NidoAzulcrema
Noche agitada para Valdez
Noche agitada para Valdez

El Volcán será el escenario final para definir al Campeón tras el empate a uno entre Águilas y Tigres.

No se si fue fútbol o lucha grecorromana después de ver a los equipos más preocupados por inmovilizar al rival que de proponer a la ofensiva.

La Volpe sabe que Aquino y Sosa son vías de acceso por las bandas por lo que metió doble contención con Chepe y William para apoyar a Valdez y Samudio y cerrarles los espacios. Salió a la perfección.

“Tuca” Ferreti sabe que Ricardo Antonio gusta de salir con pelota dominada desde el fondo por lo que Gignac, Aquino y Sosa estuvieron afuera del área cada que Muñoz debía despejar.

Esta nulificación de parte de ambos conjuntos entregó un partido intenso, disputado, pero de poco fútbol. América sufrió al ataque. Dependió en demasía de la inspiración de William y Renato quienes dieron la cara por el pasivo ataque americanista que nunca hilvanó tres o cuatro pases seguidos.

Sin embargo, la ilusión permanece intacta. América no suele sacar ventaja en los duelos de ida. Hagamos un repaso de cuándo fue la última vez que las Águilas fueron a la vuelta con ventaja tras primer partido.

¿Contra Tecos en 2005? No.
¿Contra Pachuca en 2007? No.
¿Contra Cruz Azul en 2013? No.
¿Contra Tigres en 2014? No.

Salvo la final del 2007 (con penal a Cabañas no marcado), en las demás se levantó el título. No será fácil –que en realidad nunca lo es–, pero América puede traer el título de Nuevo León.

LOS EXPERTOS DE LA TV

Algunos “expertos de la TV” cuestionaron el cambio de formación de La Volpe porque “venía funcionando” la anterior (esa con Peralta de volante izquierdo y línea de cinco atrás).

Habrá que decirles a estas personas solo los equipos superiores se pueden dar el lujo de poner a los mismos en cada partido y que sea el rival el que se preocupe por cambiar. Así pasa en todo el mundo. No vemos a las grandes potencias modificar su formación en base al rival que van a enfrentar.

Decir que Tigres tiene la mejor plantilla del fútbol mexicano no es una mentira. Ellos no tenían por que cambiar lo que les funcionó durante el torneo. Nosotros sí. Somos el más ganador pero hoy en día no tenemos a los mejores. Era obligatorio ajustar para contener a los felinos y así se hizo.

Estos mismos expertos son los que pasan repitiendo la mentira de que “Sambueza es fundamental” para el América. Si se tomaran la molestia de ver aunque sea los resúmenes dominicales, sabrían que estamos ante el Sambu más irrelevante desde que llegó a las Águilas.

PRIMER TIEMPO

¿Quién si no Ibarra? Apenas corría el 3′ cuando el ecuatoriano mandó un bombazo contra Nahuel Guzmán para poner sobre aviso a los visitantes.

Sin embargo, no hubo acciones que hicieran levantar a la afición del asiento. El estilo grecorromano de La Volpe y Ferreti no se prestó para el espectáculo.

Oribe vendió una supuesta falta dentro del área y Delgadillo compró. Era el 25′ y América tenía la oportunidad desde los once pasos.

Peralta se puso tras la pelota y lastimosamente terminó reventando el travesaño tras cobrar con ese ridículo estilo que tienen las Águilas de querer romper el marco cuando normalmente un toque al costado es suficiente.

Al 41′ hubo una falta fuera del área. La pidió Arroyo y nos acordamos de que estaba en la cancha. Miky es un francotirador. Patea mejor que nadie en todo el continente. Su disparo salió por encima de la barrera con dirección a la base del poste pero Guzmán logró meter el guante justo a tiempo.

Tigres estuvo maniatado el primer tiempo. Bueno, casi. Tuvimos la mala suerte de protagonizar otro episodio de #CosasQueSoloNosPasanANosotros® al 44′. Bruno Valdez perdió la esférica en medio campo tras un inoportuno resbalón y la agarró el toro francés.

Gignac condujo a toda velocidad y antes de ingresar al área le hizo un –inesperado– cambio de ritmo a Goltz y punteó entre las piernas de Muñoz para abrir el marcador.

Clientes eternos de André-Pierre somos.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento despidió a Chepe y dio la bienvenida a Edson Álvarez. Nunca había caído tan bien un cambio en las Águilas.

Edson jugó con soltura y dio más pases filtrados que Sambueza y Arroyo juntos. Uno pensaría que va a jugar de contención típico que “juega fácil” con pases a dos metros pero no, Álvarez se cuece aparte. El chico filtró la pelota varias veces en espacios cerrados para que llegara a Renato o al mismo Sambueza.

