NidoAzulcrema
En Monterrey se jugaron dos partidos. Uno en cada tiempo.
En Monterrey se jugaron dos partidos. Uno en cada tiempo.

Las Águilas del América igualaron a un tanto en su visita a Rayados de Monterrey por la fecha 13 de la Liga MX. Con este resultado, los de Coapa llegaron a 22 unidades y se mantienen en el mar de primeros lugares que caracteriza a la Tabla General.

El partido se podría describir como el día y la noche. Después de un vertiginoso primer tiempo caracterizado por el peligro que acechó a ambos marcos, alguien activó el freno de mano para que la velocidad dejara su lugar a un ritmo pausado y plagado de imprecisiones.

PRIMER TIEMPO

El cotejo arrancó de manera sorpresiva con Cándido Ramírez errando un gol sencillo frente a la desprotegida cabaña azulcrema.

América respondió al once gracias a la inspiración de Sambueza y su educada zurda. Darwin confirmó que sus virtudes son por tierra y no por aire. De otra forma, su deficiente remate hubiera terminado al fondo de las redes y no devuelto por el travesaño.

Un minuto más tarde, ‘Arrow’ Samudio escapó por izquierda y envió otro servicio al corazón del área que rebotó en Zavala y dejó en inmejorable posición a Benedetto que terminó haciendo héroe a Orozco tras priorizar la potencia en el disparo antes que la colocación.

No fue la lluvia que amenazaba con caer lo que heló a las Águilas, si no más bien, un balde de agua fría cortesía del arquero azulcrema. Dorlan Pabón sorprendió a Hugo González en un saque de falta que terminó colándose por el poste que el portero tiene obligación de cubrir.

El desconcierto estuvo a punto de cobrar una nueva factura dos minutos más tarde de no ser por la atinada intervención de Pablo Aguilar tras gran finta de Pabón.

Rayados perdió la ventaja gracias a la magia de Sambueza y al poderoso ataque aéreo de Don Pablo Aguilar. Si el Científico había fallado en el primer intento, el bombardero paraguayo se elevó por los cielos y lo empató con sólido frentazo.

Con treinta minutos cumplidos, González seguía dando muestras de nerviosismo que parecían haber quedado atrás. Quiso salir con Paul por derecha subestimando a Dorlan quien lo vigiló como un lobo a su presa y logró interceptar la esférica. Afortunadamente, Goltz estuvo atento para neutralizar los planes del colombiano y Cándido Ramírez.

Hugo González insistía en comportarse como un novato. Al treinta y siete abandonó su marco con el afán de cortar un embate aéreo pero perdió el duelo contra Zavala que no marcó por escasos centímetros.

América respondió un minuto más tarde. Quintero condujo con velocidad y se combinó con Benedetto quien al no encontrar espacios para probar a portería, abrió para Sambueza que intentó colgarla al ángulo pero el balón no se elevó lo suficiente y se detuvo en los guantes de Orozco.

El ritmo de juego fue perdiendo revoluciones en los minutos finales. Paul Aguilar se ganó la amonestación al perder el duelo en velocidad y recurrir a una desesperada barrida que terminó enviando a su oponente al césped con las cinco o seis vueltas que caracterizan a los futbolistas de esta liga.

SEGUNDO TIEMPO

Al cincuenta y dos, Goltz vuelve a frustrar los planes rayados al barrerse y despejar el balón que rondaba el área de González.

El fútbol suele ser contradictorio. Benedetto se caracteriza por definir con clase antes que emplear la potencia como hizo en la primera parte. El sesenta y cinco vio a Martínez caer en el mismo escenario. Después de que el eterno Rubens transportara la esférica hasta terreno enemigo, sirvió para el Pipa que habilitó a Osvaldo quien recibió solo y listo para fusilar. El paraguayo intentó hacer un gol de lujo al tratar de vencer al arquero con suave toque por arriba pero nuevamente el travesaño dijo que no.

