NidoAzulcrema
Hagamos un buen torneo, muchachos.
Hagamos un buen torneo, muchachos.

América debutará en el Mundial de Clubes midiéndose al Guangzhou Evergrande quien llega como el actual campeón de Asia.

Casi una década hubo que esperar para volver a la tierra del sol naciente. Haciendo un breve repaso de lo ocurrido en el ya lejano 2006, tenemos la similitud de que también nos tocó enfrentar al monarca asiático que en ese momento era el Jeonbuk Hyundai Motors (Korea del Sur) quienes perdieron ante las Águilas por marcador de 1-0. Después nos tocó enfrentar al Barcelona con Ronaldinho en su esplendor donde caímos goleados 4-0. El duelo por el tercer lugar ante el Al-Ahly (Egipto) también lo perdimos por marcador de 2-1.

En aquel entonces nos faltó entrenador. América contaba con gente como Guillermo Ochoa, Claudio López, Cuauhtémoc Blanco y Salvador Cabañas por lo que el tercer lugar debía ser imperativo. Claro está que a poco se puede aspirar con un entrenador como Luis Fernando Tena quien en su momento declaró que “era imposible ganar a Barcelona” para que días después, el Inter de Porto Alegre venciera 1-0 a los catalanes y levantaran el título.

Esperemos que el mensaje de Ambriz sea distinto. Ningún equipo será sencillo, ni el Guangzhou y mucho menos el Barcelona. Pero en la cancha somos once contra once y lo único que se pide es competir con lo mejor de nuestro repertorio y ver para qué nos alcanza. En Japón y ante los ojos del mundo no podemos estar haciéndonos expulsar y complicándonos la vida como en México. No se hizo un viaje tan largo para que nosotros mismos nos eliminemos.

La estrategia será una incógnita. Está la opción de mandar al mismo equipo que por necesidad debió pararse en la vuelta de semifinales o regresar al planteamiento más tradicional que se usó durante gran parte del semestre. Esto es, con los cuatro del fondo, dos al medio, dos a las bandas y un par de atacantes.

Del Guangzhou solo se puede decir algo: cuidado con los brasileños. Es verdad que el fútbol chino es —con todo respeto- irrelevante para el fútbol mundial, pero gente como Robinho, Paulinho y Goulart tienen en sus genes el jogo bonito y se deberá estar atento con ellos para evitar alguna pincelada que nos traiga problemas. De la misma forma, cuentan con un técnico del calibre de Luiz Felipe Scolari quien fue Campeón del Mundo con Brasil en el 2002.

Será un error minimizarlos porque “son chinos” y habrá que plantearles un partido serio y responsable para conseguir el pase a semifinales.

SITUACIÓN ACTUAL

Son varios factores los que se pueden considerar de cara a este encuentro.

Ambos llegan como campeones de sus respectivas zonas geográficas. En los torneos locales, Guangzhou ganó el título y América se despidió de forma agridulce de la Liga MX aunque el estar cerca de la hazaña levantó los ánimos del plantel.

Por otra parte, el ritmo de competencia azulcrema es óptimo. El último encuentro fue en domingo y ahora toca jugar una semana después. Los asiáticos no. Su último partido fue el 21 de Noviembre por lo que llevan tres semanas sin disputar un encuentro oficial. Habrá que aprovechar este factor.

Ricardo Goulart tuvo un buen 2015 al convertir 19 goles y dar 10 asistencias. El chino Gao Lin tampoco se queda muy atrás con sus 13 tantos. ¿Robinho? 3 anotaciones en 9 partidos.

AUSENTES

  • Adrián Marín (Lesión)
  • Javier Güemez (Lesión)

PROBABLE ALINEACIÓN

formacion-america-guangzhou

QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PARTIDO

  • Terminar con once en la cancha
  • Desplegar el mejor fútbol posible
  • Conseguir el pase a semifinales

¿Qué esperas tú de este partido?

PRONÓSTICOS DEL STAFF

america guangzhou
Shoshana 2-1
Slash 2-1
Carlos 3-1
Pete 3-2
Basster

PRONÓSTICO DE LA AFICIÓN