NidoAzulcrema
¿Qué somos sin Darwin, Miguel?

Desde el previo lo avisábamos: Necaxa ha perdido poco y es la segunda mejor defensa del torneo. Tiene varios 0-0 y pintaba para uno más hasta la escapada de Isijara que terminó en el 1-0 definitivo de Luis Pérez.

De esta forma, América dejó ir la quizá única oportunidad de ser líder del torneo porque la próxima semana se visita a Rayados, actual puntero del campeonato.

El partido ante Rayos deja poco que rescatar. El funcionamiento no existió mas allá se esfuerzos individuales. Guido luchó, Uribe fue el mejor, Renato intentó desbordar y Cecilio jugó para Cecilio. Ninguno intentó asociarse de manera trascendental y terminaron facilitando la noche a Barovero que colgó el uniforme tan limpio como lo recibió.

Se puede ir por el camino fácil y decir que América sufrió por no tener a Darwin y Oribe de inicio. Pero seamos buenos y analicemos un poco mas allá. El Clásico se jugó horrible, pero como se ganó, todo fue felicidad y se miró hacia otro lado cuando tocaba hablar de las formas.

América ha perdido funcionamiento y ha tenido en Darwin al hombre importante sobre el que recae la responsabilidad de generar fútbol. El día que el colombiano no esté por la razón que sea, tocará ver nuestra suerte. Porque sin quererlo, el equipo se volvió dependiente de lo que suceda en los botines de Quintero.

No resta más que felicitar a aquellos que en los pronósticos del previo seleccionaron la opción “Hacemos nuestro papelón ocasional y perdemos”. Porque eso fue justamente lo que hicimos, un papelón al perder en casa contra un equipo tedioso cuya ofensiva es de las peores del torneo.

PRIMER TIEMPO

Trabado, intenso, disputado en media cancha y con pocas aproximaciones sobre las porterías. Necaxa tuvo claro su papel: replegarse para cuidar su meta y salir de contra si se presenta la oportunidad. Un estilo parecido a lo que suele jugar el América últimamente.

Y como a los azulcremas les cuesta tomar la iniciativa, solo les vimos estrellarse con el muro de Ambriz una y otra vez. La combinación de un equipo replegado mas otro sin idea ni conjunción no puede resultar atractiva de ninguna forma.

La última acción del primer tiempo tuvo algo de polémica. Paul Aguilar fue trastabillado dentro del área pero Luis Enrique Santander (¿qué hacía en el Azteca si su estadio es otro?) no se animó a señalar el tiro de pena máxima.

SEGUNDO TIEMPO

Más de lo mismo, América encima pero sin claridad para causar inquietud en Barovero.

Al 58′ se fue un triste Romero presa del mar de necaxistas a su alrededor. Darwin entró con la misión de sacar del fango en el que estaba hundido el equipo.

El 62′ vio la mejor jugada del partido. Samudio desbordó por izquierda y centró retrasado para ‘Wero’ Díaz que controló y se quitó al marcador en un mismo movimiento, pero el remate de zurda se fue por encima del travesaño.

Peralta al 70′ entró y se fue Ibarra de intrascendente segundo tiempo.

Isijara tenía cinco minutos en la cancha y aprovechó que Paul regresó con ese trotecito despreocupado que le caracteriza. Se metió por izquierda, venció con recorte a Edson y tocó hacia atrás ante la apresurada salida de Marchesín. El centro parecía quedar demasiado atrás para cualquier rematador, pero no para Luis Pérez que con frentazo a la entrada del área la mandó a guardar.

Al 84′ salió un tal Domínguez que ya olvidó ser Cecilio para dar cabida a un voluntarioso Pedro Arce que con este partido, llegó a diez minutos jugados en Liga.