Desde aquel momento hasta el final del partido, las acciones se limitaron a pases de poca relevancia, infracciones más frecuentes, repartición de tarjetas amarillas y sustituciones por parte de ambos conjuntos.

Las deidades que rigen el fútbol decidieron manifestar su descontento con la decepcionante parte complementaria y lo hicieron dejando caer una lluvia incesante que lejos de refrescar las ideas, terminó por ahogar los minutos restantes del enfrentamiento.

ESTADÍSTICAS

stats-america-monterrey

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

MAL

En completa inseguridad. Regala el gol de Rayados y otras acciones suyas pudieron estuvieron a poco de traer graves consecuencias.

Paul Aguilar (70')

Paul Aguilar (70')

REGULAR

Aparece poco al frente, Dorlan y Neri lo mantienen más preocupado en tareas defensivas.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

MUY BIEN

Ya sea mediante despejes de cabeza o barridas exactas, Paolo siempre está ahí para resguardar la portería. Gran trabajo del argentino.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MUY BIEN

Y cuando no está Goltz, aparece Pablo. Defiende como un férreo guaraní y remata como los dioses. Grandísimo central.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Empieza a verse como el Miguel del inicio del torneo. Se agrega con con una agradable facilidad hacia el frente que hasta uno de sus servicios estuvo a nada de redituar en gol.

Cristian Pellerano

Cristian Pellerano

REGULAR

Si su labor es contener, está quedando a deber. Pues con frecuencia se adelanta muchos metros y deja solo a Martínez. Si su labor es generar fútbol ofensivo, le sigue faltando un rol mas protagónico.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

La cantidad de terreno a su cargo es muy amplia. En ocasiones aparece por las laterales ayudando a recuperar la esférica y en otras aparece dentro del área rematando a puerta. El esfuerzo es notable y se reconoce. Eso sí, cuando hay que reventar el balón hacia el marco, hay que reventarlo y dejar los inventos para otro día.

Rubens Sambueza (91')

Rubens Sambueza (91')

MUY BIEN

Genio absoluto. En sus últimos partidos ha generado ocasiones claras de gol y esta noche no fue la excepción. Intercambia bandas en todo momento con Arroyo pero es en la banda izquierda donde brilla como solista. De sus pies salieron 3 jugadas que terminaron en gol y dos postes.

Darwin Quintero (84')

Darwin Quintero (84')

REGULAR

Decae con respecto al último partido pero en general mejora con respecto a lo que venía mostrando en el torneo local. El transporte de la esférica es más limpio sin sacrificar la velocidad. De cara al marco no es tan fino rematando pero eso ya se sabía desde sus tiempos en La Comarca.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

MAL

Hace un par de semanas atrás comentaba que si de alguien había retirado mis fichas era del ecuatoriano. Actuaciones irrelevantes como la de este encuentro demuestran lo poco que se puede confiar en él. Es un desperdicio quitarle su lugar a Sambueza para darle infinitas oportunidades que no aprovecha.

Darío Benedetto

Darío Benedetto

REGULAR

Las ganas de seguir en armonía con el gol le juegan en contra. Se perdió una realmente clara y después lo intentó con algún remate de zurda o desde media distancia. Eso sí, no peca del egoísmo clásico del centro delantero. La habilitación a Martínez fue sublime.

SUSTITUCIONES

Ventura Alvarado (70')

Ventura Alvarado (70')

REGULAR

Más vale prevenir que lamentar. Toma el lugar del amonestado Paul para competir en igualdad de condiciones contra Pabón y compañía aunque en las condiciones del final del encuentro, tampoco debió emplearse a fondo.

José Daniel Guerrero (84')

José Daniel Guerrero (84')

¿Qué puede hacer alguien con cinco minutos por jugar y un diluvio azotando la cancha? Correcto. Nada.

Alejandro Díaz (91')

Alejandro Díaz (91')

Y si en cinco no se puede hacer nada, en ochenta segundos tampoco. Vaya gusto de Matosas de hacer esta clase de sustituciones.