NidoAzulcrema
Dirían los británicos de Queen: Another one bites the dust.
Dirían los británicos de Queen: Another one bites the dust.

Benedetto demostró que también puede hacer goles trascendentes y con una anotación en cada mitad lideró el camino hacia una semana perfecta de 9 puntos, 9 goles a favor y 0 en contra.

Las Águilas de Ambriz siguen acoplándose, acompañándose, mejorando la presión desde la salida del equipo rival lo que los hace ver como un bloque sólido en el que todos los jugadores van entendiendo su función.

Una de las claves parece ser aquello que comentamos en otra oportunidad: el mediocampo necesita ser de ida y vuelta, sin jugadores que solo ataquen o únicamente defiendan.

Es agradable ver a Sambueza y Andrade intercambiar de bandas con frecuencia lo que los hace más impredecibles y difíciles de marcar así como Martínez que debe ser el futbolista que más metros recorre tanto hacia atrás como adelante.

Un mediocampo dominador siempre aliviará la carga de trabajo al sector defensivo y podrá generar más oportunidades para los de arriba.

Cuando América domine con los ojos cerrados el sistema, seremos un rival muy duro de batir.

Así pues, las Águilas de Ambriz prometen mucho para el resto del torneo aunque sus detractores apelarán a la suerte, las estrellas y todo aquel fenómeno que sirva para demeritar el trabajo del entrenador.

#HatersGonnaHate

PRIMER TIEMPO

Muy ríspido. Algo se traen América y Santos en los últimos tiempos que se cometen demasiadas faltas que impiden ver un juego fluido.

Entre las jugadas a destacar podemos rescatar la tapada de Muñoz sobre Djaniny al minuto 9 luego de que el de Cabo Verde recibiera un excelente servicio filtrado.

Diez minutos más tarde, América intentó hacer otro gol de fantasía. En esta ocasión fueron Martínez, el Rifle y Paul quien sobre la banda derecha triangularon de primera intención para darle acceso a Aguilar quien centró por abajo para Benedetto quien remató de tacón que lastimosamente se fue a un costado del poste.

Era el gol del año.

Es agradable y refrescante saber que en América se pueden dar más de cuatro o cinco pases consecutivos. La forma de cuidar la esférica es algo que no se veía en muchos meses, como por ejemplo, con Matosas (saludos, Gus).

Luis Ángel Mendoza, viejo conocido para nosotros, buscó marcar en dos ocasiones. Primero al 24 cuando por la banda derecha recortó a Andrade y de zurda buscó sorprender a Muñoz que envió a córner. La otra fue un túnel sobre Ventura que se perfiló mal para cortarle el paso pero afortunadamente la esférica terminó muy lejos del marco.

Benedetto brindó la primera alegría de la noche al 39. Ya se le conoce por querer romper el marco con sus disparos y esta ocasión le salió a la perfección. Probó desde fuera del área con un bombazo que describió una linda curva que Marchesín (que debería ser nuestro próximo arquero) no pudo detener.

SEGUNDO TIEMPO

Más de lo mismo: ver quien patea más. Esto trajo amarillas para Güemez (qué raro) sobre una dura entrada sobre Tavares y otra para Samudio sobre Rentería quien evidentemente se cobró la que había recibido algunos minutos antes.

Al 68 regresarían las emociones. Martínez cobró un tiro directo con centro al corazón del área que Oribe remató a la humanidad de Marchesín quien rechazó a medias dejando la esférica en juego que Benedetto aprovechó de cabeza para marcar sobre la línea el tanto definitivo.

El Pipa se fue a descansar tras su gol para el ingreso de Darwin quien volvió a ser presa de su ansiedad por hacer las cosas bien. El Científico no logró desbordar vía gambeta ni tampoco definir correctamente como aquel contragolpe que estaba para el 3-0. No fue un gran cierre de partido para él a diferencia de su último juego donde se le vio mejor.

Daniel Guerrero entró al 75 para dar descanso a un agotado Andrade y a cinco del final Rubens dejó su lugar a Mares.

El colegiado dictaminó que la historia ya estaba escrita y concluyó el encuentro con victoria para las Águilas.

ESTADÍSTICAS

stats-santos-america

39 faltas en 90 minutos. Un corte cada dos minutos y poco más.

