NidoAzulcrema
Momento de cambiar la historia
Momento de cambiar la historia

El domingo 25 de diciembre, en el Estadio Universitario a las 18:30 horas, las Águilas del América tienen una cita con la historia cuando enfrenten a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León por la final de vuelta del Apertura 2016.

Durante el partido de ida se demostró que las Águilas tiene la capacidad de vencer a la plantilla más cara de México, pero al mismo tiempo, quedó claro que los norteños en cualquier momento pueden finiquitar el juego a su favor.

Con el marcador empatado, sabiendo que Tigres atacará más que en el Azteca y que la prioridad americanista será que no le hagan gol, La Volpe seguramente volverá a la línea de 5 para jugar al contragolpe. Es así que veríamos en el campo a Moisés, Valdez, Álvarez, Pablito, Goltz y Samudio. El joven canterano, como ya es costumbre, también haría funciones de contención.

En la media cancha estarían William, Sambueza e Ibarra. Adelante la incógnita, jugar con Peralta y Romero o darle cabida a Quintero o a Arroyo. Sospechando que se jugaría a la contra, Quintero debería ser el elegido para acompañar al inamovible Oribe.

De vencer, los Azulcremas lograrían su título 13 en la época profesional (y 17 en su historia) afianzándose como el equipo más ganador del fútbol mexicano. Sin embargo, la misión no es nada fácil ya que los de Coapa tendrán que jugar no sólo contra Tigres, si no contra sus demonios y contra su historia.

El América, en la Liga, nunca se ha coronado fuera del Estadio Azteca en una serie de dos partidos. Las estadísticas nos indican un campeonato en Ciudad Universitaria cuando aún se jugaban por puntos y una victoria contundente a los Pumas en La Corregidora de Querétaro en aquel tercer partido que le ha dado a los universitarios motivo para llorar por más de 30 años. Asimismo, las dos veces que el América ha jugado en campo ajeno un título lo ha visto irse a los Pumas y al Pachuca.

Por otra parte, salvo Mario Carillo que tuvo un breve interinato en 2002, ningún entrenador azulcrema se ha coronado en su segundo intento como estratega. Menos mal que la historia está para cambiarse.

No queda más que esperar a que ruede el balón. ¡Vamos América!

AUSENTES

Paul Aguilar

Paul Aguilar

Lesionado

¿QUÉ NECESITAMOS?

Ganar por cualquier marcador. En caso de empate, se darían los tiempos extras y en última instancia, penales.

LA DECLARACIÓN

Nos faltan afinar algunos detalles para que el domingo podamos ser más profundos y contundentes para conseguir el título.
– Ricardo La Volpe.

POSIBLE ALINEACIÓN

formacion-vuelta-vs-tigres

¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PARTIDO?

  • Dar la vuelta olímpica en campo ajeno.

DUELOS EN LIGUILLA

Apertura 2016, Final Ida: América 1  vs. 1 Tigres
Apertura 2014, Final Vuelta: América 3  vs. 0 Tigres
Apertura 2014, Final Ida: Tigres 1 vs. 0 América
Apertura 2013, Cuartos Vuelta: América 1 vs. 1 Tigres
Apertura 2013, Cuartos Ida: Tigres 2 vs. 2 América
+ Apertura 2005, Cuartos Vuelta: América 1 vs. 4 Tigres
+ Apertura 2015, Cuartos Ida: Tigres 1 vs. 3 América
+ Torneo 1981-1982, Semifinal Vuelta: América 1 vs. 0 Tigres
+ Torneo 1981-1982, Semifinal Ida: Tigres 2 vs. 0 América
+ Torneo 1979-1980, Liguilla Jornada 4: Tigres 0 vs. 0 América
+ Torneo 1979-1980, Liguilla Jornada 1:  América 1 vs. 2 Tigres

EL DATO

En Liguilla, las Águilas del América han visitado 5 veces el Estadio Universitario con un saldo de dos empates, dos derrotas y un sólo triunfo logrado en el Apertura 2005.

Asimismo, es la primera vez que se cierra un serie en casa de los Tigres.

PRONÓSTICOS DEL STAFF

tigres america
Shoshana 1-2
Slash 2-3
Carlos 1-2
Pete 1-2
Basster 0-1

TU PRONÓSTICO

PARA EL DEBATE

¿Venceremos fuera de la fortaleza llamada Estadio Azteca?