NidoAzulcrema
Miky tiene de cliente a Tuzos
Miky tiene de cliente a Tuzos

Te cuento que América finalizó la primera fase del torneo con trepidante empate a tres en la cancha de Pachuca. La bipolaridad —cada vez más normal en el fútbol mexicano— se hizo presente y nos brindó emociones que van desde ser un barco hundido hasta estar para pelearle a cualquiera en la cancha que sea.

El fútbol mexicano ha evolucionado. En el pasado decíamos que un equipo podía golear una jornada y ser goleado en la próxima. Ahora podemos disfrutarlo todo dentro de un mismo partido. ¿No es increíble?

Porque estoy seguro que el 2-0 al doce te dio la razón todas las veces que pensaste que este proyecto está acabado, que los jugadores están liquidados y ya deberían pensar en hacer las maletas. También pasó por tu mente que la goleada era inminente y que Sambueza no terminaría el partido viéndolo reclamar como si no hubiera mañana.

¿Y qué pasó en el segundo tiempo? Si no lo ves, no lo crees: Pachuca se convirtió en América y América en Pachuca. Las Águilas tomaron el rol protagónico y de pronto lo empatamos con doblete del Chino. Luego entró Miky Junior y le dimos la vuelta con un «chanflazo» suyo por encima de la barrera. Una locura si a mi me preguntas.

Ahora te quiero proponer este escenario: América dio la vuelta al partido con gol, quiero decir, golazo de Arroyo. Entonces el cronómetro avanza hacia el final y de pronto ocurre algo en el área que involucra a Samudio. El árbitro ve algo que nadie más, pita penal y nos sacan el resultado. ¿Te suena familiar? Seguro. Porque justamente volvió a ocurrir.

Y francamente, estoy cansado de eso. Porque una cosa es que los americanistas debamos lidiar con los demonios internos de nuestro equipo jornada a jornada y otra muy distinta es tener que soportar las decisiones cada vez más frecuentes —y normalmente en contra— del gremio arbitral.

¿Qué mas te puedo contar del partido? Contra Cruz Azul ardíamos en llamas y renacimos cual fénix. Contra Pachuca parecía que terminábamos con “la farsa” del plantel y La Volpe y de pronto le dimos la vuelta como si nada. Si algo tengo claro ya y probablemente tu también, es que en el fútbol mexicano no se puede afirmar absolutamente nada antes de tiempo.

PRIMER TIEMPO

Ricardo Antonio sorprendió un poco, ¿no? Repitió con el juvenil Edson Álvarez por banda derecha. Pero ese no fue el movimiento más extraño, si no que por alguna razón que solo él entenderá, apostó por Ventura Alvarado como central por izquierda cuando el ya no tan chamaco no ha jugado en todo el semestre.

Es fácil decir a toro pasado que fue un error viendo que los hicieron trizas. Pero yo no soy nuevo en esto de ver fútbol e imagino que tú tampoco. Nosotros tenemos más tiempo que La Volpe siguiendo al América y sabemos virtudes y defectos futbolísticos de todos. Improvisar en la lateral y poner a alguien que nunca juega es una invitación al rival para que deje caer su arsenal contra ti.

Pero bueno, confiemos en que los treinta años de experiencia del bigotón sirven de algo y seguro vio algo que nosotros no (así como el árbitro).

La defensa la pasó mal desde el silbatazo inicial. El chico Álvarez no ha podido con la misión de cubrir por la lateral. Y es obvio, él es central. En algún momento pareció que podría con el puesto pero conforme pasaron las semanas me convencí de que aplica el «zapatero a tus zapatos». Burón tiene que jugar ahí por el simple hecho de que es su posición natural.

El caso es que al 7’ lo perdíamos porque a Álvarez le llovió sobre mojado. Intentó despejar de cabeza el córner y venció a Muñoz con un soberbio remate cruzado. Un autogolazo.

