NidoAzulcrema
No es momento de bajar la guardia

La aventura azulcrema continúa el sábado recibiendo a Necaxa. Seguro que el plantel agradece permanecer en casa por segunda fecha consecutiva tras cuatro salidas en fila.

El torneo está en la recta final. El vuelo azulcrema ha sido estable pero la hora de la verdad comenzará después del duelo contra Rayos. El destino en liguilla estará marcado en las últimas tres fechas porque así es el fútbol mexicano. Quien entra con fuerza a la Fiesta Grande termina siendo candidato al título. Quien se desinfla, difícilmente se recupera. Por tanto, nada de lo conseguido hasta ahora servirá si el cierre de torneo no despeja varias dudas.

La mayor de ellas, es saber si Herrera continuará con este extraño sistema de contragolpe. Se puede argumentar que “ha funcionado” porque se consiguen los resultados. Sin embargo, hay cabida para otro enfoque: ha resultado porque al final del día, los jugadores son el elemento más valioso del fútbol, y para fortuna nuestra, tenemos buenos jugadores. No demasiados, pero sí los suficientes para maquillar algunas situaciones en cuanto a funcionamiento.

Herrera ha sabido devolver la confianza a elementos como Darwin, William y Romero por citar algunos aunque en el camino se ha llevado a otros como Cecilio que cambió el rol protagónico por uno secundario. Sin embargo, a Miguel se le contrató para hacer jugar mejor al equipo. Replegarse y jugar a la contra es casi contrario a la idea de juego que siempre le caracterizó.

También es necesario acabar con un mito: tener jugadores rápidos no es sinónimo de tener “contragolpeadores”. Darwin ha tenido un gran torneo pero cada que le toca conducir, suele quedar corto en el pase definitivo. Y cuando es Ibarra el que arranca, normalmente termina adelantando lo suficiente el balón para que una barrida le frustre la escapada. Cecilio busca sacarse a tres y hacerla él mismo aunque casi siempre termina estrellado contra algún rival.

La velocidad de estos jugadores debe aprovecharse cuando les filtran el balón y no hacerles correr desde media cancha. Para saber “contragolpear”, es necesario ser virtuoso a la hora de correr “con balón dominado”, ninguno de los tres lo es. Casi todos son explosivos en espacios cortos, no cuando hay tres hectáreas entre ellos y la portería rival.

El rival es Necaxa de nuestro viejo amigo Ambriz. Los Rayos se sostienen con las uñas del octavo puesto y un descalabro podría complicarles el pase a liguilla. Han perdido poco (3) pero han empatado mucho (6). Son la segunda mejor defensiva con apenas 12 GC pero adelante generan poco como indican sus 12 GF. Llevan 3 empates a cero en el torneo por lo que sus duelos suelen ser algo aburridos.

América es superior en cualquier aspecto y deberá imponerse sin mayor dificultad salvo que Marcelo ’Trapito’ Barovero sea una muralla la noche del sábado.

Como siempre, no resta más que esperar a que ruede el balón.

¡VAMOS AMÉRICA!

SITUACIÓN ACTUAL

america necaxa
Posición Tabla General 2 8
Puntos 26 18
Partidos Ganados 8 4
Partidos Empatados 2 6
Partidos Perdidos 3 3
Goleador O. Peralta (6) L. Pérez (3)

AUSENTES

Diego Lainez

Diego Lainez

Convocado Sel.

William da Silva

William da Silva

En Recuperación

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

No convocado

William trabajó por separado hasta el jueves y Láinez difícilmente será convocado tras el largo viaje desde la India. El “no convocado” según se dice, será Pablo Aguilar (confirmado).

LA DECLARACIÓN

No me obsesiona el liderato, pero si se puede obtener, qué bueno. Si se dan los puntos para ser el líder, adelante, pero no obsesiona.
– Miguel Herrera

PROBABLE ALINEACIÓN

El mejor arquero de la liga tendrá a Bruno y Edson frente a él mientras que las bandas estarán cubiertas por Samudio y “el mejor lateral del país” (según cuenta la leyenda).

Agustín Marchesín

1 Agustín Marchesín

Portero
Paul Aguilar

22 Paul Aguilar

Lateral Derecho
Bruno Valdez

18 Bruno Valdez

Defensa Central
Edson Álvarez

4 Edson Álvarez

Defensa Central
Miguel Samudio

6 Miguel Samudio

Lateral Izquierdo

El medio verá el regreso de Guido haciendo mancuerna con el sorprendente Mateus mientras que Ibarra y Cecilio irán por los costados.

Guido Rodríguez

5 Guido Rodríguez

Mediocampista
Mateus Uribe

8 Mateus Uribe

Mediocampista
Renato Ibarra

30 Renato Ibarra

Volante
Cecilio Domínguez

10 Cecilio Domínguez

Volante

No habrán sorpresas al ataque. Seguimos con “dos nueves” aunque Peralta no irá de arranque.

Silvio Romero

9 Silvio Romero

Delantero
Alejandro Díaz

19 Alejandro Díaz

Delantero

¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PARTIDO?

  • Menos contragolpes y más iniciativa.
  • Puntería de cara al gol.
  • Que Guido deje de homenajear a Sambueza.

EL EX

Cuauhtémoc Blanco, último gran ídolo azulcrema, tuvo un breve paso por Necaxa en Invierno 97′ y Verano 98′. Se dice que fue una especie de castigo por indisciplina pero el último gran diez brilló con los Rayos y terminó siendo fundamental en aquel mundial de Francia 98′ con Manuel Lapuente al mando. Tras la Copa del Mundo, regresó a casa. A Coapa.

EL DATO

Durante los 90s se tenía fuerte rivalidad e incluso algo de envidia con Necaxa. Eran el “hermano menor” pero en aquel entonces eran los que jugaban bien al fútbol y tenían una camada interesante de jugadores.

En la 95-96, se dio uno de los duelos más espectaculares entre ambas escuadras. Los Rayos se pusieron arriba 3-0 con goles de Ricardo Peláez, Alex Aguinaga y Sergio ‘Ratón’ Zárate. El colombiano Harold Lozano descontó para las Águilas antes del descanso.

Peláez volvió a marcar tras la reanudación y parecía que la suerte estaba echada. Luis García (sí, el ‘doctor’), acercó nuevamente a las Águilas al poner el 4-2. Sobre la recta final, ocurrió lo impensado, un juvenil Cuauhtémoc centró desde la derecha para el bombardero François Omam-Biyik que se elevó por los aires y marcó el 4-3 de cabeza. América se volcó al frente y consiguió la igualdad en la última del encuentro cuando José Luis Salgado cabeceó dentro del área y batió a Nicolás Navarro para sellar el 4-4 definitivo.

Puedes revivir el partido en este enlace.

PRONÓSTICOS DEL STAFF

america necaxa
Shoshana 2-0
Slash 3-1
Carlos 3-0
Pete 3-1
Basster 2-0

TU PRONÓSTICO

PARA EL DEBATE

Tras 13 fechas… ¿te deja satisfecho el fútbol que despliega el América mas allá de los puntos conseguidos?