NidoAzulcrema
¿Cómo sería Richie de entrenador?
¿Cómo sería Richie de entrenador?

Así como en días pasados tocó comentar sobre una profunda entrevista a Ignacio Ambriz, ahora fue el turno de Ricardo Peláez, director deportivo y casi dueño del Club América.

En entrevista para el portal Informador, Peláez Linares habló sobre los diversos temas que rodean y en algunos casos preocupan al americanismo en general.

El famoso Ferrari

A pregunta expresa sobre si el América sigue siendo un Ferrari, el directivo no dudó en mantener la etiqueta sobre su plantel.

Claro que somos Ferrari, es el mismo plantel, tenemos que seguir siendo Ferrari, sólo que ahora te diría que hay portaaviones… mínimo eso son los otros equipos que están gastando tanto dinero, ¿no?

No estoy seguro de que esas analogías nos favorezcan, Richie.

Abundó sobre el tema de las contrataciones, mismas que han generado cierto escepticismo si se comparan con los “nombres” que han llegado a otros planteles.

Más bien me sorprende al revés, porque cuando la temporada pasada sí lo hicimos nos tacharon de Ferrari y de no sé qué tantas cosas; ahora que no compramos y que los que compran son otros no he escuchado nada, pero ése es el América, el América es el que genera polémica, el que le pone sabor al caldo. No necesitas traer grandes estrellas cuando esto se trata labor en equipo, no de individualidades, nosotros tenemos un gran plantel en calidad y cantidad.

Es curioso que diga “no necesitas traer grandes estrellas cuando esto se trata de labor en equipo”. Sí, Peláez. El fútbol es trabajo de equipo, pero un día, tu colectividad se va a ir por un caño y ese día extrañarás no tener una individualidad que pueda resolver el juego a nuestro favor.

Cuestan creer estas palabras cuando en tu mejor época como jugador del América, estabas rodeado de gente que jugaba buen fútbol y que además podían resolver por sí solos con alguna genialidad el partido.

El presupuesto…

También se le preguntó concretamente si no hay dinero en América o no hay por qué gastar dinero en América.

Las dos apreciaciones son correctas. La primera porque nosotros tenemos un presupuesto anual, de enero a diciembre, así que nosotros empezando el año hicimos adquisiciones costosas de jugadores: Benedetto, Darwin, Samudio, Pellerano, así que el presupuesto casi se acabó, obviamente llegó mayo y no teníamos tanto dinero para gastar; ahora, por otro lado, en este verano nosotros no necesitábamos gran cosa, de hecho por eso se va Matosas, porque él quería cinco jugadores.

La respuesta parece algo extraña, como si no estuviera claro que el año futbolístico fuera de Julio a Mayo del siguiente año y no de Enero a Diciembre. Extraña forma de operar del Club América.

“Cuestiono las decisiones y sugiero”

Hay un aspecto que también hemos tocado en ocasiones anteriores y ese es el tema de Peláez y su cuestionamiento a los entrenadores a lo que siempre he respondido: ¿cuestionarles qué?

No acostumbro jamás imponer ni meterme en una alineación, mi labor siempre será entregarle al cuerpo técnico el mejor material posible en cantidad y calidad, por supuesto cuestiono las decisiones y sugiero, pero la decisión final la tiene el técnico.

Me parece que Peláez quiere ser DT pero sin dar la cara y mejor usar a los entrenadores como escudo. Si contratas a una persona para llevar las riendas de un equipo, no necesitas ni cuestionar y mucho menos sugerir, pues no hay que olvidar que todo entrenador lleva un cuerpo técnico en el que se apoya. Si no dan resultados, se les dan las gracias y ya está. No se de donde sale ese afán protagónico de Richie.

Ojalá tras la gestión de Ambriz lo designen entrenador para que lo “cuestionen” y “sugieran” a ver qué le parece esa forma de trabajo. ¿No?

¿Hay exigencia para Ambriz este semestre?

Me siento muy contento con este proyecto y le puedo asegurar a la afición americanista que vamos a ganar algo importante este semestre. Es un proyecto, como todos los anteriores, lo que pasa es que se han cortado por alguna circunstancia que he aclarado perfectamente. Se podrá decir cualquier cosa de Nacho, pero ahí está la oportunidad que se le brinda y estoy seguro que la va a aprovechar porque me lo ha dicho y porque lo he visto trabajar.

Con fecha 8 de Julio del 2015: vamos a ganar algo importante este semestre. Anotado está.

Disclaimer: El Campeón de Campeones vs Santos no cuenta como algo importante. Terminar líder tampoco. Ganar el grupo de Concachampions menos. Algo importante suena a a título de liga o mundial de clubes.

Al final, se hizo un recuento de la gestión de Peláez desde que llegó a Coapa. Entre paréntesis se señala lo que realmente importa.

  • Campeón del Clausura 2013 (BIEN)
  • Superlíder del Apertura 2013 (NORMAL)
  • Subcampeón del Apertura 2013 (EN AMÉRICA NO EXISTE SER 2D0)
  • Superlíder del Apertura 2014 (NORMAL)
  • Campeón del Apertura 2014 (BIEN)
  • Campeón Concachampions 2015 (BIEN)
  • Primer lugar de la tabla de cocientes (IRRELEVANTE)

Lo hemos dicho siempre: aquí solo valen los títulos.