NidoAzulcrema
Solo se mejoró un puesto con respecto a 2015
Solo se mejoró un puesto con respecto a 2015

Terminó la aventura japonesa y volveremos a casa con las manos vacías. El fútbol ofrecido por las Águilas no fue suficiente para alcanzar el tercer puesto tras caer en penales contra Nacional (2-2 en tiempo regular).

Dice William que fue difícil porque tenían la mente también en la final. Le creo. Los partidos por el tercer lugar siempre sobran. Especialmente en este torneo fugaz donde solo se recuerda vagamente al campeón. Es natural sentir cierto fastidio por no haber ganado pero el Martes no habrá quien se acuerde de este cotejo. Ni siquiera los colombianos.

Dice La Volpe que no nos superaron. Y también le creo. Aunque al Bigotón le preguntaría: ¿a quién superamos nosotros? A nadie. La conclusión que me deja este Mundial de Clubes es que América estuvo más preocupado por no hacer otro papelón que por salir a proponer los partidos.

También dijo el Bigotón que a CONCACAF le hace falta roce internacional. Es cierto. México vive en una burbujita donde la máxima prioridad es el torneo casero que se juega dos veces por año. Primero se dejó la Sudamericana y ahora Libertadores. Nuestra experiencia internacional se limita a Concachampions contra equipos centroamericanos o los de MLS en pretemporada…

América no se vió sólido en la cancha durante este torneo. Todos los cotejos los comenzó perdiendo. Si bien en dos de ellos hubo reacción, queda claro que para ser protagonistas en el plano internacional nos falta mucho.

PRIMER TIEMPO

Siempre he pensado que un buen entrenador no es aquel que llega tratando de imponer su idea contra viento y marea, si no aquel que analiza lo que tiene y conforma un esquema para potenciar cualidades y minimizar defectos.

Digo esto porque la necedad de La Volpe con la línea de cinco me es cansina. Se entiende que la utilice cuando Valdez, Goltz y Pablito están en óptimo estado. Cuando echa mano de Pimentel para mantenerla solo podemos hablar de necedad. Erik no ha jugado en todo el semestre, no tiene ritmo y es natural que lo superen una y otra vez. Todas las jugadas de pared del Atlético Nacional fueron por su lado.

El partido lo perdíamos desde el 6′. Uribe mandó un excelso pase filtrado a Berrío a quien Samudio alcanzó dentro del área pero en el afán de puntearle para enviar a esquina terminó batiendo a Muñoz.

Al 21′ nos vendió el video-árbitro que tanta polémica ha causado. Sambueza fue derribado tras un soberbio amague al arquero Armarni pero el colegiado indicó que fue limpia. Entonces pasó un minuto, dos, tres… nada. Penal no cobrado.

Romero estuvo cerca de empatarlo al 22′ tras barrerse intentando puntear la esférica a tiro/centro de Sambueza. El segundo de Nacional llegó al 26′. Berrío tocó para Torres quien le devolvió la pared sobre la banda derecha, dejó a Pimentel por velocidad y centró por abajo a Guerra. El delantero fulminó a Muñoz con poderoso remate de primera y nos puso contra las cuerdas.

Mosquera tuvo el tercero al 33′ pero tuvimos la fortuna de que su disparo fuera al travesaño. El 3-0 hubiera sido lapidario. Y como en el fútbol, gol fallado es gol en contra, Arroyo descontó al 38′.

La jugada inició con Sambueza fuera del área. Rubens abrió para Samudio que centró al punto de penal donde estaba Miky. El ecuatoriano controló y sacudió las redes con cruzado de zurda.

SEGUNDO TIEMPO

Ventura se fue de la cancha e ingresó Darwin al 47′. El colombiano se ubicó como volante derecho (otra necedad…) y si has estado por aquí antes, sabrás el resultado. Si es primera vez que nos lees, te lo cuento: es una nulidad. Darwin no funciona como volante.

Desde la reanudación hasta alrededor del sesenta se veía mas cerca el tercero de Nacional que el empate azulcrema. Entonces entró el que divide opiniones: Peralta se ubicó en punta mientras que Romero que había perdonado el empate minutos antes se fue a descansar al 59′.

Nacional pagó caro el jugar sobrado. Tuvieron el 3-1 pero Guerra se quiso lucir ante Muñoz y su «globito» se fue por encima del travesaño al 62′. Y como no aprendieron la lección del gol fallado, gol en contra, hubo que repetirles la dosis.