Ambriz se salió con la suya tras los cuatro minutos adicionales y que incluso, jugando media hora más, América no iba a hacer gol.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

MAL

Salida apresurada. Isijara solo tenía la opción de centrar así que al tratar de cerrarle, dejó libre el marco para que cualquier remate terminara dentro.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MAL

No le cobraron penal a favor, es cierto. Pero también es cierto que su tarea primaria es defender. Quedó como espectador viendo como Isijara entró por su costado y batió a todos. ¿Algún día abrirá los ojos el fútbol mexicano?

Edson Álvarez

Edson Álvarez

REGULAR

Mientras más se afianza de contención, menos “siente” la posición de marcador. Fue burlado con relativa facilidad en la jugada del gol e incluso ante Guadalajara había demostrado cierto descenso en su nivel.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Noche de poco trabajo ante las raquíticas llegadas necaxistas. Intentó cerrar espacio a Isijara pero centró justo cuando hacía el recorrido. El centro le tomó a contrapié y no fue obstáculo ante el remate de Pérez.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Este sí sabe llegar a línea de fondo, centrar (independientemente de si va bien o mal), pero regresar a cubrir su zona. Le sigue faltando calma para decidir mejor a donde centrar la esférica, pero del Samudio que nunca subía al de hoy hay cierta mejoría.

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez

REGULAR

Al menos por un partido comprendió que no es necesario reventar rivales para ganar la esférica. Tuvo algunos intentos de media distancia que fueron rechazados por la muralla rojiblanca y en general no desentonó pero no fue el Guido de las primeras fechas que causaba ilusión con ese buen pie y salida clara desde el medio.

Mateus Uribe

Mateus Uribe

BIEN

Su forma física le permite batirse a duelo en medio campo y moverse por la zona de creación. Fue el más activo del centro del campo y tanto defendió como se agregó al ataque. También se topó con la muralla necaxista que quiso abrir con aquel frustrado remate de chilena en la recta final. Se le ve a gusto y al servicio del equipo.

Renato Ibarra (70')

Renato Ibarra (70')

REGULAR

Activo pero no determinante. Tuvo algún remate al inicio que llevó potencia pero faltó algo de dirección. Necesita ganar profundidad y centrar. De poco sirve colocar dos nueves que van bien por aire si no se les envían centros con un mínimo de ventaja.

Cecilio Domínguez (84')

Cecilio Domínguez (84')

MAL

Mal porque conocemos lo que puede dar. No basta con correr y querer burlar a todos sin éxito. También ha quedado claro que debe jugar más cerca de la portería si se pretende que deje de perderse por la banda. A él se le puede exigir más porque tiene condiciones de sobra.

Silvio Romero (58')

Silvio Romero (58')

REGULAR

En su defensa hay que decir lo siguiente: poco puede hacer un jugador que tiene alrededor 4-5 jugadores. Si además, tampoco llega algún centro desde las bandas, es evidente que no aparezca. El mismo parado táctico de ambos conjuntos lo engulle de un bocado. Él que tiene mejor pie que Díaz, debió jugar algo más retrasado para tener alguna oportunidad de rematar al menos de media distancia.

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

REGULAR

Tampoco recibió algún balón a modo. Es lo que se comentó al inicio, América no tuvo asociación. Ambos delanteros se quedaron con las ganas de un servicio mínimamente a modo para poder probar a portería.

SUSTITUCIONES

Darwin Quintero (58')

Darwin Quintero (58')

REGULAR

El equipo ganó presencia en terreno necaxista pero ni él fue capaz de inventar alguna acción de peligro. Le tocó organizar una contra pero así como se dijo en el previo, quedó corto a la hora de meter el balón entre el defensor y el compañero que escapa por velocidad.

Oribe Peralta (70')

Oribe Peralta (70')

REGULAR

Su aportación más relevante fue una falta recibida tras pelotazo que le puso a competir pero que Santander no señaló.

Pedro Arce (84')

Pedro Arce (84')

Si le van a dar minutos, que se los den de verdad. Si jugadores que están siempre en la cancha no han podido resolver el acertijo de Ambriz, menos lo hará alguien que suele ser espectador. Estaría bien poder verle aunque sea media hora.

LÍNEA POR LÍNEA