NidoAzulcrema
No llegó el cerrajero al Azteca

América ligó su segundo empate tras no poder vulnerar el cerrojo imposible que presentó Xolos en la cancha del Azteca.

El primer tiempo fue tedioso y aburrido. El equipo fronterizo aplicó Operación Murciélago y se colgó del travesaño los noventa minutos. Esta forma de «jugar al fútbol» siempre complica el espectáculo y se vuelve peor si los delanteros locales no son demasiado fiables cuando se trata de patear el balón entre los postes.

El liderato e invicto está maquillando algunas situaciones que en el futuro podrían cobrar factura. Empecemos por los resultados recientes: empate milagroso ante Veracruz (sotanero y candidato a descender) e ineficiencia para vencer a un equipo con ausencias que cedió la iniciativa desde el silbatazo inicial.

Está muy bien marcarle goles por racimos a Lobos BUAP, Morelia y Saprissa (víctimas del eterno pánico escénico del fútbol centroamericano contra el mexicano). Sin embargo, hay que saber lidiar con situaciones como las de Xolos. Imagínate que el resto del torneo jueguen todos así. Haríamos 8 o 10 puntos de 24 que restan y clasificaríamos como séptimo u octavo de la general.

Al América le ha costado hacer goles mas allá de esos tres encuentros donde fue todo fiesta y alegría. De Peralta hemos hablado hasta el cansancio aunque ahora quieran venderlo como el “creador” que asiste a todos. Henry demuestra que tampoco es la solución definitiva de cara a portería. Es un poco parecido a lo que decíamos antes: está muy bien hacerle triplete a Lobos, pero es en los partidos difíciles donde hay que ser el héroe. En los fáciles anotan todos.

Solo para tener de referencia, analicemos en cuántos partidos distintos han anotado los líderes de goleo (1) Djaniny Tavares y (2) André Pierre-Gignac hasta el momento. El de Santos tiene 10 tantos hechos en 6 partidos distintos de (9 hasta la fecha). El francés de Tigres ha hecho 6 goles en 5 partidos distintos. Mientras tanto, nuestro mejor goleador Henry Martín ha hecho 5 goles en 3 partidos distintos y Oribe solamente 2 anotaciones en 2 partidos distintos.

Siempre será más importante anotar en cotejos distintos que hacer dobletes o tripletes aislados. Se necesita más consistencia que “tardes mágicas” que pronto quedan en el olvido si no se goza de cierta consistencia de cara al gol.

Por lo pronto, se mantiene el invicto pero no hay que dejarse engañar por las apariencias. Queda algo de trecho antes que pensar que el título es cuestión de tiempo.

PRIMER TIEMPO

Volvió Vargas a la lateral izquierda, William apareció en lugar de Uribe que no vio acción para evitar la quinta amarilla que lo dejaría fuera del Clásico, Ibargüen tomó el lugar de Cecilio y Jérémy saltó de titular.

Los cambios no resultaron. Ibargüen no fue tan incisivo como cuando entra de cambio, William no es Mateus por lo que se pierde claridad en el centro del campo y Jérémy se cansa de poner balones a modo aunque nadie sea capaz de regresarle la gentileza con algún balón a modo. Un francés incomprendido.

Del primer tiempo hubo poco que rescatar por lo que no vale la pena seguir perdiendo el tiempo en él.

SEGUNDO TIEMPO

Ese cambio de sacar al lateral izquierdo empieza a ser un clásico este torneo. Vargas dejó el sitio para Henry Martín nada más iniciar el tiempo complementario.

Lajud empezó a marcar diferencia al 53’. Oribe recortó y buscó tocar por arriba al arquero que tras estirar el brazo logró desviar con las uñas a tiro de esquina.

Ibargüen se fue al 57’ y Cecilio que quizá no estaba contemplado salvo emergencia, ingresó al terreno de juego.

Lajud volvió a salvar su meta al 62’ ante la complicidad de Henry Martín. La jugada nació en los pies de Oribe que envió centro templado para Jérémy que asistió de cabeza a Henry cuyo control se alargó y permitió al arquero cerrarle el ángulo en clara oportunidad desperdiciada para abrir el marcador.

