NidoAzulcrema
serratos
No siempre se gana

En mis 32 años como americanista, he visto al equipo ganar muchas veces, pero también me ha tocado que queden eliminados, y en varias ocasiones con fallas increíbles en el marco rival. Es por esto que les presentó las peores pifias que recuerdo en juegos que costaron seguir adelante en la liga o copa.

Moctezuma Serratos

Una de las fallas más increíbles que me ha tocado, y la vi en vivo, fue la delantero Moctezuma Serratos en los Cuartos de Final del Apertura 2002.

Tras una vibrante 3-3 en la ida disputada en el Estadio Corona, las Águilas, que llegaban a la Vuelta como campeón defensor y líder indiscutible del torneo, fueron eliminadas en el Azteca luego de perder 2-1. Aparte de la dolorosa caída del monarca, el juego es recordado por esa falla de Serratos, que para comenzar fue una sorpresa que jugara, y de titular, pues no era muy tomado en cuenta por el entonces entrenador Manuel Lapuente.

La jugada es difícil de describir: un tiro que pega en el poste, el arquero queda vencido, el balón se eleva y le cae casi en el área chica al delantero que estaba solo, pero que le pegó tan mal que el balón fue al piso y luego pasó por arriba de la portería.

De ahí, poco pasó con Serratos, que en 2012 se retiró.

Juan Ángel Paredes

Unos años antes, los Cuartos de Final del Verano 1999, también contra Santos, un jugador del América tuvo una de esas fallas de no creerse.

En la Ida, las Águilas perdieron 3-0, y quedaron fuera al sólo ganar 2-0 en la Vuelta, que se disputó en el Azteca. En ese partido, Cuauhtémoc Blanco hizo la gran jugada y con un pase dejó solo al paraguayo Paredes, que le pegó mal y el balón pasó por un lado de la portería.

Después de eso, su carrera siguió por varios clubes de México, Perú, Uruguay y su natal Paraguay. Se retiró en 2013.

Hernán Rodrigo López

En el Apertura 2007, el América perdió la Ida del Repechaje ante Morelia por 3-0, pero se creía en la remontada en el Azteca.

Sin embargo, las esperanzas de llegar a la Liguilla fueron dinamitadas cuando el uruguayo López falló un penal, pero lo increíble vino cuando tuvo otra oportunidad en la pena máxima y voló el disparo. Aunque el atacante siguió en el equipo, e incluso ganó el Interliga 2008, ya no pudo levantar el nivel.

Hoy, a los 38 años, milita en el club Guaraní.

Narciso Mina

De este jugador seguro muchos se acuerdan.

En la Final del Apertura 2013, el América llegaba a la Vuelta con plena confianza de remontarle al León el 2-0 de la Ida porque era el campeón y tenía el antecedente de la serie por el título ante Cruz Azul, pero esta vez la historia fue muy diferente, y en mucho por las pifias del delantero sudamericano.

Al minuto 11, el ecuatoriano, que no había sido titular en la temporada, pero para este juego sí lo fue, tuvo su primera gran oportunidad de anotar, pero su cabezazo sin marca casi en el área chica fue débil y directo a las manos del portero. Para colmo, en la siguiente jugada los Panzas Verdes anotaron.

Al 35′ y 37′, Mina tuvo otras claras oportunidades en remates de cabeza, pero uno se fue para afuera y el otro una vez más a las manos. Al final, el América perdió 3-1 y el sueño del bicampeonato llegó a su abrupto fin.

Tras un paso por Atlante y Quito, Mina hoy está en el Mushuc Runa Sporting Club de su país.

Matías Vuoso

Otra Semifinal, otra vez perdiendo 2-0 en la Ida, otra vez con la esperanza de remontada en el Azteca y otra vez una falla garrafal que terminó costando.

En el Apertura 2006, el América necesitaba de todo su potencial para superar a las Chivas, por lo que el equipo salió con el llamado “trabuco”: Cuauhtémoc Blanco, Salvador Cabañas y Matías Vuoso, y es éste último el protagonista de esta mención.

Antes de terminar el primer tiempo, el “Toro” quedó solo entrando al área chica en un cobro de falta, pero su cabezazo fue al poste ante la incredulidad de los presentes.

El juego terminó 0-0 y el Guadalajara avanzó a la Final, en la cual vencieron al Toluca. Al menos seis meses después se pudo vengar esa derrota en la misma ronda, aunque no se logró el título.

Hoy, Vicente está jugando en Talleres de Córdoba, equipo de Argentina.

Ahora pasemos al torneo de copero. Aunque el nuevo formato de este torneo es joven, y el América no lo jugó en dos años, hay dos eliminaciones que se dieron gracias a penales mal cobrados en momentos decisivos, además de que fueron ante rivales históricos.

Aquivaldo Mosquera

Sí, cualquiera puede fallar un penal, hasta Lionel Messi lo hizo en una Final, pero para mi gusto errar una pena máxima es una grave pifia, tanto como las anteriores mencionadas pues es un uno a uno y el tirador tiene todas las de ganar.

Esto nos lleva a la Semifinal de la edición Clausura 2013, el América y el Cruz Azul terminaron empatando 1-1 en el Estadio Azteca, por lo que el finalista fue decidido en la tanda de los penales.

En ella, todos los de la Máquina fueron perfectos, mientras que los primeros cuatro de los azulcremas también anotaron. En ese quinto y último penal, el defensa colombiano cobró de manera tan horrible que mandó el tiro muy por encima. Con eso, los cementeros avanzaron y a la postre fueron campeones.

Unas semanas más tardes, Mosquera se las cobró anotando en la Final de liga y luego las Águilas se coronaron también por la vía de los penales, tanda en la cual el “Capitán de agua”, hoy del Deportivo Cali, ya no cobró.

Paolo Goltz y Osmar Mares

Los últimos en unirse a la lista son dos defensas, uno argentino y el otro mexicano. Tras empatar 1-1 con las Chivas en la edición Apertura 2016, el pase a la Final se definió por los penales.

En ellos, Goltz comenzó mandando su tiro a las nubes, por lo que se condicionó toda la serie. Cuando parecía que estaba sentenciado, Alan Pulido falló el quinto tiro del Guadalajara, por lo que era necesario que el tirador americanista, Mares en este caso, anotara para mandar a la muerte súbita.

El tiro del defensa fue tan infame que el portero, que se aventó adivinando, le dio tiempo de corregir y parar el tiro con el pie. Con eso, se concretó la eliminación.

Estas son mis fallas más destacadas en duelos de eliminación, para ustedes ¿cuáles son?