
América se llevó el botín completo ante Tigres con solitaria anotación de Darío Benedetto en la primera mitad. Las Águilas se cansaron de fallar frente al marco y gracias a que Muñoz voló hasta el último minuto, se mantuvo la ventaja.
Parece que Matosas no es lo testarudo que se pensaba. Esta ocasión seleccionó a Martínez como pareja de Pellerano con el fin de dar equilibrio al equipo. Sambueza y Quintero también fueron beneficiados con el cambio de formación. Ya no existió la sobrepoblación por sus bandas lo que en teoría les permitió mayor libertad para maniobrar.
PRIMER TIEMPO
América inició como la gran mayoría de los encuentros: con intensidad. Mientras los demás equipos suelen tomarse con relativa calma los primeros minutos del encuentro, las Águilas llevan varios torneos buscando sorprender al rival desde el silbatazo inicial.
En esta oportunidad no dio resultado porque Oribe anda en un nivel deplorable. Corría el minuto 4 cuando un centro de Paul por derecha le deja solo frente a Nahuel. Peralta pareció sentir tan sencilla la definición que la quiso colocar con suave toque pegada al poste pero su golpeo no fue adecuado y la envió hacia afuera.
Cuarto de hora después, Benedetto logró estrenarse en el torneo. Al igual que en la final, América recuperó la esférica tras una deficiente salida de Tigres. Martínez robó y habilitó a Darwin por derecha quien mandó un centro exacto que el Pipa no desperdició al colocarla pegada al poste. Quedó la impresión de que Benedetto quiso buscar a Oribe que entraba por el centro pero terminó haciendo una gran anotación al 21.
A la media hora de juego, Oribe habilitó a Benedetto para hacer el segundo pero un mal remate del argentino impidió aumentar la ventaja. Benedetto no da una con los pies hasta ahora.
SEGUNDO TIEMPO
Darwin tuvo en sus botines una nueva oportunidad para ampliar el marcador. Después de escaparse solo para enfrentarse a Nahuel Guzmán, impactó con fuerza pero poca colocación lo que permitió al arquero visitante salvar su marco.
La última media hora de juego fue algo tediosa. Tigres adelantó líneas y buscó el empate. Para fortuna de las Águilas, Muñoz salió en su tarde. Logró atajar en dos ocasiones seguidas remates de Burbano y Guerrón.
América perdió el control del juego y debió aplicarse para no recibir el tanto del empate. Ventura y Goltz sacaron cuanto balón rondaba por su zona y tanto Aguilar como Samudio intentaban proteger sus bandas lo mejor posible.
Aún así, Burbano encontró un balón sin dueño en el área chica que de no ser por una monumental intervención de Muñoz, hubiera significado el tanto del empate.
Francisco Chacón determinó al 90 (+5) que las acciones habían sido suficientes y finalizó el encuentro con victoria para los emplumados.
ESTADÍSTICAS
RENDIMIENTO

Moisés Muñoz
MUY BIEN
Espectacular. Cuando el cinturón defensivo se ve superado, está ahí para impedir la caída del marco. Tras un inicio titubeante de torneo, parece estar de vuelta.

Paul Aguilar
REGULAR
La formación le permitió aparecer más tanto adelante como atrás. Debió tener una asistencia de no ser por la mala puntería de Oribe. Atrás, intentó detener los embates de gente como Burbano y Álvarez pero no siempre es fácil lidiar con rivales veloces.

Paolo Goltz
BIEN
Ante la ausencia de Pablito, le tocó ser el jefe de la defensa. La ausencia de un centro delantero fijo por parte de Tigres le permitió ayudar a Paul y Ventura y hacer el dos-a-uno para alejar el peligro.

Ventura Alvarado
BIEN
Este chico cumple en donde se le coloque. Como central por izquierda ha logrado cubrir ya las 4 posiciones de la defensa. La realidad es que luce mejor cuando logra jugar como central o lateral derecho. Por momentos se le vió algo inseguro pero su altura y velocidad le permitieron salir a flote. Habrá que seguirle dando minutos que tiene buena pinta.

