NidoAzulcrema
…

Dirás que no es cierto. Dirás que son coincidencias. Dirás que los árbitros son severos en sus apreciaciones. Dirás que es una locura pensar en dispararse al pie.

Podrás ocultar tu esencia por momentos. Podrás hacer creer a tu gente que has cambiado. Podrás pretender ser algo que no eres.

Pero no.

Ya no te creo, América.

Te he visto teñido de rojo las ocasiones suficientes para darme cuenta de que tu vicio se ha convertido en una costumbre.

Aunque de forma inconsciente, te gusta sabotearte.

Dejaste escapar la victoria y siendo sincero, me importa poco. Es temporada regular.

Saber que no has cambiado y que lo volverás a hacer es lo que en verdad me decepciona.

“No queda esperanza de remedio cuando los vicios se mudan en costumbres”.
– Lucio Séneca

PRIMER TIEMPO

Nadie nos avisó que el partido ya había iniciado y al minuto dos lo perdíamos con tanto de Benítez.

Luego nos dejan fuera de combate a Muñoz tras una lesión en el ojo. Entró Hugo González con todo el riesgo que implica, pero no hay más. Otro vicio nuestro ese de no tener un arquero suplente en el que se pueda confiar.

Nuestra primera gran acción llega cerca del veinticinco cuando Oribe remata de zurda una pelota que sale a trompicones y se escapa por un costado mientras Corona agradece su suerte.

Al veintiocho nos informan que el pelado Benedetto no puede continuar. Ya cambiamos de preparador físico y este sigue igual. Habrá que colocarle estampas de frágil y manéjese con cuidado cada vez que salga a la cancha.

Pero no seamos negativos, que cosas buenas también nos pasaron.

Peñaloza da un silbatazo autoritario y apunta hacia el centro del área. Los celestes se amontonan en torno a él reclamando airadamente el señalamiento del penalti. La reiteración no despeja dudas pero la decisión está tomada.

El Rifle pide la pelota pero es Martínez el ejecutor. El diez se aleja hasta salir del área y fusila a Corona para conseguir la igualdad al treinta y cuatro.

Tres minutos más tarde, nadie entiende nada. La pelota viaja de izquierda a derecha y se encuentra con la cabeza de Pablito quien remata en diagonal hacia las manos del arquero. La jugada pinta para que Corona la tome y salga en contragolpe. Pero no, la pelota se le escapa y termina al fondo del marco.

Vamos al descanso con ventaja y sin despeinarnos.

SEGUNDO TIEMPO

En semanas anteriores comentamos que somos como un volcán. Nos la pasamos dormidos pero de vez en cuando despertamos y atacamos con furia como hicimos al cincuenta y dos.

Sambueza toca para Darwin quien de primera busca a Martínez. El paraguayo no deja caer la esférica y centra de volea al segundo poste que Oribe culmina tras lanzarse con la pierna por delante y empujar la esférica al fondo del marco. Gran gol.

Tres por uno. Un día de campo.

Entonces sobrellevamos las acciones. Intentamos replegarnos y jugar al contragolpe. Como si alguna vez hubiéramos terminado alguno. Vicios.

El cuarto árbitro indica que viene a la cancha Giménez y la pesadilla se hace realidad un minuto después.

Nadie se interesó por marcar al argentino quien entró solo al área y acercó a los suyos con el primer balón que tocó. Increíble.

Con poco más de veinte minutos por jugar, nos volvió a pasar de todo.

Primero nos salvamos tras dos remates consecutivos al travesaño. Los visitantes querían el empate.

Oribe levanta los brazos e impacta el rostro de Rodríguez en un duelo aéreo que termina con el celeste en el césped. Peñaloza le indica el camino hacia las regaderas al delantero americanista.

Entonces hacemos el típico cambio de Guerrero por el volante que no sea Sambueza (Arroyo o Andrade) para afianzar la contención aunque no nos de resultados. ¿Alguien dijo vicios?

Entonces aplicamos la operación murciélago. Nos colgamos del travesaño y nos funciona durante diez minutos hasta que Darwin se aburre y se hace expulsar.

Once contra nueve. El caos reina en la cancha. América repele los ataques celestes en la medida de lo posible hasta que Joao Rojas se quita a Mares y con violento zurdazo empata a tres el encuentro y nos fastidia la tarde.

ESTADÍSTICAS

stats-america-cruz-azul

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz (15')

Moisés Muñoz (15')

REGULAR

En quince minutos le alcanzó para tapar el remate inicial de Benítez. El segundo terminó dentro. Luego le lastiman el ojo por Guerrón y ahí termina su participación.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MAL

Se deja anticipar en el cabezazo que termina llegando a Benítez para abrir el marcador. Pasó el encuentro resguardando su posición. Al frente no apareció.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Es uno más de los que buscan sacar agua del barco en los minutos finales cuando Cruz Azul se lanza hacia el frente buscando igualarlo como sea. No contábamos con la astucia de Joao.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Qué alegría ver anotar a Pablito. Lástima que los “laguneros” tiraran por la borda el trabajo que se había conseguido. Al final, también le toca sacar agua del barco.

Osmar Mares

Osmar Mares

MAL

En el segundo gol se entera tarde de que le tocaba seguir a Giménez. En el tercero resulta la víctima de Rojas. Venía trabajando bien sobre la lateral y de seguir once contra once, se hubiera evitado el que se cargaran por su costado.

William da Silva

William da Silva

REGULAR

Es notorio que viene de una lesión. No se le ve por doquier como en sus duelos anteriores. Esperemos que se recupere físicamente y sea el pulmón en el sector medio.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

MUY BIEN

¿Penal? Lo convierte en gol. ¿Pablito quiere un remate? Le tira una pelota de treinta metros a la cabeza. ¿Oribe también quiere el suyo? Ahí le va este pase de primera intención. Un gol y dos asistencias.

Andrés Andrade (73')

Andrés Andrade (73')

REGULAR

Penal o no, su disparo lo provoca. Del resto, poco que resaltar.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

BIEN

Por momentos parece que se asoma el Sambu escondido. Ese de las pequeñas faltas, de los roces, los cortes de manga y que coquetea con las tarjetas. Quedó en amarilla por esta vez. En los momentos en que se dedica a jugar es quien mueve los hilos en el último tercio.

Darío Benedetto (28')

Darío Benedetto (28')

MAL

Siete fechas, cero anotaciones y encima es un cristal. ¿Qué te ha pasado, Birdman?

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MAL

Marcó el tercero y todo era alegría en Oribelandia. Su reencuentro con el gol en los juegos recientes acallaba a sus detractores hasta que su codo en el rostro de Rodríguez terminó con el encanto.

SUSTITUCIONES

Hugo González (15')

Hugo González (15')

REGULAR

Es normal que un arquero que nunca juega esté oxidado. Le pasó a Navarrete en su momento y le pasa también a González. No hizo alguna atajada, de hecho, las dos que fueron realmente a puerta terminaron dentro.

Darwin Quintero (28')

Darwin Quintero (28')

MAL

Lo volvimos a perder. La necedad de enviarlo al banco cuando estaba en mejor forma que Oribe y Benedetto cobró otra factura. Solo provocó que el Darwin que se desespera por mostrarse y recuperar el sitio en el once inicial se revolucione de mala manera.

Daniel Guerrero (73')

Daniel Guerrero (73')

REGULAR

Ni fú, ni fá.

LÍNEA POR LÍNEA