NidoAzulcrema
Gran contratación la del argentino.
Gran contratación la del argentino.

La escasa puntería de los delanteros azulcremas impidió una goleada de escándalo a Pumas y bastó que Benedetto convirtiera al menos una para traer la victoria de C.U.

Las múltiples ausencias (Samudio, Pellerano y Darwin) obligaron a Matosas a cambiar la formación. Mares se instaló con poca fortuna por el lado izquierdo, Guerrero no lució como tal en la contención y Paul haciendo las funciones de Quintero fue un desastre.

Veamos como nos fue.

PRIMER TIEMPO

La intensidad que caracteriza a las Águilas no apareció. Si bien el clima fue para ambos equipos, los auriazules llevan años jugando en ese indecente horario por lo que buscaron sacar provecho de la dosificación de energía de los emplumados al inicio del encuentro.

Tras quince minutos en los que Pumas fue dueño de la pelota, América reaccionó. El problema fue que los balones importantes le cayeron a ese personaje llamado Paul Aguilar que anda en un nivel deplorable. Al 14′ condujo de pésima forma un contragolpe en el que las Águilas llevaban ventaja numérica. Un minuto más tarde, recibió el balón absolutamente solo, con metros por avanzar e internarse al área, pero no, sentirse tan libre le hizo bajar la guardia y perder el balón de una forma penosa para un jugador profesional.

Pumas pudo ponerse adelante en el marcador, pero, un siempre confiable Muñoz estuvo atento para una resolver una franca oportunidad de Eduardo Herrera que terminó estrellando el balón en la pierna del arquero al 25′.

América volvió a intentarlo al 33′ con un remate de cabeza de Benedetto que se fue apenas encima del travesaño y al 36′ con otra jugada desperdiciada por Paul Aguilar que estando solo dentro del área, cabeceó directo al poste.

SEGUNDO TIEMPO

El tiempo complementario dio la bienvenida a Arroyo a cambio de un irrelevante Mares.

Corría el 52′ cuando América marcó el único tanto del encuentro. Sambueza logró escapar de una embestida de Verón quien en realidad terminó impulsando hacia dentro del área al volante azulcrema quien disparó pero Saldivar rechazó con rebote. Entonces apareció Benedetto para rematar y hacerse presente en el marcador.

Entonces, Pumas buscó por todos los medios conseguir el empate olvidándose de defender. La defensa azulcrema se recompuso de algunas dudas dejadas en la primera parte y logró solventar junto a un gran Muñoz los embates universitarios.

Mientras tanto, América dejó ir cuatro oportunidades de gol muy claras para sentenciar el encuentro y darles una lección más dolorosa a los auriazules. Primero fue Sambueza al 55′ quien quizo definir con total exceso de confianza y perdonó.

Al 61′, lo mismo. El mismo catorce la tuvo a modo con la zurda pero la echó hacia afuera.

Al 75′, Benedetto se une a la fiesta y también erró otra oportunidad.

El que no tiene remedio, es Moisés Velasco. A siete minutos del final, escapa solo contra Saldívar. Tuvo el tiempo para decidir la mejor definición, pero no, intentó quitarse con una burda finta al portero quien con solo meterle el pie, logró quitarle la esférica cuando un toque por abajo o un amague hubiera sido suficiente para vencerle.

El árbitro finalizó el encuentro con victoria para los azulcremas pero que deja ese sabor amargo de que pudieron anotarse tres o cuatro goles más a uno de los equipos que más goles merece recibir por parte de las Águilas.

ESTADÍSTICAS

stats-pumas-america-espn

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MONUMENTAL

Espectacular. Resguardó su marco con una seguridad digna de resaltar. Fue pieza clave para mantener el marco en cero. Ganó la partida a Eduardo Herrera y Dante López. Jugador del partido.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

INFUMABLE

Cada día juega peor. El primer tiempo lo jugó como volante por derecha y lo hizo realmente mal. Todo balón que llegó a sus pies fue desperdiciado. Se notaron más que nunca todas sus limitaciones a la hora de ofender. No conduce, no dispara, no centra. Tendría que ir a la banca un tiempo.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

BIEN

Al chico lo marean cada semana con una posición nueva. Es cierto que en notas anteriores se ha resaltado su polifuncionalidad pero deberá empezar a jugar en una zona más fija si quiere convertirse en especialista. El primer tiempo fue complicado contra López pero en la segunda mitad recompuso.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Mejor en la segunda parte que en la primera. Conforme pasaron los minutos fue asentándose en el terreno de juego y sus intervenciones fueron más acertadas.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Igual que sus compañeros de la última línea: de menos a más. Probablemente el sofocante calor no le ayudó ni a él ni al resto de defensores a cumplir de buena forma. En el primer tiempo lucieron con algo de descoordinación, algo que no había ocurrido en el torneo.

Osmar Mares (45')

Osmar Mares (45')

IRRELEVANTE

Hace su esfuerzo pero dista mucho de aportar lo que el paraguayo Samudio. Atrás no sufre en demasía porque Pumas intenta generalmente la intrusión a territorio águila por la banda derecha. Hacia el frente aporta poco. No salió para el segundo tiempo.

Osvaldo Martínez (65')

Osvaldo Martínez (65')

IRRELEVANTE

Entre el implacable sol y la ausencia de un elemento como Pellerano que siempre está para apoyarle no encuentra la lucidez de partidos anteriores.

José Daniel Guerrero

José Daniel Guerrero

DECEPCIONANTE

Parte del problema en la primera mitad fue la poca seguridad en la zona de contención. Guerrero no fue capaz de imponer su presencia por aquella zona.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

BIEN

En la banda izquierda sin tanta labor de sacrificio luce mucho mejor. De su zurda salen grandes oportunidades y es él quien genera la jugada del gol de la victoria. Pudo redondear su actuación al plantarse frente a Saldívar pero intentar definir de forma tan sobrada le impidió marcar.

Darío Benedetto

Darío Benedetto

SUPER PIPA

Otra victoria cortesía de Darío. Anda en buena racha aunque sigue perdiéndose goles que podría convertir si tuviera mayor tranquilidad al momento de definir. Por lo demás, su gran movilidad y capacidad de salirse del área le hacen un dolor de cabeza constante a las defensivas rivales.

Oribe Peralta (79')

Oribe Peralta (79')

¿JUGÓ?

No pasa nada con él. Hará goles ocasionalmente, sí, pero mucho me temo que su curva de rendimiento ya empezó a descender. Por ahora su nombre lo mantiene a flote, pero la falta de buen fútbol comienza a ser más evidente conforme transcurren las jornadas. No terminó el partido.

SUSTITUCIONES

Michael Arroyo (45')

Michael Arroyo (45')

REGULAR

Su potencia física le ayuda a sobrellevar de mejor forma el tema del clima. Tampoco aporta en demasía en temas ofensivos pero mantiene atentos a los defensores felinos mucho más que Mares.

Moisés Velasco (65')

Moisés Velasco (65')

INFUMABLE

¿Qué se puede decir de un jugador de corte ofensivo que con balón dominado con amplio margen para vencer a un arquero que apenas lleva quince juegos no puede hacer un gol? De Velasco no hablo más. Es increíble que siga recibiendo minutos.

Daniel Vázquez (79')

Daniel Vázquez (79')

REGULAR

En lo suyo. Intenta aportar la frescura y dinámica tan característica de un joven aunque tampoco es que sea protagonista de alguna jugada en especial. Está ganando minutos en primera división y seguramente le vendrá bien para temas de confianza.

LÍNEA POR LÍNEA