VIDEORESUMEN

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Fue clave su intervención contra Tavares y Mendoza que permitió mantener el marco en cero. Una portería bien resguardada siempre genera confianza para los demás.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Atrás tiene poco trabajo considerando que Santos buscó atacar más por el centro. Adelante sigue mejorando y mandando al menos un buen centro por partido. Que siga así. Es el Paul que sirve al equipo.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

MAL

Sigue en bajo nivel. No estuvo en donde le correspondía en aquella aparición dentro del área de Djaniny y Mendoza lo hizo ver mal. Afortunadamente se mantuvo el arco en cero pero tiene que seguir trabajando.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

No es exigido a fondo dado que Santos no tiene artillería pesada hacia el frente. Se mantiene atento pero el trabajo es relativamente sencillo para un defensor como él. Al final se enfrasca en un duelo verbal con Tavares y compañía. Se le ve en mejor forma física.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Prioriza las labores defensivas considerando que Mendoza amenazaba por su banda. Adoptó también un rol protagónico en el tema de las faltas pero lo más importante, es saber que por izquierda ofrece seguridad. No teme barrerse, meter la pierna o perseguir al que lleva el balón hasta donde sea necesario.

Javier Güemez

Javier Güemez

REGULAR

Tiene lapsos (especialmente en primer tiempo) en donde presiona, ahoga, muerde y busca a Martínez para salir jugando. Incluso hasta se animó a tirarle una pelota de cuarenta metros a Benedetto que Marchesín cortó a tiempo. Eso sí, la amonestación por sus ya características entradas no podía faltar.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

BIEN

Parte como contención pero en realidad es un jugador con libertad. Sigue apareciendo atrás o muy adelante según se requiera. Esto conlleva el precio de que no siempre llega a tiempo al estar de un lado a otro. Aportó a la causa con ese preciso centro que Oribe no convirtió pero que terminó con gol del Pipa.

Andrés Andrade (75')

Andrés Andrade (75')

BIEN

Qué bien anda el Rifle. Lejos de intimidarse por la presencia de Sambu, se convierte en su aliado. Juega al primer toque, ha mejorado en temas de presión y ser más participativo sin el balón. Es temprano pero este renovado Rifle pinta bien.

Rubens Sambueza (85')

Rubens Sambueza (85')

BIEN

Es complicado lucir a la ofensiva cuando en la cancha se juega a ver quien comete más infracciones (que también en ese marcador ganamos). Su labor se enfoca más en presionar, recuperar y evitar el tránsito del “Pulpo” González y compañía. Un jugador de equipo, sin duda.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MAL

No hay pruebas más que la percepción de que Oribe contra Santos baja un poco de intensidad. Hay balones divididos que un guerrero como él normalmente pelearía con más determinación. Remates que haría con más dirección. Quizá soy mal pensado pero no es primera vez que me quedo con la sensación de que Oribe busca hacer el menor daño posible a su exequipo con la esperanza de poder regresar a retirarse y decir “nunca atenté contra ustedes”. ¿Alguien más ha notado algo así? El centro de Martínez que terminó rematando, en otro partido la remata picada hacia abajo y convierte. Quizá solo soy mal pensado.

Darío Benedetto (69')

Darío Benedetto (69')

MUY BIEN

El primer tanto siempre es el más difícil y ahora sí nos deleitó con una muestra de lo que es capaz. Grandísimo gol el primero y excelente atención en el segundo para evitar que algún defensor la sacara en la línea. Trabajando así y anotando goles importantes es como funcionan las cosas en América. Eso de andar retando a la tribuna está de más. En América los goles son amores. Así de sencillo, Birdman.

SUSTITUCIONES

Darwin Quintero (69')

Darwin Quintero (69')

MAL

Qué caso más complicado el de Darwin. Lo hemos dicho hasta el cansacio: su problema es mental. Tendría que jugar que olvidarse del entorno y disfrutar del fútbol como un juego. Este partido volvió a ser el Darwin que desespera estrellándose contra los defensores o decidiendo mal a la hora de patear al marco. Sal a la cancha y diviértete, todo será mas sencillo así.

Daniel Guerrero (75')

Daniel Guerrero (75')

REGULAR

Entra a complicar el tránsito lagunero en la recta final. No fue una labor tan difícil considerando que Santos estaba contra la pared y con pocos argumentos ofensivos.

Osmar Mares (85')

Osmar Mares (85')

Cinco minutos y partido resuelto. ¿Qué se puede añadir?

LÍNEA POR LÍNEA