NidoAzulcrema
Poderoso ataque el mostrado por las Águilas.
Poderoso ataque el mostrado por las Águilas.

El debut del campeón de la Liga MX comenzó con un triunfo ante León al que derrotaron por marcador de 3-2 en un pletórico estadio Azteca.

Matosas no se guardó nada. Mandó a todo su arsenal ofensivo desde el primer minuto en lo que parecía una formación más de juego de video que de un equipo profesional.

Oribe, Benedetto, Darwin, Arroyo y Sambueza comandaron el ataque azulcrema. Las (nulas) tareas de recuperación fueron para Velasco y atrás Samudio tomó el lugar de Mares. El resto, los habituales.

PRIMER TIEMPO

América salió a domar a La Fiera empujado por su gente desde el silbatazo inicial. El cronómetro recién marcaba el minuto tres cuando Darwin mandó un trazo hacia el corazón del área que Oribe convirtió en anotación tras aprovechar la confusión defensiva.

Cuatro minutos más tarde, es Benedetto quien recibe de saque de banda, aguanta la esférica ante la marca de dos elementos y manda un centro que recorre el área chica de izquierda a derecha hasta encontrar a Oribe. El ariete azulcrema se levanta y remata con el marco vacío para hacer su primer doblete de la temporada.

El Coloso de Santa Úrsula se devoró al León. Al menos, durante los primeros minutos del cotejo en los que los azulcremas jugaron bien al fútbol y demostraron un poderío ofensivo importante comandados por Darwin Quintero.

Era complicado que América sostuviera el ritmo vertiginoso del inicio por lo que poco a poco se fue soltando el pie del acelerador. Fue entonces cuando con la colaboración de Moisés Velasco, los visitantes encontraron el descuento al veinticuatro. Después de dejar a Arroyo y Pablito en el camino, Edwin Hernández mandó servicio al área azulcrema que Velasco envía al fondo de las redes tras un vistoso y fallido intento de despeje.

A raíz del descuento, León empezó a jugar mejor, aprovechó la falta de oficio defensivo de Sambueza y Arroyo quienes en teoría debían sacrificarse y no dejar solo a Velasco pero no fue suficiente. Un equipo sin mediocampistas va a sufrir siempre. América no lograba contener a León y en la recta final Boselli facturó el empate a cinco del descanso.

La jugada inició en tiro libre indirecto que Marcos Caicedo colocó en el corazón del área para que Boselli rematara de cabeza ante la tardía salida de Muñoz. Empate a dos y todos a descansar.

SEGUNDO TIEMPO

El inicio de la parte complementaria no fue distinto a lo visto en la recta final del primer tiempo. León estaba hecho dueño del balón gracias a la mejor distribución de sus elementos en la cancha. América buscaba tomar desordenado al aparato defensivo visitante y marcar el tercero pero el plan no daba resultado.

Entonces, el sentido común llegó a Matosas: sale Arroyo y entra Osvaldo Martínez para apuntalar el mediocampo. Cinco minutos más tarde, el paraguayo saca un balón con precisión quirúrgica para Darwin Quintero quien dentro del área remata de parte interna y vence a Yarbrough para poner en ventaja a las Águilas.

Al saberse nuevamente arriba en el marcador, América buscó liquidar el partido pero Benedetto no pudo doblegar a Yarbrough. Primero estrelló el balón en la humanidad del arquero cuando no parecía tan complicada para un delantero de su talla. Después, remata un centro de Darwin con dirección de gol pero un manotazo salvador del cancerbero leonés impide la anotación del Pipa.

El marcador no se movió y América logra su primer triunfo de la campaña en búsqueda del bicampeonato.

ESTADÍSTICAS

stats-ame-leon

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MAL

No fue su mejor partido. Las salidas le costaron en demasía y se notó algo lento. Debió salir más rápido a interceptar la esférica en el segundo gol.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Intrascendente. Con Arroyo y Darwin por su banda se hace innecesaria su participación en temas ofensivos. Atrás no hubo mucho que reportar considerando que León buscaba el acceso por el costado de Samudio.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Se le ve más aclimatado al equipo. Se muestra más rápido y atento que el torneo anterior aunque si se continúa jugando así, él y toda la defensa van a sufrir.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

En su papel de gladiador que tanto le caracteriza. La única ocasión en la que fue superado fue en el autogol de Velasco. Ni él ni Arroyo lograron contener a Hernández y el castigo fue caro. Adelante estuvo cerca del gol pero su remate no salió con buena dirección.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Mismo caso que Paul. Discreto. Los espacios para recorrer la banda izquierda son reducidos por lo que su trabajo se limita a labores defensivas. Cumplió con las coberturas aunque nos preguntamos por qué Pablito y Arroyo estuvieron por la banda izquierda intentando cubrir a Hernández y no él.

Moisés Velasco

Moisés Velasco

MUY MAL

Sin remedio. En general es de los más cuestionados en el plantel y hacer autogoles no ayuda a su causa. Es verdad que nadie anota en propia puerta a propósito pero independientemente de esa acción, no ayudó en la recuperación. Podríamos argumentar que fue porque se encontraba demasiado solo pero ya lo hemos visto con más gente ahí y el resultado es el mismo: nada.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Se ve relegado a tareas más defensivas y no desentona. Sambu es de los que luchan para recuperar balones y aunque no es su labor primordial, lo hace. Al ataque le quitaron los reflectores. La movilidad que el catorce ha empezado a perder porque nadie es eterno la tuvo Darwin por lo que al frente no fue tan relevante. Tarde o temprano reclamará su lugar como referente al ataque el capitán.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

REGULAR

Con el ataque renovado, hay que luchar por un puesto. El lucimiento personal pareció quedar atrás y buscó jugar en conjunto. Destacable muy poco aún. Un par de servicios sin destinatario y un remate de media distancia que Yarbrough mandó a saque de esquina. Al igual que Sambueza, debió enfocarse más a labores de sacrificio que únicamente de ataque.

Darwin Quintero (90')

Darwin Quintero (90')

MUY BIEN

Un crack. Por el pasan los balones importantes a la ofensiva. De sus pies sale el pase del primer gol, habilita a Benedetto en 2 ocasiones, hace su gol y resulta un demonio para León. Se le ve inspirado y caerá de perlas un jugador así a lo largo del torneo.

Darío Benedetto (86')

Darío Benedetto (86')

BIEN

Se confirma su gran movilidad. No le importa retrasarse unos metros para conducir o tirarse a la banda si la situación lo requiere. Se va con una asistencia, un gol errado y otro remate que no sabemos cómo le sacó Yarbrough. Que mantenga la calma y los goles llegarán.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

De cara al arco, letal. Atento desde el primer minuto para anotar con el pie y luego de cabeza. El problema fue después, al momento de habilitar a los compañeros. Los botines anduvieron erráticos. Como sea se sirvió un doblete que es lo que nos interesa.

SUSTITUCIONES

Osvaldo Martínez (62')

Osvaldo Martínez (62')

BIEN

La media hora que estuvo en el terreno le bastó para conseguir una asistencia y devolver la ventaja a los de casa. También fue importante para dotar de un poco más de equilibrio al débil cinturón de contención.

Israel Dávalos (86')

Israel Dávalos (86')

Poco que comentar en 5 minutos.

Ventura Alvarado (90')

Ventura Alvarado (90')

Curioso cambio. Tardío y como volante por derecha. Como sea no tocó el balón.