No se trata de cargarle la mano a un juvenil, pero sería interesante saber por qué no estaba en su posición al 11’. Fue William el que se movió hacia el costado para cubrir a “Chucky” Lozano quien prefirió buscar la diagonal hacia adentro y dar el balón a Jara que estaba unos pasos fuera del área. El argentino disparó de zurda y venció a Muñoz quien se lanzó tarde. Quedó la impresión de que no vio el momento en el que salió el disparo.

Pachuca fue dueño de las acciones durante casi cuarenta minutos. América daba pena. La defensa estaba maltrecha, el medio campo desbordado y el ataque no existía. Retirarnos del campo hubiera sido más digno que seguir mancillando la camiseta.

Pero no caigamos en el drama. Al final que es fútbol mexicano y aquí te puedes sacar la lotería sin comprar boleto como ocurrió al 40’.

Sambueza condujo por el centro y filtró a Darwin que hizo recepción dirigida e inmediatamente tocó para Romero quien cerró por izquierda y puso el 2-1 con el que nos fuimos a descansar.

SEGUNDO TIEMPO

¡Oh, sorpresa! Salió Ventura y entró Burón. La defensa volvió a la normalidad: Burón y Samudio por las bandas, Álvarez, Goltz y Pablito de centrales.

¿Recuerdas que la jornada anterior platicamos sobre la obsesión de La Volpe con la línea de cinco? ¿Recuerdas que también dijimos que debería mandar a Burón de inicio si tanto quiere jugar así? Pero insisto, el tiene 30 años en esto y su palmarés lo avala. Qué vamos a saber nosotros de «fúlbo», por favor.

Ibarra estuvo a punto de marcar el gol del torneo apenas iniciado el tiempo complementario pero la caprichosa pelota no quiso entrar al ángulo tras violento remate del ecuatoriano.

En otras ocasiones te he hablado de mitos del fútbol mexicano como el de los laterales que atacan o el de los contragolpes que nunca llegan. Pachuca seleccionó la opción 2 y como todo equipo que apuesta sus fichas a esa estrategia, lo pagó caro.

América se hizo con el balón aunque el empate aún estaba algo distante. Al 65′ entró Arroyo y es imposible no tener cierta esperanza cuando entra don gambetita y sus goles mágicos.

Pero el cronómetro no se detiene. Nunca se detiene. Cuando llegó al 71′ hubo sorpresa. Salió Pablito y entró Oribe. Se entiende que entre el goleador azteca (4 goles en 17 fechas) pero no que salga Aguilar estando Álvarez en la cancha.

El empate llegó al 73′. Burón dio el mejor aporte de todos los laterales en todo el torneo. Llegó a línea de fondo, se batió a duelo contra dos marcadores y tocó para Darwin quien entró al área, levantó la vista y de manera inteligente mandó un centro con mucha fuerza que solo requería hacer contacto con Romero para entrar. Salió a la perfección. Silvio remató con el muslo a medio metro de la línea y lo empató.

Ahora fue Pachuca el que estaba maltrecho en defensa, desbordado en medio campo e inexistente al ataque.

Entonces llegó el turno de Michael Arroyo como más le gusta: pelota quieta. Se plantó unos pasos atrás de la esférica para darle después una curva indescifrable por encima de la barrera que se coló pegada al poste. Voltereta espectacular y todos a celebrar.

Luego pasó lo que te conté al inicio y que no me apetece recordar mas que brevemente. El árbitro inventó penal donde solamente habían tuzos dejándose caer y Jara lo empató con toque a la derecha. Puaj.

ESTADÍSTICAS

stats-america-pachuca

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

Su noche fue un coctel exótico. Le hicieron un autogolazo. Se lanzó tarde en el segundo pero salvó el tercero tras tapar rápido el ángulo a Lozano.

Edson Álvarez

Edson Álvarez

MAL

La posición terminó por engullirlo. No puede. Se desubica con facilidad y al momento de convertirse en brecha, pone a sufrir al resto de la defensa. No le vamos a castigar por el autogol que nadie atenta contra su portería por voluntad propia.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

MAL

Se le vio con los pies pesados. Fue el primero en recibir las consecuencias de la brecha a su derecha. Estuvo lento en algunas coberturas y ya nos estaba vendiendo con aquel balón perdido a la salida. Necesitamos su mejor versión para liguilla.

