NidoAzulcrema
Portada Club America vs Chiapas
Segundos de la general y sin despeinarnos.

La racha de victorias consecutivas se alargó a cuatro tras doblegar a Jaguares por marcador de dos a cero en duelo disputado en territorio chiapaneco.

Al accionar del equipo le podemos dar muchos nombres: “aburrido”, “mezquino”, “práctico”, “a medio gas” y demás etiquetas que en esencia reflejan un estilo de juego que está alejado de lo que el Club América algún día demandó.

Es difícil de creer que un equipo que lleva doce semanas de ser criticado por ofrecer un fútbol sin sabor sea el segundo lugar del certamen. En tres meses hemos pasado de ser un equipo con pocas posibilidades de ser campeón a ser candidato al título.

Esto habla del nivel de la Liga MX.

PRIMER TIEMPO

González repitió en el marco. De salir el martes ante Santos por la Concachampions sabremos que la era Muñoz habrá terminado.

El cambio de mayor relevancia fue el de Arroyo por Sambueza quien fue a la banca por una molestia en la rodilla. Al menos, eso nos dijeron.

La primera gran oportunidad fue al diez. Andrade puso medio gol a Darwin tras un espectacular servicio desde la banda pero su compatriota dudó entre controlar o rematar de primera y dejó escapar la anotación.

Veinte minutos debieron transcurrir para que abriéramos el marcador. Darwin fue sujetado dentro del área y Chacón indicó el tiro de pena máxima.

A media semana se reveló que América ayudaría a Oribe a buscar el título de goleo y parece que es una realidad. El cobrador oficial es Martínez pero fue Peralta el que se plantó delante la esférica y batió a Jiménez con tiro cruzado para darnos ventaja en el marcador.

El resto de la primera mitad fue irrelevante. América quería ganar con lo mínimo indispensable y salvo que hubiese algún intento de rebelión jaguar, se debía conservar la energía sabiendo que el martes hay compromiso en puerta.

SEGUNDO TIEMPO

William por Guerrero. El mensaje de Ambriz fue claro: vamos a dejar que Jaguares tenga la pelota, que se desgasten y los liquidamos de contra, al fin que el brasileño tiene potencia para arrastrar el balón con mayor velocidad que Chepe.

Al sesenta escapa Darwin. Martínez le lanza una pelota de cuarenta metros que el colombiano controla con maestría y se enfila hacia el área hasta llegar a posición de disparo que termina rebotando en la humanidad de Jiménez. Oribe vigilaba las acciones y salió a presionar al defensor quien perdió la esférica que volvió a caer a Darwin pero el 31 volvió a errar al faltarle ideas para concluir la acción.

Otro contragolpe al sesenta y tres. Arroyo condujo por el centro y filtró para Darwin quien acompañó por derecha. El delantero entró en diagonal y logró la anotación que se le había negado en tres oportunidades anteriores con disparo fuerte y colocado.

El plan le funcionó a Ambriz.

Enseguida mandó a Rubens a la cancha en lugar de Andrade y Benedetto entró tres minutos después para descansar a Oribe.

La realidad es que al encuentro le sobraron los últimos veinte minutos. Jaguares bajó los brazos y América resguardó el esfuerzo en vista de que los locales distaban de representar peligro alguno.

Chacón añadió dos minutos y finalizó el encuentro con victoria del Club América.

ESTADÍSTICAS

Estadisticas del Club América vs Chiapas

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

BIEN

Son poco frecuentes sus intervenciones. Jaguares patea poco al marco. La más importante fue aquel remate de cabeza que sacó bien por abajo. La jugada no contaba pero dejó muestra de que sus reflejos van a la alza.

Gil Burón

Gil Burón

REGULAR

Atrás pasa algún problema con Marín durante el primer tiempo pero el resto del partido es un día de campo. No se animó a cruzar a territorio enemigo.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Tampoco hay mucho trabajo que hacer si Jaguares no logra llegar a última línea. Fue tan sencillo que ni motivos para soltar algún reclamo le dieron.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Su intervención mas importante fue una falta que le valió para cartón amarillo. Del resto fue un espectador mas.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Avilés Hurtado se lesionó pronto y alivió el trabajo por aquella banda. Se animó a probar de tiro directo pero la pelota se fue por encima del travesaño.

Daniel Guerrero (45')

Daniel Guerrero (45')

REGULAR

Este no tiene misterio alguno. Se planta al centro e intenta robar la esférica cuando pasa cerca de él. Su jugada más relevante fue aquella en donde se barrió para interceptar al jaguar que intentó dejarle por velocidad. Más acciones así, Chepe.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

BIEN

Es el que más terreno y funciones abarca. Por lapsos es contención, en otros es el enlace y en ocasiones pone pases de gol como aquella que Darwin no aprovechó.

Andrés Andrade (64')

Andrés Andrade (64')

BIEN

El primer tiempo es casi todo suyo. La ausencia de Sambueza le permite ser el dueño de las tareas creativas. El excelente balón que le sirve a Darwin sorprendió a todos, especialmente a su paisano.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

MAL

Una burla. El primer tiempo no tocó el balón mas que una ocasión para irse a perder hacia la esquina. Al final termina con asistencia para Darwin pero la presentación del ecuatoriano fue para el olvido como ha sido la mayor parte de este torneo.

Darwin Quintero

Darwin Quintero

REGULAR

Es quizá el jugador más contrastante del equipo. Le cometen el penal y hace un gol. Pero también se pierde unos goles increíbles. Como sea, la anotación ayudará a mantener la confianza. Es mejor verle moverse e intentar una y otra vez que la apatía de Benedetto.

Oribe Peralta (67')

Oribe Peralta (67')

BIEN

Convierte de buena forma el penal y cada día se entiende mejor con Darwin. Parece que la vieja dupla sigue reencontrándose con las alegrías que brindaron en el pasado.

SUSTITUCIONES

William da Silva (45')

William da Silva (45')

REGULAR

Distó de ser un gran regreso. Equivocó varios pases sencillos y se notó que tres juegos en la congeladora le afectaron el ritmo de juego. Que sirva de lección y se dedique a jugar que su fútbol puede ayudar al sector medio que es donde más dinamismo hay que tener.

Rubens Sambueza (64')

Rubens Sambueza (64')

REGULAR

¿Cuál es la lógica en este cambio? Si no inicia porque le duele la rodilla, ¿para qué enviarlo a la cancha cuando se supone que no arrancó para no arriesgar? Son cosas del fútbol que solo pueden explicar los protagonistas. Rubens estuvo participativo pero no fue capaz de sacar al encuentro del pozo en el que cayó tras el tanto de Darwin.

Darío Benedetto (67')

Darío Benedetto (67')

REGULAR

Si William se vio fuera de ritmo, qué se puede decir de Benedetto quien lleva lesionado todo el torneo. Ojalá se ponga a tono físicamente que en liguilla por ahí se puede destapar con un par de goles. Tuvo un remate de cabeza que salió desviado.

LÍNEA POR LÍNEA