Sin embargo, no suficiente para sacar a las Águilas del shock que produjo irse al descanso en desventaja “sin merecerlo”. Había llegado el 60′ y Nahuel Guzmán bien pudo estar mirando el teléfono sabiendo que América no disparaba ni por error.

Quién más si no la pelota parada para salvarnos. Cobró Arroyo, peinó Pablito y la empujó Valdez al fondo del marco para empatarlo al 68′. El paraguayo tuvo su revancha tras la pifia que había costado el gol de Tigres.

Darwin entró al 72′ a cambio de Arroyo. Un cambio tardío considerando que Michael no se encontró en la cancha.

Gignac no pudo continuar al 75′ tras contacto con Valdez y con la ausencia del francés se terminó el peligro latente.

El poco fútbol que quedaba dio lugar a las patadas. Iván “Guti” Estrada dejó «la plancha» sobre Pablito. Era de roja pero quedó en amarilla. Luego Peralta se barrió contra Nahuel arriesgando una tarjeta de manera innecesaria.

Fue todo. Delgadillo silbó el final y quedó la resolución para el Domingo en Nuevo León.

ESTADÍSTICAS

stats

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

Tigres solo llegó una vez y terminó adentro. Quedó la impresión de que tardó en salir. También falto “hacer el Cristo” para impedir que el balón pasara entre sus piernas.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

Su tarea primordial era impedir que Aquino jugara libre por izquierda y cumplió. No existió el 20 de Tigres por la banda. Falló en la jugada que terminó en gol pero también hizo el del empate. Dos buenas y una mala.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Partido sólido en términos generales aunque Gignac lo sorprendió con el cambio de ritmo en lugar del enganche hacia adentro que normalmente hace.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Impasable en el fondo y peligro constante a balón quieto. En dos tiros de esquina ganó por arriba y uno sirvió de asistencia para Valdez.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Ganó el duelo a Jürgen Damm. El veloz felino no fue capaz de desbordarle ni una sola ocasión. Ahora tiene que repetirlo para la vuelta.

Daniel Guerrero (47')

Daniel Guerrero (47')

REGULAR

Lo decíamos en el pasado. Es un jugador cuadrado: defiende la zona que le corresponde y no se sale de ella como hacen William, Renato y Álvarez por nombrar a algunos. No lo hace mal pero sus compañeros más ágiles le hacen ver algo limitado.

William da Silva

William da Silva

BIEN

Es el transportador en el medio. Por sus pies pasan las salidas desde medio campo y se combina bien con Ibarra. El problema es que es la única opción. Ni Arroyo ni Sambueza le apoyaron lo suficiente. Conforme siga acumulando minutos como contención mejorará en el apartado de robar y nos ayudará a tener un centrocampista más completo.

Renato Ibarra

Renato Ibarra

MUY BIEN

Este si ganó sus duelos por la banda. Es incontenible. Debieron aplacarlo a base de faltas que en velocidad le pintó la cara a cualquiera. Será clave en el Volcán.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

MAL

Si el mejor Sambueza quedó a deber en fases definitivas, no esperemos que el “menos bueno” de pronto sea el que cargue con el peso ofensivo del equipo. Este ciclo parece terminado aunque una cosa es lo que se dice acá y otra cosa dicen en el estadio donde lo corean y de crack/ídolo no lo bajan. Es claro que alguien está viendo mal el fútbol (aparte de los expertos de tv).

Michael Arroyo (72')

Michael Arroyo (72')

MAL

Participa poco. No decimos “nada” por el tiro libre que pateó. Seamos claros: Arroyo tiene que hacer por izquierda lo que Renato hace por derecha y no está sucediendo. Ni va a suceder.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MAL

Los de la TV hablan de que es un delanterazo y yo veo que le rebotan casi todos los balones. Ellos lo etiquetan como goleador y yo nunca lo he visto campeón de goleo. ¿Conocerá a Nahuel Guzmán? En la vida hay dos tipos de porteros en los penales: los que se vencen y los que aguantan al final. Nahuel es de los primeros y enviarle un misil era innecesario.

SUSTITUCIONES

Edson Álvarez

Edson Álvarez

MUY BIEN

Una bocanada de aire fresco. Muy fresco. Su juventud y agilidad le permiten ser comodín. Cuando América atacó, se colocaba al medio. Cuando había que defender, retrocedía a formar línea de cinco. Tristemente jugó a 200 revoluciones por minuto mientras los demás (salvo Ibarra) jugaban a 80. Tiene que jugar la vuelta sí o sí.

Darwin Quintero (72')

Darwin Quintero (72')

REGULAR

Realizó un par de maniobras interesantes como aquella por la banda donde se quitó a dos en un palmo de terreno pero faltó hacerlas crecer con el pase definitivo al compañero.

LÍNEA POR LÍNEA