NidoAzulcrema

sambueza

A continuación se analizan algunos puntos del primer mes de Gustavo Matosas con el América. Un mes de altibajos y con ciertas dudas, pero en donde los resultados siguen siendo, dentro de lo que cabe, buenos.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Cuatro goles ha sido lo que el equipo ha conseguido en los primeros cuatro partidos, y seis los que anotó la escuadra dirigida por Mohamed en su torneo debut aquí. Y si nos fijamos en los diez goles que llevaba el América en el torneo pasado se ve todavía peor. Las comparaciones son odiosas.

Se han hecho más tiros que el equipo contrario en todos los partidos que se han jugado. No es una estadística definitiva pero es bueno saber que se encuentra la puerta con facilidad.

De manera similar, hemos superado a todos nuestros rivales a la hora de hacer faltas, lo cual nos insinúa de forma clara lo poco cómodo que se siente el equipo cuando no tiene el esférico.

Por otro lado, de los 57 tiros que se han hecho en los cuatro partidos, solo 19 han ido a puerta y como ya se mencionó arriba, apenas 4 han terminado en la portería rival. Eso quiere decir que de los balones que salen de las botas de nuestros jugadores con intención de anotar, únicamente el 7% llega a su destino.

Aunque también hay que destacar que 46 son los disparos que han realizado ante nuestro arco, 12 entre los tres palos y 2 los que han pasado la línea de meta (recordemos que Velasco tiene un autogol). Sorteamos de forma más o menos aceptable los embates ofensivos.

Y si ahondamos más en la estadística, llegamos a Darío Benedetto, que pese al hecho de que el 43% de sus disparos vayan a puerta, lo cual supera el promedio del equipo, solo ha anotado UN gol de 14 intentos.

Minutos ha jugado Mares este torneo. Los números hablan por sí solos esta vez.

CRACKS DEL MES

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

Un caso fantástico el del argentino. Después de vivir una etapa algo decepcionante en algunos momentos del torneo anterior, en buena parte también gracias a sus problemas físicos, se rehace con un nuevo técnico y una nueva posición. Ya se había mencionado que por características individuales, si lograba dejar su zona de comodidad en la banda izquierda y centrarse más en la cancha (literalmente), podía funcionar como “10” sin mayores problemas. Hoy lo vemos como organizador moderno más retrasado, con labores de recuperación mucho más extendidas que antes, saliendo desde la defensa y llegando a todos los rincones de la cancha. De sus botines sale gran parte de la creatividad del equipo, y también es el que presenta más descaro cuando llega la hora de encarar (junto a Darwin). En algunos partidos ha flojeado más de lo debido a la hora de mover la pelota, sí, especialmente cuando se carga hacia la derecha, pero aun así es el alma del equipo, el armador, una de las pocas piezas realmente indispensables.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

Mentiría si digo que no siento una especial debilidad por el otrora jugador de Xolos. No estamos para descubrir nada, ya se ha hablado en repetidas ocasiones de él. Pero es, y lo digo alto y claro sin temor a equivocarme, posiblemente el mejor jugador de nuestro fútbol. Claro, al ser un jugador defensivo, pocos reflectores se va a llevar. Pero es verdaderamente increíble la manera en que domina nuestro deporte. Adelanta líneas mostrando no solo una velocidad destacable, sino una colocación y una visión que pocos tienen. Perdí la cuenta de las veces que recuperó la posesión en Tijuana en la zona de la media cancha. Y si encima tiene gol, personalidad y claridad con el balón en los pies; hay poco más que decir. Eso sí, la roja ante Puebla sobraba.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

Si bien este puesto pudo haber recaído en Goltz sin ningún problema, me pareció adecuado rescatar la actuación de uno de los nuevos refuerzos. Olvidémonos de las tonterías propias de los medios de comunicación y su predilección por los laterales ofensivos. Lo primero que tiene que hacer un defensa es, precisamente, defender, y en eso el paraguayo destaca como pocos. Como última línea es fenomenal, un verdadero bastión atrás, incluso podría funcionar como parche en la zona central de ser necesitado, estoy seguro. Y también se suma al ataque, aunque con menos eficacia evidentemente, pero lo hace con cabeza, sin dejar descuidada su tarea principal. Su habilidad para el quite es grandiosa, ahí queda el partido contra Xolos y su barrida salvadora que tuvo en un mano a mano (aunque eventualmente de poco sirvió).

DECEPCIONES DEL MES

Michael Arroyo

Michael Arroyo

Todo parece indicar que lo de la final fue un espejismo. No es un jugador espantoso, es rescatable todavía. Como recambio es alguien que puede cambiar los papeles de un minuto a otro, pero su apatía no conoce límites y sigue en el ojo del huracán. Afortunadamente parece que ya no saldrá de titular de forma habitual.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

En contraposición con su “tocayo”, Paul parece haber perdido el norte y olvidado como jugar. Y es también una de las razones por las que el parado de Matosas no funciona como debería. Al estar siempre tan adelantado queda fuera de las coberturas defensivas, dejando descuidada su zona y encima no aporta absolutamente nada al frente. No se recuerda la última vez que encaró bien a algún rival en los tres cuartos de cancha o mandó un buen centro.

Moisés Velasco

Moisés Velasco

Una calamidad, balón que toca balón que pierde y nos hace creer que se equivocó de profesión.

El MEJOR PARTIDO: AMÉRICA VS PUEBLA

ame-vs-pueblaA pesar de terminar con un resultado decepcionante y fallos graves a la hora de definir, se vieron combinaciones entre nuestros jugadores que no se han visto en ningún otro juego. Por pequeños lapsos en los que tuvieron afinidad, fuimos el equipo que deberíamos de ser con Matosas al frente, pero sin gol. Revive la reseña completa en este enlace.

  • Ningún tiro en nuestra área en el primer tiempo.
  • Mejor partido de Darwin en el equipo hasta la fecha.
  • Mayor porcentaje (61%) de posesión del balón en lo que llevamos de torneo.
  • Mayor porcentaje de disparos al arco (46%) en todos los partidos disputados. También más remates (10) y mayor porcentaje de ellos dentro del área (66%)
  • Posiblemente el último partido de Cuauhtémoc en el Azteca.

OPINA

  • ¿Qué te ha parecido el primer mes de la era Matosas?
  • ¿Satisfecho?¿Decepcionado?¿Hay que ser paciente?
  • ¿Qué tal los refuerzos?