NidoAzulcrema
Con disparo de Darwin por abajo nos pusimos adelante
Con disparo de Darwin por abajo nos pusimos adelante

Iniciamos la pretemporada con derrota al perder contra el Galaxy de Los Angeles por marcador de goles goles contra uno.

Mas allá del resultado, lo importante fue ir conociendo lo que pretende Ambriz. A ninguno nos gusta perder, pero es pretemporada, nos falta medio equipo y los angelinos tienen un poco más de tiempo preparándose.

América saltó a la cancha con Hugo González en el marco; Gil Burón, Erik Pimentel, Paolo Goltz y Osmar Mares en la defensa. En la contención Daniel Guerrero e Israel Rivera. Pegado a la banda izquierda anduvo Rubens Sambueza mientras Andrés Andrade estuvo por derecha. Adelante, Michael Arroyo y Darwin Quintero.

EL PARTIDO

América aventajó en el marcador muy temprano en el encuentro. Apenas corría el minuto siete cuando el ‘Cachis’ Rivera filtró un excelente balón para Darwin quien recibió el balón tras moverse ligeramente en diagonal hacia su derecha y disparó por abajo de las piernas del arquero Rowe para conseguir la anotación azulcrema.

Las Águilas jugaron mejor al fútbol durante el primer tiempo que su contraparte. Hubieron intentos de Arroyo y de Darwin que no fructificaron pero daba la sensación de que el segundo podía caer.

Sin embargo, al minuto 44, González regaló el empate y tiró por la borda todo el buen trabajo que había realizado hasta ese entonces, incluída aquella tapada sobre Steven Gerrard que evitó la igualdad.

La jugada inició con un trazo desde la media cancha al área americanista. Lo que quizá nadie esperaba es que Robbie Keane hiciera una recepción con tintes de genialidad con la que se sacó de encima a Goltz y simplemente empujó el balón hacia las redes tras la pésima salida de González que nunca debió salir estando el delantero con marca.

Uno a uno y todos a descansar.

Los dirigidos de Bruce Arena sorprendieron con diez cambios para la segunda parte. Por su parte, las Águilas modificaron muy poco al tener una banca conformada por juveniles gracias a las ausencias ya conocidas por temas de Copa de Oro, vacaciones, y permisos especiales.

La nueva legión de jugadores locales terminó imponiéndose en ritmo a las Águilas. Quizá fueron sus ganas de mostrarse pero América de buen primer tiempo se desdibujó. Sambueza se enfrascó en una lucha con García, Goltz también traía lo suyo con otro jugador y las llegadas al marco de Rowe eran prácticamente nulas.

Ambriz modificó hasta el 71 retirando a Dávalos y Quintero para hacer ingresar a Daniel Vázquez y Emilio Sánchez.

Ocho minutos después, Mendiola escapó por derecha y mandó un centro hacia el segundo poste en donde Alan Gordon aprovechó que ni Pimentel ni Goltz le cubrieron y de cabeza cruzó a González quien fue un espectador ante tan buen remate.

Adrián Marín debutó como americanista al 85 al tomar el lugar de Guerrero pero poco pudo hacer para evitar la caída de las Águilas.

El encuentro llegó a su fin con derrota para los nuestros.

¿QUÉ NOS DEJA ESTE ENCUENTRO?

Quintero luce mejor jugando en su posición natural como delantero que pegado a la banda.

Francisco Rivera tendría que ver más minutos este torneo. Es jóven, ágil y sabe con el balón en los pies.

Andrade parece otro. Mas maduro quizá sería la palabra. Es pronto para evaluarlo pero muy distinto al Rifle de hace año y medio que se veía con demasiada presión en la cancha.

¿QUÉ HAY QUE MEJORAR?

La disciplina. Innecesarios los enfrentamientos de Sambueza con García así como aquella pierna levantada de Goltz. No se puede saber con certeza qué provocó esas reacciones pero nunca un equipo ha solucionado algo a patadas.

Habría que preguntarse si González tiene margen de mejora. De unos meses a la fecha suele tapar bien pero los regalos para el contrario aparecen con una frecuencia que no gusta. ¿Qué estaba pensando cuando decidió salir tantos metros de su marco en el gol de Keane?

Seguir trabajando. Galaxy fue el primer rival serio de las Águilas quienes en pretemporada habían ganado todos sus encuentros a rivales de divisiones inferiores y que ahora que enfrentaron a un equipo importante se vieron bien por ratos en el primer tiempo pero para el complemento se perdieron.

Como siempre, vuelve a ser un fastidio no poder tener al equipo completo para la pretemporada. Y avisamos que en Diciembre va a ocurrir algo similar con el tema del mundial de clubes y el viaje a Japón.

Por tanto, que no sea descabellado considerar la temporada regular como la verdadera pretemporada del equipo, por lo menos los primeros dos meses.

PRÓXIMO PARTIDO

América regresa a la actividad el próximo Martes a las 9:30pm del centro de México contra los Earthquakes de San Jose cuya transmisión será por TDN de forma exclusiva.

GOLES