La siguiente jugada fue un centro al área colombiana donde Samudio fue embestido por detrás tras intentar ganar por aire. El árbitro señaló hacia el manchón de penal.

Oribe se puso tras la esférica y empató los cartones al 65′ con fuerte remate hacia el centro.

Al 69′ entró Osvaldito y Sambueza dejó su lugar. Los últimos veinte minutos perdieron vértigo y quedó la impresión de que tenía mas prioridad no recibir gol que hacerlo.

Se cumplieron los noventa y llegaron los penales. Y no, Bigotón, no son un volado, ni lotería, ni azar, ni cábalas. Gana el que los ejecuta mejor.

Martínez y Samudio sellaron nuestra suerte tras fallar los dos primeros. Es difícil regresar de una desventaja como esa. Nacional falló solamente uno y se quedaron con el bronce.

ESTADÍSTICAS

Stats-America-Nacional

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Poco que hacer en las anotaciones. Quizá la jugada clave fue aquel manotazo por abajo tras remate lejano de Berrío que amenazó con entrar pegado a la base del poste.

Ventura Alvarado (47')

Ventura Alvarado (47')

REGULAR

Cumplidor sin destacar de forma especial. El poderío de Nacional estuvo por la banda izquierda que fue justamente por donde se destaron sus goles y acciones más peligrosas.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Aún no es el paraguayo solvente de inicio del semestre. Encima sufrió porque los colombianos pisaron el área cada que quisieron tras no existir algo de resistencia en medio campo.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Fue el que más sufrió. Pimentel y Samudio fueron un carnaval defensivo que obliga tanto a Pablo como a Valdez a recorrerse hacia su izquierda lo que provoca un desajuste defensivo.

Erik Pimentel

Erik Pimentel

MAL

¿Dónde está Edson Álvarez? Pimentel pasó de transferible en verano a titular en un partido de Mundial de Clubes.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Quiso resarcir el autogol a como diera lugar. Se le vio activo como nunca por la banda. Puso la asistencia a Arroyo y le cometieron penal. El problema es que tanta bondad ofensiva le impedía regresar a tiempo lo que Nacional aprovechó para atacar por esa zona.

William da Silva

William da Silva

REGULAR

¿Está para ser contención? En México le ha alcanzado, pero en este torneo no se le vio imponiéndose ni contra los coreanos ni colombianos. Corre y es todo entrega, pero en medio campo no se le puede dejar morir solo.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

REGULAR

Es demasiado cuadrado. Tal parece que solo defiende si el balón entra a la zona que tácticamente le corresponde. Si estuviera como William presionando a lo ancho de la cancha sería de más ayuda.

Rubens Sambueza (69')

Rubens Sambueza (69')

REGULAR

Es cierto que sus mejores épocas están quedando atrás pero tampoco es que cada partido haya que darle mala nota como hacen algunos “analistas”. La realidad es que le cometieron un penal del tamaño de Japón y fue quien habilitó a Samudio que centró a Miky para el descuento.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

REGULAR

Jugó gran parte del partido lejos de la banda. Pareció que su misión era jugar como complemento a Romero. No fue relevante en el trámite del encuentro. Su zona es la banda y ahí tiene que jugar siempre. Marcó el tanto del descuento.

Silvio Romero (59')

Silvio Romero (59')

MAL

Tuvo dos oportunidades que no entraron por capricho del fútbol: aquella barrida en el primer tiempo y una media vuelta dentro del área que atajó el arquero en el segundo. La que no fue un capricho fue aquella al inicio del segundo tiempo cuando le dejaron solo, con tiempo y espacio para batir al arquero pero su remate salió al cuerpo. Esas tienen que terminar adentro, Chino.

SUSTITUCIONES

Darwin Quintero (47')

Darwin Quintero (47')

REGULAR

Muy discreto. Fue quien habilitó a Romero en la jugada comentada unas líneas arriba. Del resto, poco y nada.

Oribe Peralta (59')

Oribe Peralta (59')

REGULAR

Cobró el penal del empate con autoridad. Ofreció su característico estilo de lucha pero oportunidades claras frente al arco no tuvo.

Osvaldo Martínez (69')

Osvaldo Martínez (69')

MAL

Ni fú ni fá. Encima tomó dos kilómetros para patear y fallar su penal.

LÍNEA POR LÍNEA

¿Usas Telegram? Entonces suscríbete al Canal de NidoAzulcrema y te mandamos los artículos nuevos directo a tu teléfono.