NidoAzulcrema
#InSambuWeTrust
#InSambuWeTrust

Terminó el cotejo y los mensajes de inconformidad llegaron por decenas. Falta entrenador, jugadores de calidad, sistema de juego y representantes azulcremas en la cancha. Vamos, las protestas de cada día.

Todas esas manifestaciones tienen razón. Se gana pero no se convence. Se está en lo alto de la tabla pero no se siente como tal. Se juega a conseguir puntos sin importar la forma.

Los últimos tres cotejos han terminado con victorias en liga y empate en Concachampions pero producen un sabor amargo. Es como si el fútbol que se despliega fuera indigno de las siete unidades conseguidas.

Es entonces cuando toca poner las cartas sobre la mesa. Si sabemos cuáles son los defectos de esta versión del Club América, ¿por qué empeñarse en señalarlos una y otra vez al finalizar cada encuentro?

¿Por qué si sabemos que no somos el mejor plantel pretendemos arrasar con un equipo complicado como León? ¿Por qué exigimos romper la liga si sabemos que no somos superiores al resto? ¿Por qué exigimos un sistema de juego cuando el entrenador ha demostrado ser incapaz de hacerlo? ¿Por qué exigimos a los jugadores desplegar un fútbol que no pueden lograr?

Tú sabes la respuesta. Somos América y la exigencia no se negocia. Debe ser acorde a la grandeza de la institución. Aquí importa todo. Sí, pero una cosa es es la institución y colores que todos queremos (próximos a cumplir 100 años) y algo distinto es el equipo actual conformado por jugadores, técnico y directiva.

Haz memoria. ¿Cuál ha sido nuestro pasaje más brillante en tiempos recientes? ¿Aquel juego de vuelta contra Pumas? ¿Y para qué nos alcanzó? Sí, para nada.

Este plantel no tiene secretos para nosotros. Conocemos sus límites tanto positivos como negativos y no va a cambiar por mucha exigencia que se tenga hacia ellos. Está claro que el nivel de exigencia que demanda este Club está fuera del alcance de este grupo que nos representa.

En este momento somos un equipo gitano que a veces juega de quince a treinta minutos y luego se cuelga del travesaño para conseguir el resultado.

Entonces, ¿para qué desgastarse? América no será un equipo ni espectacular ni vistoso si no una mezcla de frustración y decepción con toques ocasionales de alegría. Al final del día, la situación se resume a que «no se le pueden pedir peras al olmo».

Podemos quejarnos hasta la eternidad, pero la situación no va a cambiar mientras los responsables de llevar las riendas del Club América se mantengan sobre esta línea.

PRIMER TIEMPO

La primera media hora fue un concierto de buenas intenciones y malas ejecuciones. Darwin fue el que tomó la iniciativa pero no fue certero en el pase definitivo, algo que ya hemos comentado con anterioridad.

Distinto es el caso de Sambueza. El capitán recibió por izquierda y con un cambio de ritmo se distanció de sus marcadores y filtró en el momento preciso para Oribe. El delantero azulcrema recibió, se quitó a Yarbrough dentro del área y pateó hacia el desprotegido marco para hacer el uno cero.

León reaccionó de inmediato. Un córner desde la izquierda fue servido a Elías Hernández quien empalmó el balón desde fuera del área haciendo gala de una técnica individual poco vista en los futbolistas mexicanos y estuvo a centímetros de marcar un portento de gol de no ser por la atinada intervención de Hugo González quien metió el guante antes de que fuera demasiado tarde.

SEGUNDO TIEMPO

Apenas transcurría el minuto seis cuando Paul Aguilar fue superado en velocidad y dejó enviar servicio al área que terminó al fondo del marco tras remate de zurda de Elías.

León se vió mejor. Tuvo la posesión de la pelota y dejaba la impresión de que si Boselli estuviera más atinado daban la vuelta.

Menos mal que ‘Nacho’ González nos solventó el problema tras atropellar a Oribe dentro del área y cometer penal.

