NidoAzulcrema
club-america-regla-10-8
¿Problemas para el Departamento de Inteligencia Deportiva®?

México, la tierra del fútbol más exótico del mundo aprobó un nuevo invento de nombre Regla Diez-Ocho que entrará en vigor a partir del próximo torneo.

Para entender mejor el cómo afecta los intereses del Club América, veamos en qué consiste esta regla:

Los 18 jugadores convocados para un partido de fútbol mexicano deberán incluir un mínimo de 8 futbolistas nacidos en México. Los 10 restantes pueden ser extranjeros o naturalizados.

Las pautas para ser reconocido como mexicano (especialmente para los de doble nacionalidad) se enlistan a continuación:

  • Haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años.

  • Haber participado en un torneo organizado por la FMF.

  • Tener la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF.

  • Los jugadores con doble nacionalidad mexicano-estadounidense podrán ser considerados dentro de los ocho jugadores si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido 19 años.

Y en palabras de la FMF:

Para la Temporada 2017-2018 la distribución será de 9 jugadores registrados en el futbol mexicano antes de los 18 años y 9 jugadores de cualquier otra Asociación para completar los 18 futbolistas.

Es decir, del 10-8 pasará a 9-9 lo cual generará dolores de cabeza para los equipos que construyan sus bases con elementos extranjeros.

¿Cuál es el problema con las Águilas?

  1. Miguel Samudio (Paraguay)
  2. Pablo Aguilar (Paraguay)
  3. Bruno Valdez (Paraguay)
  4. Paolo Goltz (Argentina)
  5. Osvaldo Martínez (Paraguay)
  6. William da Silva (Brasil)
  7. Michael Arroyo (Ecuador)
  8. Andrés Andrade (Colombia)
  9. Rubens Sambueza (Argentina)
  10. Darío Benedetto (Argentina)
  11. Darwin Quintero (Colombia)
  12. Brian Lozano (Uruguay)

Doce jugadores entre extranjeros y naturalizados.

No se incluye a Ventura Alvarado de doble nacionalidad porque desde muy joven ha sido parte de las Águilas y fue registrado antes de cumplir los 18 como indica la regla. Por tanto, entra dentro del grupo de mexicanos.

Ahora bien. La norma no dice que se debe tener un máximo de 10 extranjeros en el plantel. Solo requiere que 10 de ellos sean convocados como máximo. Por tanto, América podría tener 15 extranjeros sin que cometa infracción al reglamento.

El problema viene en que de esos 12 jugadores (hasta el momento), 2 tendrían que estar en la tribuna a causa de esta regla. ¿Querrán las Águilas tener por fuerza dos extranjeros en la tribuna? Podemos apostar a que no. El sentido común dicta que es un desperdicio traer foráneos y tener que dejarlos fuera.

Se podría pensar que esto genera competencia interna y que aquellos que no se dejen el alma en los entrenamientos, tendrán de premio el ver el juego desde el palco. Pero hay que ser conscientes de que el fútbol es negocio y barato no resulta el tener dos foráneos viendo cómodamente el juego.

¿Qué harán Peláez y compañía para solucionar esto? ¿Irán por el camino de la competencia interna? ¿Dejarán que los jugadores se ganen la convocatoria durante la semana?

PARA EL DEBATE

¿Qué piensas de esta regla?

¿Qué harías tú en este caso con los extranjeros?

¿Dará esta medida mas minutos a los jóvenes de Fuerzas Básicas?