Jérémy volvió a habilitar a Oribe al 70’. El francés que se había cambiado de banda, tocó para Peralta pero el remate de zurda del mexicano no tuvo dirección de gol mientras continuaba la presión del cronómetro.

Joe Corona entró por William al 78’. El mexicano-americano probó a su ex-compañero Lajud en dos ocasiones, una de cabeza y otro remate lejano que el arquero tapó con espectacular lance por abajo.

Y así, fuimos testigos de otra noche de gloria para esos jugadores que contra América se motivan y lucen como nunca.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

BIEN

No fue si no hasta la recta final en el que un cabezazo de Pablito en el área le puso en apuros. Lo demás fue un día de campo.

Paul Aguilar

REGULAR

Voluntarioso pero poco relevante. Atrás fue no pasó mayores problemas y el amontonamiento de Xolos impidió verle en terreno enemigo.

Bruno Valdez

BIEN

Cabezazo a las manos de Lajud y aburrimiento al por mayor en sector defensivo ante el nulo ataque rival.

Emanuel Aguilera

BIEN

Fue compañero de aburrimiento con Bruno. Quizá el partido mas fácil para él desde que juega en Primera División.

Carlos Vargas (46')

REGULAR

Similar a Paul. Aporte ofensivo inexistente y atrás debió conformarse con un buen anticipo sobre Angulo al inicio del encuentro.

Guido Rodríguez

BIEN

Un capo que está por doquier. El problema es que sin Mateus de compañero, se vió obligado a extender su radio de acción, mismo que le trajo algo de problemas debido a que llegó tarde en algunas ocasiones y cometer falta fue inevitable.

William da Silva (77')

REGULAR

Mucha voluntad y despliegue físico pero poca claridad para jugar a la pelota. Tampoco le castiguemos demasiado. Es imposible que un jugador que ha perdido presencia en el primer equipo sea el líder dentro de la cancha. Por lo menos sacó un remate lejano que complicó a Lajud.

Renato Ibarra

REGULAR

¿Por qué patea los tiros libres? Los tiros de esquina van bien pero los tiros de castigo le cuestan al momento de levantar la esférica. Sin espacios le cuesta lucir por lo que los desbordes y servicios al área quedaron para mejor ocasión.

Andrés Ibargüen (57')

MAL

Alcanzó a desbordar una ocasión pero el centro no encontró receptor. Poco a poco se fue diluyendo su participación hasta que llegó el momento de cambiarle por Cecilio.

Jérémy Ménez

BIEN

Jugar en la altura aún le cuesta. Se vio menos suelto que en cotejos anteriores pero eso no le impidió dar balones con ventaja que fueron desperdiciados. Una lástima que nadie le habilite para probar al arco.

Oribe Peralta

REGULAR

Mucha lucha y cero puntería. Dos goles en nueve cotejos hablan por sí mismos.

SUSTITUCIONES

Henry Martín (46')

REGULAR

Es cierto que no es su culpa que América no tenga un nueve importante desde Chucho. Es cierto que no es culpa suya que sus goles al inicio del torneo pongan las esperanzas en sus botines. Pero también es cierto que ante Pumas se perdió un gol cantado y ahora otro ante Xolos. Es decir, lo que marca diferencia entre “buenos” y “cumplidores” es aparecer cuando más se necesita. Martín empieza a quedar algo corto. Lo positivo es que todavía queda largo trecho por recorrer y hay tiempo para que mejore la puntería.

Cecilio Domínguez (57')

REGULAR

Así como Ibargüen funciona mejor de cambio, Cecilio funciona mejor de titular. Pudo ser el héroe pero no logró puntear aquel balón que pasó a centímetros del poste.

Joe Corona (77')

BIEN

Quizá pudo haber iniciado en lugar de William. Estuvo en más contacto con la esférica que en duelos anteriores y hasta pudo probar por partida doble contra Lajud.

LÍNEA POR LÍNEA

Si te gusta lo que hacemos en NidoAzulcrema considera…

* No te genera costo adicional y quizá recibamos una pequeña comisión.