Miguel Samudio
BIEN
Con Guerrón por su banda, priorizó la defensa por encima del ataque. Fue superado durante la primera mitad en alguna ocasión pero recompone y al igual que Alvarado, su velocidad le permite llegar a tiempo a la marca casi siempre.

Cristian Pellerano
REGULAR
Todavía no es el Cristian de Xolos pero se ve mejor con menos terreno que cubrir. Aún le falta pedir más la esférica y ser el encargado de distribuir. En sus pies hay fútbol y goles. Falta que se anime a ser protagonista.

Osvaldo Martínez (79')
BIEN
Intentó ser el distribuidor en el mediocampo y terminó siendo autor de la jugada más importante del partido: la recuperación de la pelota en campo de Tigres que terminó segundos después en el fondo del marco. Esperemos que este sea su torneo. Tanto de suplente como de titular ha cumplido mejor de lo que se esperaba.

Darwin Quintero (90')
BIEN
Los servicios de gol son veneno puro. Anda fino cuando de habilitar a los compañeros se trata. No así en la gambeta en donde hasta ahora sigue siendo intermitente. De cara al gol, lo mismo. La semana pasada la había tirado al poste y en esta ocasión hace héroe a Guzmán.

Rubens Sambueza
REGULAR
No fue tan relevante para el accionar del encuentro. Fue quizá su partido menos destacado en un mes de competencia. No ofreció mucha profundidad ni algún servicio de esos que con frecuencia salen de sus pies.

Darío Benedetto (66')
REGULAR
Su gol, un alivio. Seguro le dará más confianza aunque con los pies, sigue perdiéndose goles que en teoría deberían estar terminando al fondo del marco. Su movilidad y habilidad para ubicarse en posiciones inmejorables es notable. Falta serenidad para rematar al marco y los goles caerán más seguido.

Oribe Peralta
MUY MAL
Está en esas rachas donde no sale nada. Se le nota algo atrabancado con el balón en los pies e incluso ya no se ve aquel Oribe de garra y lucha de semanas anteriores. Inició muy bien el mes pero terminó decepcionante.
SUSTITUCIONES

Michael Arroyo (66')
MAL
Fue el sacrificado de los inicialistas. Jugó cerca de media hora en la que no apareció. Fue justo cuando Tigres se hizo de la posesión por lo que Arroyo fue un simple espectador de lo que pasaba en la otra mitad de la cancha. Tampoco ayudó en labores defensivas.

Moisés Velasco (79')
MAL
¿Qué podemos decir de Velasco? Entró por Osvaldo en un claro cambio de hombre por hombre. Intrascendencia total.

José Daniel Guerrero (90')
Otro contención para intentar detener los embates felinos sobre la hora. Tampoco es que en cinco minutos de reposición haya mucho que evaluar.
LÍNEA POR LÍNEA
Comentario Final
Se demostró que América no necesita jugar con 5 atacantes fijos para generar llegadas. De no ser por las fallas de Benedetto, Oribe y Darwin, el partido estaba para al menos un 4-0.
Martínez (cuando se dedica a jugar) no desentonó con la labor encomendada y eso ayudó a que la defensa no sufriera de más. Tigres llegó, sí, pero así como para los rivales es difícil cubrir a los nuestros, el plantel de Ferreti tiene hombres como Burbano, Álvarez y Guerrón que también son un dolor de cabeza para cualquier defensa.
Afortunadamente, nosotros tenemos a Muñoz que siempre aparece cuando más se le necesita.
Matosas tendrá que calmar las ansias y la presión sobre sus delanteros que en ese afán de sentirse obligados a meter tres-cuatro-cinco goles por partido, están terminando por desesperarse y errar más de lo normal para delanteros capaces y probados en el fútbol mexicano.
América suma 7 unidades de 12 disputadas y la próxima semana visita a un alicaído Morelia por la fecha 5.