NidoAzulcrema
Hey Pipa, vení a celebrar con nosotros.
Hey Pipa, vení a celebrar con nosotros.

América volvió a sonreír en el Azteca tras vencer a Jaguares de Chiapas por marcador de 2-1 con anotaciones de Paul Aguilar y Michael Arroyo.

Este resultado permite irse tranquilo a la fecha FIFA que pausará la liga hasta el 16 de Octubre cuando América visite a Xolos.

Al equipo de Ambriz se le vio más cómodo en la cancha contra un rival que lo dejó transitar con comodidad por el centro del campo y que derivó en numerosas ocasiones de gol que Oribe y su ya tediosa mala racha dejaron escapar.

Curioso resultó que la “reconocida escuela Lavolpista” cuya filosofía aboga por el espectáculo y buen fútbol —según dicen— apostara por defender en una increíble línea de seis.

América fue superior a Jaguares en todo momento. No fue el partido más brillante pero se generaron las suficientes oportunidades de gol para que el marcador fuera más abultado. Lástima que los atacantes anden —cada vez más frecuente— con la mira chueca.

No importa. Al rato hacen uno o dos goles y ya tendrán para “callarnos” todo el semestre.

Por lo pronto, las Águilas llegaron a 21 puntos y se mantienen entre el mar de primeros puestos de la Liga MX.

PRIMER TIEMPO

El primer cuarto de hora se caracterizó por las múltiples imprecisiones de los equipos. Pases erróneos, balones casi siempre dividos o algún fallo a la hora de recibir impedían ver acciones importantes.

La primera llegó hasta el 18 cuando Arroyo cobró un saque de falta que se fue unos centímetros por encima del travesaño.

El primer gol del encuentro fue una lección de cómo aprovechar un contragolpe.

Todo inició cuando Muñoz interceptó el balón por aire tras un saque de esquina y rápidamente sirvió de manos para Paul quien condujo desde su propia cancha hasta terreno enemigo. Entonces, abrió por derecha donde el Rifle recibió, levantó la vista y mandó un centro que Oribe remató de primera al cuerpo de Villalpando quien rechazó a medias y la dejó para que Paul concluyera de zurda la jugada que había iniciado segundos atrás.

La ventaja conseguida al 20 se esfumó cuatro minutos más tarde. Ya es una costumbre que todos los jugadores busquen lucirse contra las Águilas y en esta ocasión tuvimos de protagonista a Diego de la Torre quien resultó un virtuoso para pegarle a la pelota. Esa técnica depurada para bajar el balón y empalmarlo de parte externa tras un pequeño bote y clavarla al ángulo no la vuelve a hacer. Salvo que sea en otro partido ante las Águilas, claro está.

Cinco minutos después, Samudio centró desde la izquierda al corazón del área que Oribe remató de cabeza buscando colocarla junto al poste pero Villalpando manoteó a saque de esquina.

El primer tiempo cerró con más aproximaciones al marco jaguar. La primera fue cuando Martínez robó el balón en la salida y a base de buenas maniobras logró impedir que Villalpando le robara la esférica y tocó hacia atrás para Guerrero que filtró de primera al Rifle quien entró en diagonal y disparó justo a donde estaba ubicado el arquero.

La última importante estuvo por aire. Andrade rondaba el último tercio de la cancha cuando le puso medio gol a Oribe quien perdonó al rematar de forma defectuosa la oportunidad siendo él un especialista en el juego aéreo.

América fue más que Jaguares pero el marcador decía otra cosa tras 45 minutos.

SEGUNDO TIEMPO

Arroyo salió con otras revoluciones para el tiempo complementario. Apenas transcurría el primer minuto cuando filtró para Martínez quien dentro del área buscó centrar de zurda pero Villalpando interceptó a medias, pues cometió el error de rechazar hacia el centro en donde estaba Miky Junior quien facturó de derecha y nos dio la ventaja al 47.

Las emociones escasearon por diez minutos hasta que un centro de William Paredes desde la izquierda terminó pegando de alguna forma en el poste.

Tuvo que ser un lamentable conato de bronca el que diera algo de vida al cotejo que había caído en un pozo. Arroyo fue el involucrado contra un jaguar quien le hizo una herida en el rostro y en pocos segundos ambos equipos competían por ver quien empujaba más fuerte siendo Mustafá y Goltz dos de los más activos con gritos y manoteos incluídos.

Benedetto tampoco quiso quedarse atrás en cuanto a desperdiciar oportunidades. Primero intentó definir por encima del Villalpando cuando parecía mas práctico mandar un bombazo de los que acostumbra.

