo. Le dan media hora para dotar de frescura al ataque pero se limita a probar una y otra vez desde fuera del área. Está bien que tiene un remate potente pero la teoría indica que entra a causar estragos por izquierda y mandar centros a los “dos nueves” que en ese momento eran Oribe y Benedetto.

Darío Benedetto (63')

Darío Benedetto (63')

MAL

No anda el argentino. Parecía en competencia con Arroyo para ver quién disparaba más lejos. Necesita ganar velocidad y sobre todo, actitud. Este juega igual sea el minuto uno o el noventa. Juega igual si se está ganando o perdiendo.

Daniel Guerrero (85')

Daniel Guerrero (85')

Minuto 85. Francisco Rivera y Daniel Guerrero son las opciones. El primero tiene mejor juego con la esférica. El segundo es casi un central adelantado. Está bien que sacó a un defensor, pero el cambio era por Rivera. Al ochenta y cinco y con Gallos replegado era innecesario enviar a Guerrero.

LÍNEA POR LÍNEA