Dos minutos después de reclamos esmeraldas, Andrade cruzó el disparo hacia la derecha del arquero y puso cifras definitivas al marcador.

ESTADÍSTICAS

stats-america-leon-2016

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

MUY BIEN

Atajó casi todo. Tal parece que el nuevo régimen de entrenamiento está dando resultados. Tapó dos jugadas puntuales que fueron el disparo por abajo de Boselli y un remate de fuera del área que amenazó con entrar al ángulo.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MUY MAL

Un desastre defensivo. Se ha cansado de vender a sus compañeros al no estar en su posición. Todo defensor central que esté junto a él termina viéndose mal al tener que cubrir dos posiciones.

Erik Pimentel

Erik Pimentel

REGULAR

Se le empieza a ver más ligero. No es el central que va a coordinar e imponer liderazgo pero sí auxiliar en la medida de sus posibilidades.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Cuando el ataque leonés surge por las bandas y pone en predicamentos a Paul y Osmar no queda más por hacer que cortar y despejar los balones que pasen por ahí. La defensa debe funcionar como un bloque. En cuanto alguno desentona complica al resto.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Entrega no falta. El problema es que en ocasiones defiende con una sorprendente solidez y en otra le pintan la cara con algún amague sencillo.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

REGULAR

Juega siempre con una capa invisible. Para efectos de traslado de pelota es irrelevante. Interviene solo si la esférica pasa con relativa proximidad a su zona.

Osvaldo Martínez (69')

Osvaldo Martínez (69')

REGULAR

Sí Aguilar vende a la defensa, Chepe vende a la media al quedarse estático. Obliga a Martínez a corretear por doquier y se pierde parte del enlace entre recuperación y creación.

Andrés Andrade

Andrés Andrade

REGULAR

Viene a la baja en aporte ofensivo. Quizá Ambriz le ha enviado nuevas tareas que a inicio de temporada se veía mas libre hacia el frente. Marcó el gol de la victoria.

Rubens Sambueza (89')

Rubens Sambueza (89')

MUY BIEN

Está en su mejor torneo desde que llegó. Siempre se comentó que cuando se dedicara a jugar fútbol sería imparable. Su zurda nos mantiene a flote hasta ahora con asistencias para los compañeros.

Darwin Quintero (85')

Darwin Quintero (85')

BIEN

Juega ligeramente retrasado para tener mayor margen de maniobra a la hora de enfilarse hacia el marco. El problema ha sido que no es preciso con los pases. Que revise los videos de Chucho y tome nota de que a veces es mas fácil quitarse a todos y disparar. Que deje los pases a Sambueza y estaremos bien. Como sea, es mejor verle intentando algo que la pasividad de Oribe y no se diga de Benedetto (si es que aún sigue en el equipo).

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MUY BIEN

Hace el primero y le cometen penal que termina en el segundo. Con todo y lo atrabancado que es para recibir y/o conducir, sigue ahí, en armonía con las redes. Llegó a siete.

SUSTITUCIONES

Michael Arroyo (69')

Michael Arroyo (69')

REGULAR

Se le soltó la cadena a la bicleta y ya se nos estaba descomponiendo el ecuatoriano. Hizo una gran jugada que era el 3-1 pero por preferir la potencia que la colocación se tardó en preparar el disparo que ‘Nacho’ González interceptó.

Ventura Alvarado (85')

Ventura Alvarado (85')

MAL

Según fue el cambio para “cerrar el partido” y en la primera jugada le rompieron la cintura.

Jesús Moreno (89')

Jesús Moreno (89')

Como el plan Ventura no estaba funcionando, tiramos a Moreno al noventa para que el tiempo se consuma…

COMENTARIO FINAL

No hay más que añadir para lo que hace o deja de hacer este equipo. Ya todo está visto y reiterar sobre lo mismo es cansino.

Menos mal que toca fecha FIFA.