NidoAzulcrema
Ganamos y ya. A lo que sigue.
Ganamos y ya. A lo que sigue.

Con poco punch ofensivo y un tanto soberbio, el América logró su quinta victoria consecutiva ante un débil Walter Ferreti de Nicaragua por la fecha 2 de la Liga de Campeónes de la CONCACAF.

Con esto, los de Coapa se trepan al primer lugar del grupo E a la espera de que los Policías (como se le conoce a los nicaragüenses en su país) y el Motagua se enfrente entre ellos. Con los dos resultados positivos en casa, sólo una catástrofe en los juegos de visita evitaría ver a las Águilas defendiendo su título en la segunda ronda.

Como era de esperarse, cortesía del pesado calendario Águila, Ignacio Ambriz descansó a varios de sus titulares.

Ciertamente el equipo nicaragüense no era un rival de miedo pero pareciera que la decisión de Ambriz de no llevar a la banca a gente como Sambueza y Oribe pesó en el equipo B americanista que se sintió extremadamente confiado en que ganaría sólo con su presencia en el campo.

El Walter Ferreti vino a que no lo golearan y el 1-0 fue un excelente resultado para ellos. Los 90 minutos hicieron tiempo. Por parte del América, más allá de la extrema confiaza que algunos jugadores mostraron en el campo (como Benedetto bajando balones de lujo en vez de rematar a gol dentro del área chica), el equipo no jugó mal pero tristemente se mostró nuevamente que varios de los suplentes americanistas no tienen la calidad suficiente para estar en una escuadra como las Águilas, eso de que hay competencia interna en todos los puestos es una mentira.

Lo importante es que se ganó y la segunda ronda está a la vuelta de la esquina.

PRIMER TIEMPO

El América inició presionando al Ferreti pero los ataques fueron esporádicos y sin fuerza o precisión.

Fue hasta el minuto ’12 que el primer intento americanista emocionó a la tribuna. Benedetto tuvo el balón a modo pero prefirió centrar a Zúñiga sin suerte. En otros momentos esas las intenta a gol. Dos minutos después, el mismo Pipa hacía el primer disparo a marco pero fue bien atajado por el arquero.

El partido se trabó gracias a las pocas ideas americanistas y tuvimos que esperar a los 5 minutos finales para ver un par de intentos más de Benedetto que no se pudieron corear como goles.

Sin más que contar, los azulcremas se fueron al vestidor a descansar y replantearse como hacer por lo menos uno.

SEGUNDO TIEMPO

Ignacio Ambriz modificó su parado subiendo a Quintero por el Pipa mientras que Andrade entró al costado derecho. El cambio funcionó ya que Darwin estuvo más participativo y el Rifle fue de los más peligrosos con el balón a la ofensiva.

Al ’50 Zúñiga tenía una de cabeza y al ’52 se pedía un penal sobre Andrade. Cuatro minutos más tarde Darwin se perdió la más clara al intentar habilitar a Zúñiga en vez de buscar el marco.

La gente en la tribuna comenzaba a desesperarse.

Tuvieron que pasar 70 minutos para por fin ver las redes moverse. En jugada que inició en tiro de esquina, Andrade envió el balón al Cachis que con pase perfecto asistió a Arroyo quien con magistral toque puse el balón cerca del poste derecho. Gol del América que dejaba tranquila a la afición que se hizo presente.

El Walter Ferreti dejó de replegarse atrás con tanto ímpetu y buscó atacar, esto dio algo de espacios que no fueron aprovechados por Quintero, Andrade y Arroyo.

Antes de cerrar, Alvarado se perdió una frente al portero y Arroyo ponía un balón en el poste de los Policías tras cobro a balón parado.

El árbitro al’93 concluyó el juego que por un momento parecía que terminaría con un cero por cero.

ESTADÍSTICAS

stats-america-wferreti

VIDEORESUMEN

RENDIMIENTO

Hugo Gonzalez

Hugo Gonzalez

BIEN

Fue exigido un par de veces pero logró controlar el peligro. No se metió en apuros y mantuvo el cero de Muñoz.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Muy participativo al ataque, atrás sin nada que contar. El problema es que sigue siendo el jugador americanista que siempre está en la bronca con los contrarios. Un día le pasará factura su temperamento.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

BIEN

Bien atrás, adelante se perdió lo que pudo ser su segundo gol en la competencia.

Erik Pimentel

Erik Pimentel

BIEN

No es exigido pero responde en las pocas que tiene. Ojalá pronto esté el Puma de calidad que sabemos existe.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

De lo más flojo atrás y adelante. Participa mucho con la pelota pero no genera nada de peligro. Tuvo por ahí un disparo que terminó en las manos del arquero.

José Guerrero

José Guerrero

REGULAR

Se demostró porqué el Chepe es la tercera opción en la contención. Se pierde en grandes lapsos del juego y ayuda poco a Osvaldito.

Osvaldo Martínez (67')

Osvaldo Martínez (67')

MAL

Partido para el olvido, hizo su parte en la contención aunque no hay que presumir mucho, el Ferreti no traía nada. Su aporte ofensivo fue mínimo, por minutos se nos olvidaba que estaba jugando.

Darwin Quintero

Darwin Quintero

REGULAR

Corre por todos lados, baja a buscar los balones que él mismo pierde e intenta asistir a sus compañeros, lamentablemente generalmente no le salen bien las cosas. Pudo anotar pero verse generoso le costó el tanto.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

BIEN

Otro que corrió la milla y apareció por todos lados del campo. Buen gol. De lo que le podemos reprochar son esas jugadas de fantasía que no sirven de nada y sólo prenden al rival.

Martin Zúñiga (79')

Martin Zúñiga (79')

MAL

Algo le pasa a Martín, sabemos que tiene la capacidad para competir por un puesto pero cuando aparece en la cancha con el primer equipo simplemente no funciona. Esperemos que pronto pueda conectarse nuevamente con el gol.

Darío Benedetto (46')

Darío Benedetto (46')

REGULAR

Pudo hacer dos tantos más para su cuenta personal pero prefirió la crema antes al resultado. Intento un par de disparos fuera del área pero con poca fortuna.

SUSTITUCIONES

Andrés Andrade (46')

Andrés Andrade (46')

BIEN

El mejor a la ofensiva, no le da miedo pedir el balón y hacer desbordes. Participó en la jugada del gol.

Francisco Rivera (67')

Francisco Rivera (67')

BIEN

El chamaco es descarado y entiende su función en el campo. Gran pase para Arroyo.

Andrián Marín (85')

Andrián Marín (85')

Cinco minutos y ninguna a modo. Habrá que verlo más tiempo.

LÍNEA POR LÍNEA