NidoAzulcrema
Arroyo mostró el camino hacia la victoria de la forma que mejor sabe
Arroyo mostró el camino hacia la victoria de la forma que mejor sabe

América hizo válidos los pronósticos y con anotaciones de Michael Arroyo y Oribe Peralta venció a Xolos por la fecha 13 de la Liga MX.

La sorpresa inicial del cotejo surgió al ver la alineación: Guerrero en lugar de Güemez y Arroyo por Sambueza.

Tal parece que a Sambu le costará volver a ser titular. Bien merecido lo tiene después de su comportamiento en el torneo. Una cosa es ser pieza clave y otra creerte intocable.

Si queremos un América en donde la competencia interna sea algo real, este es el camino.

PRIMER TIEMPO

La primera de peligro se presentó para Benedetto. El argentino (ahora mexicano) aprovechó un error defensivo para enfilarse contra Federico Vilar pero su remate salió sin la suficiente fuerza para batirlo cuando el cronómetro marcaba el 10.

Al que casi nunca le falta fuerza es a Michael Arroyo y así lo demostró al 15 con el misil que inauguró el marcador. Fue Oribe el que abrió para la izquierda donde se encontraba el ecuatoriano quien desde que controló y levantó la vista, supo lo que tenía que hacer. Avanzó unos metros buscando un espacio por el cual disparar y en cuanto apareció, sacó un obús imposible para Vilar y todos a celebrar.

¿Te acuerdas de Madueña? Si no, no importa. No hizo nada relevante en Coapa pero con Xolos sí que buscó lucirse. Se le vio más participativo que nunca y estuvo a punto de hacer un gran gol desde fuera del área que Muñoz frustó con un manotazo salvador en el último instante.

Salvo aquel susto, América fue mejor en casi todo momento. Xolos es Dayro y diez más por lo que con mantenerlo a raya se controla al equipo fronterizo.

El segundo de la noche fue de Peralta. La jugada inició con una conexión colombiana en la que Andrade filtró para Darwin quien no hizo una buena recepción para disparar pero alcanzó a puntear a Oribe facturó con un sencillo pase a la red.

Darwin para Oribe. Como en los viejos tiempos. En la Comarca.

SEGUNDO TIEMPO

Moisés volvió a ser factor al 58 cuando logró desviar una pelota que Dayro agarró de aire dentro del área haciendo gala de grandes reflejos para mantener el arco en cero.

América pudo ampliar la ventaja faltando diez para finalizar el encuentro. Paul mandó un servicio al área que Oribe estuvo a punto de rematar de no ser por el guante Vilar quien bajó la esférica con una sola mano. Muy hecha tiene esa jugada el arquero argentino.

América sobrellevó las acciones del encuentro hasta que el árbitro Chacón miró el conómetro y dio el silbatazo final con la victoria azulcrema en la frontera norte del país.

Las Águilas llegaron a 24 unidades y la próxima semana podrían asegurar su pase a la liguilla cuando enfrenten a Querétaro. Sería muy extraño no calificar con 27 puntos.

ESTADÍSTICAS

stats-america-xolos

VIDEORESUMEN

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MUY BIEN

Dos intervenciones suyas mantuvieron imbatido el arco americanista. Salió inspirado y fue una muralla.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Se mostró con un rol menos protagónico. Especialmente en el primer tiempo. Hacia el final del partido volvió a surgir el Paul que conocemos: el de los servicios al área y la tradicional tarjeta amarilla.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Muy atento en las marcas pero muy malhumorado con el árbitro. Casi siempre reclama todo lo que le pitan en contra. Lo importante es que su zona fue territorio seguro.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Logra buena mancuerna con Goltz para contener al inquieto Dayro. En la única que lo superan fue en la jugada de pared pero en el fútbol aún no se encuentra la cura a una pared bien ejecutada. Por lo demás, un guerrero siempre confiable que nunca teme arriesgar el físico por ganar un balón como en aquella jugada donde cayó algo descompuesto.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

MAL

Hacia el frente no tuvo un partido afortunado. Sus arribos terminaron en centros cortos, bloqueados o a nadie. Atrás tampoco fue su mejor día. Por enjundia no queda pero a veces hay que bajar las revoluciones y pensar antes de actuar.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

BIEN

Le está ganando la partida a Güemez. Se le ve algo más maduro futbolísticamente. Quizá no es el prototipo de contención que deberíamos tener pero sí que se nota cierta evolución del Guerrero que era un cheque al portador al de hoy.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Dejó los pases entre líneas para otra ocasión y optó por hacer jugar al compañero más cercano.

Andrés Andrade (88')

Andrés Andrade (88')

BIEN

Corre menos que otras veces pero el fútbol no es de correr cual caballo desbocado sin tener en claro qué hay que hacer. Mientras siga generando oportunidades como la pelota que le dio a Darwin para el gol de Oribe estaremos bien. Eso sí, debe entrar en contacto más seguido con la esférica y no necesariamente esperar a que alguien se la de para involucrarse en el partido.

Michael Arroyo (67')

Michael Arroyo (67')

MUY BIEN

Cuando sale con ganas de jugar al fútbol marca diferencias. Su disparo de media distancia es un arma letal que al combinarse con su potencia física lo vuelven un tren sin frenos. Jugando así es más relevante que el Sambueza de hoy en día. A ver qué tanto dura este buen nivel que con Miky Junior nunca se sabe.

Darío Benedetto (24')

Darío Benedetto (24')

MAL

Noche para el olvido. Se pierde un gol tras disparar al cuerpo de Vilar y tiene la mala fortuna de salir lesionado tras poco más de veinte minutos. Esperamos el reporte médico.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

Pedíamos anotaciones más allá de la garra habitual que siempre ofrece y esta vez cumplió. Lo mejor, es que fue a pase de Darwin. Ojalá pudiéramos disfrutar más seguido de esa dupla. Luego Vilar le quitó el segundo.

SUSTITUCIONES

Darwin Quintero (28')

Darwin Quintero (28')

REGULAR

Ingresa antes de lo planeado y se le ve bien hasta el momento de la asistencia a Oribe. Después cae en lo habitual: conducciones imprecisas, servicios equivocados y todo aquello que termina por ser desesperante.

Rubens Sambueza (68')

Rubens Sambueza (68')

REGULAR

Poco y nada de Sambu. Anda en horas bajas y tendrá que buscar su mejor versión de cara a la liguilla. Que haya competencia entre Arroyo y él es sano para el Club. Lo ideal es que ambos estén bien que normalmente suele ser uno o el otro.

Javier Güemez (88')

Javier Güemez (88')

Entró a saludar a los excompañeros que en dos minutos no hay mucho que se pueda hacer.

LÍNEA POR LÍNEA