Unos minutos después, un pelotazo fue ganando terreno sin que una pierna lo interceptara hasta que llegó a Darío quien recibió y con un hábil movimiento hacia su derecha se quitó al arquero pero su disparo se fue por el lado equivocado de las redes.

El encuentro llegó a su fin y América ganó nuevamente en casa.

ESTADÍSTICAS

Un tiro a puerta, un gol. Es la vida de Muñoz últimamente.
Un tiro a puerta, un gol. Es la vida de Muñoz últimamente.

VIDEORESUMEN

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

Atento para salir de manos con Paul para el primer gol. Luego le hacen un gol increíble en el que lo dejan como espectador. Estuvo a punto de ser sorprendido por un balón muy lejano que terminó en el poste. Más atención, Moisés.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Se le ve mejor que en los últimos partidos. Siempre ha atacado mejor de lo que ha defendido y contra Jaguares se lució haciendo un gol y llegando a línea de fondo las veces que quiso. Atrás no hubo mayor problema gracias al eterno pánico escénico de Jaguares en el Azteca.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Debió adelantar líneas intentando detener a Avilés Hurtado pero fue demasiado tarde. El balón acabó al fondo del marco. Curioso resultó que en este partido se animó a pisar el área enemiga al grado de tener 2 oportunidades claras de gol pero su falta de oficio como atacante no le ayudó para concluirlas. Para empujones y reclamos se pinta solo.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Anda muy discreto el gladiador. Las que tuvo Goltz normalmente le caían a él. Parece que tiene órdenes de priorizar la defensa y a eso se dedica. Es difícil evaluar cuando la prueba resulta muy sencilla.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Tampoco hay demasiada acción por su banda a la hora de defender. Al ataque fue otra historia. Mandó un gran servicio que encontró a Oribe. En estos partidos quizá le haría mejor tener la libertad de Paul. El paraguayo tiene buen disparo de media distancia.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

BIEN

Cuando los centrocampistas rivales no son tan dinámicos luce bien. Se muestra a tiempo en los cortes y hasta explora terrenos desconocidos para él como en aquel balón filtrado a Andrade pocos metros fuera del área.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

BIEN

Bastante activo hacia el frente. Fue de esos partidos en donde se le ve moviéndose por doquier como aquella jugada en donde robó la pelota a Mustafá que Andrade no pudo culminar en gol o esa otra que derivó en el gol de Arroyo. Mejoró con respecto a sus últimos partidos.

Andrés Andrade (90')

Andrés Andrade (90')

BIEN

Buena demostración ante sus excompañeros. Filtró dos pelotas de gol que Oribe desperdició y tuvo un remate que el arquero le atajó. Tomó el rol que debe tener un volante creativo y lo hizo correctamente.

Michael Arroyo (79')

Michael Arroyo (79')

BIEN

Un auténtico mix. Cobra tiros libres, gambetea, filtra balones, dispara, se pelea y hace teatro pero lo más importante es estar para marcar cuando más se necesita y así lo hizo. Ojalá le dieran la oportunidad de seguir como titular un par de juegos más.

Darío Benedetto (79')

Darío Benedetto (79')

MAL

Se sigue perdiendo goles por precipitarse a la hora de definir. Ese es su estilo y nunca va a cambiar. Fallará dos o tres partidos, luego en otro hará un par de goles y nos manda a callar a todos. No es un delantero constante.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MUY MAL

Muchos meses ya vivió de “jalar marcas y abrir espacios”. Es centro delantero y en América la obligación es marcar. Lo otro es un añadido que se agradece pero su primera obligación siempre será hacer goles. Se puede entender cuando nadie le genera alguna, pero cuando se pierde un par de goles cantados para un delantero de su talla, no hay forma de justificarlo.

SUSTITUCIONES

Darwin Quintero (79')

Darwin Quintero (79')

MAL

Abucheos y más abucheos nada más entrar de cambio. Tampoco hizo mucho en la cancha para revertirlos. Lo intentó pero normalmente terminó estrellándose contra la defensa.

Javier Güemez (79')

Javier Güemez (79')

REGULAR

Entra a dotar de músculo al sector medio cuando el reloj entra en su etapa mas crítica. Se mantiene al acecho pero nunca se anima a salir a robar. Fueron varas las ocasiones en las que se ve listo para atacar pero prefiere mantener la posición ante la posibilidad de verse superado y dejar el camino libre.

Carlos Rosel

Carlos Rosel

Hubiera sido ideal que entrara alrededor del setenta a sacar el juego del fango en el que se encontraba. Pero no, veinte minutos más tarde ya servía de poco y nada.

LÍNEA POR LÍNEA