Pablo Aguilar (71')

Pablo Aguilar (71')

BIEN

Apagó el fuego un par de ocasiones con barridas enérgicas y piques de bastantes metros. Fue el mejor en el fondo además de que su juego aéreo nunca debe subestimarse. Fue una sustitución extraña.

Ventura Alvarado (45')

Ventura Alvarado (45')

REGULAR

La realidad es que su participación fue anecdótica. ¿Le recuerdas alguna jugada relevante para bien o para mal? Tan innecesario fue que ya no salió para la segunda parte.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Cruzando el medio campo es una nulidad. Falta el toque fino para el compañero, falta el disparo de media distancia. Atrás es solvente aunque sigue sin tener su mejor nivel. Y para colmo, otra vez involucrado en un penal inventado… ¿Lo ponemos a Mares cuando toque Pachuca en el futuro?

William da Silva

William da Silva

REGULAR

Enviado al matadero. Tanto La Volpe como tú y yo sabemos que no es contención, nunca lo ha sido y nunca lo será. Pero de pronto el técnico lo pone de único escudo contra Pizarro, Botta, Gutiérrez y “Burrito” Hernández. Es obvio que no podrá él solo contra 4 “ligeritos”. Ibarra no es un gran marcador para apoyarle y Sambueza en ese momento estaba más preocupado por reclamar que por ayudar.

Renato Ibarra (65')

Renato Ibarra (65')

REGULAR

No hubieron desbordes porque sin la pelota no se puede desbordar nada. Cayó en la desesperación tratando de recuperarla y lo pintaron de amarillo antes de media hora. Salió después de poco más de una hora.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Los primeros cuarenta minutos fueron de terror. Tuvo problemas para controlar la esférica y erró cuanto pase intentó. Después intentó serenarse y se vio algo mejor. Por lo menos lo suficiente para servir a Darwin que la dio a Romero para el 2-1. Luego tuvo el 2-2 antes del descanso pero su remate fue débil y al centro que nunca iba a batir a un experimentado como el Conejo. El segundo tiempo mostró una cara algo distinta al momento de defender y arrastrar la pelota porque lo hizo mejor. La Volpe se está equivocando si cree que Sambu todavía puede correr cual chamaco todo el partido.

Darwin Quintero

Darwin Quintero

MUY BIEN

Un regreso por la puerta grande. Es cierto que apareció “poco”, pero fue determinante. Puso medio gol a Romero, luego puso 3/4 de gol a Romero y antes, fue quien de un toque dejó solo a Sambueza que remató al cuerpo del Conejo. Un gusto verle sano. Conforme pasen los partidos y retome su velocidad será vital para las aspiraciones en liguilla.

Silvio Romero

Silvio Romero

MUY BIEN

Algunos dicen que está pasado de peso. Otros dicen que no marca diferencia. Yo lo que veo son 10 goles contra los 4 de su más cercano perseguidor y tengo claro quién debe ser el centro delantero de este equipo.

SUSTITUCIONES

Gil Burón (45')

Gil Burón (45')

BIEN

¿Estás de acuerdo en que fue la actuación más destacada de un lateral durante la fase regular? Atrás no pasó problemas y adelante fue quien inició la jugada del empate tras servir a Darwin en el momento justo.

Michael Arroyo (65')

Michael Arroyo (65')

BIEN

No fue determinante en temas de conducción de balón. Lo que él quería era una pelota quieta fuera del área. Se la dieron y facturó. Es un francotirador.

Oribe Peralta (71')

Oribe Peralta (71')

MAL

¿Hizo algo? Solo recuerdo que le rebotó un balón a los pocos segundos de haber entrado y luego correr para recuperarla. No está en su mejor nivel pero ya hará algún gol dedicado a sus detractores que no nos conformamos con “luchar” y “entregarse”. Costó mas caro que Romero, tiene menos goles que él pero el que está en duda es el Chino. ¿Me ayudas a entender esa lógica?

LÍNEA POR LÍNEA