NidoAzulcrema
Que el coloso vuelva a engullir a Tigres
Que el coloso vuelva a engullir a Tigres

El jueves 22 de diciembre, a las 21:00, el Estadio Azteca será testigo de una nueva final de Liga. En esta ocasión le toca ser sede del partido de ida de la Gran Final del Apertura 2016 que enfrenta a las Águilas del América y a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La final llega después de 2 semanas de haberse disputado las semifinales cortesía del Mundial de Clubes y de la pésima planeación de Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol. Para recordar, los de Coapa dejaron en el camino a las Chivas y al Necaxa, mientras que los Tigres dieron cuenta de los Pumas y del León.

Es difícil saber como regresan los Azulcremas del largo viaje y de jugar 3 partidos en menos de 2 semanas, cualquiera que ha viajado a un huso horario diferente sabe lo complicado que puede ser los cambios de horario. Esperemos que el cuerpo técnico del América tenga un plan de contingencia y tenga al equipo listo para el jueves.

Afortunadamente, más allá del decepcionante cuarto lugar, las Águilas regresan sin nada que lamentar en materia de sancionados y lesionados. Ciertamente Renato Ibarra es una incógnita pero se espera esté bien para el juego de ida.

Es así, que si no pasa nada extraordinario, el 11 inicial que saltaría a la cancha del Coloso de Santa Úrsula estaría conformado por Moisés, Alvarado, Álvarez, Pablito, Goltz y Samudio. Se podría considerar que Bruno Valdez aparezca en lugar del canterano Edson Álvarez, pero La Volpe sabe que sus tres centrales se han acoplado bien y sería muy arriesgado poner al paraguayo sin ritmo a enfrentar a la línea ofensiva de Tigres.

En la media cancha está la duda de Ibarra, lo más seguro es que no lo arriesguen por lo que estarán William, Quintero y Sambueza. Adelante Oribe y Romero.

Sabemos que cerrar una final fuera del Estadio Azteca es algo que se le complica de sobre manera a los de Coapa, de hecho, sólo en 3 ocasiones ha sucedido y en dos se perdió el título y en otra se ganó en Querétaro en un tercer juego. Ojalá se cambie la historia.

El Estadio Azteca históricamente le pesa a los Tigres y más cuando está a reventar. Los visitantes son favoritos pero el América es el más ganador de México y es momento de dar un golpe de autoridad que calle todas las bocas que dos semanas se cansaron de hablar mal de las Águilas.

Es el Centenario, es la final y no hay más que ganarla.

No queda más que esperar a que ruede el balón. ¡Vamos América!

AUSENTES

Paul Aguilar

Paul Aguilar

Lesionado

SITUACIÓN ACTUAL

Las Águilas del América están recién desempacados del Mundial de Clubes disputado en Japón donde acumularon una victoria, un empate y una derrota quedando en el cuarto lugar de la competencia. El América fue el sexto mejor local del Apertura 2016 con 5 triunfos, un empate y 3 derrotas. En Liguilla empató en el Azteca con Chivas y le ganó al Necaxa.

Por su parte, Tigres tiene 2 semanas sin jugar un partido oficial, hace una semana le ganó 2-1 al Veracruz en un juego amistoso. Los de la UANL fueron el mejor visitante de la competencia con 5 victorias por apenas 2 empates y una caída. En la Fiesta Grande empató como visitante ante Pumas y le ganó al León por la mínima.

LA DECLARACIÓN

Los pretextos aquí no se dan (para perder la Final). Venimos jugando cosas importantes, mientras otros nos critican. Ojalá sigamos ‘fracasando’ como lo hemos hecho durante los últimos cinco años.
– Ricardo Peláez.

POSIBLE ALINEACIÓN

formacion-club-america-vs-tigres

¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PARTIDO?

  • Llevarnos ventaja al Universitario.

DUELOS EN LIGUILLA

Apertura 2014, Final Vuelta: América 3  vs. 0 Tigres
Apertura 2014, Final Ida: Tigres 1 vs. 0 América
Apertura 2013, Cuartos Vuelta: América 1 vs. 1 Tigres
Apertura 2013, Cuartos Ida: Tigres 2 vs. 2 América
+ Apertura 2005, Cuartos Vuelta: América 1 vs. 4 Tigres
+ Apertura 2015, Cuartos Ida: Tigres 1 vs. 3 América
+ Torneo 1981-1982, Semifinal Vuelta: América 1 vs. 0 Tigres
+ Torneo 1981-1982, Semifinal Ida: Tigres 2 vs. 0 América
+ Torneo 1979-1980, Liguilla Jornada 4: Tigres 0 vs. 0 América
+ Torneo 1979-1980, Liguilla Jornada 1:  América 1 vs. 2 Tigres

EL DATO

Las Águilas del América han disputado, al momento, 15 finales de liga. De éstas, sólo en 3 ocasiones los Azulcremas se han llevado ventaja en el partido de ida.

En la final del torneo 1975-1976 los de Coapa vencieron 3-0 a los Leones Negros a domicilio. De igual forma, durante la 1988-1989 las Águilas vencieron como visitante al Cruz Azul. Finalmente, en la 1989-1990 el América venció de local a los Pumas 3-2.

Las Águilas lograron el título cuando cerraron en casa, pero desafortunadamente en la 89-90 cayeron en Ciudad Universitaria.

PRONÓSTICOS DEL STAFF

america tigres
Shoshana 2-1
Slash 2-1
Carlos 3-1
Pete 2-0
Basster 2-0

TU PRONÓSTICO

PARA EL DEBATE

¿Se sacará ventaja en la ida? ¿Pesará el Mundialito?

¿Usas Telegram? Entonces suscríbete al Canal de NidoAzulcrema y te mandamos los artículos nuevos directo a tu teléfono.