NidoAzulcrema
#InPablitoWeTrust
#InPablitoWeTrust

Dos salidas, dos goleadas. Seis goles a favor, cero en contra. Las Águilas han aprendido a volar en patio ajeno y los resultados bajo el mando de Ambriz parecen indicar que las alegrías las encontraremos lejos de casa.

Pablito salió de ese extraño universo alternativo en el cual habitó los últimos meses para ser el guerrero guaraní que nos mostró el camino a la victoria.

Ambriz se animó a hacer algo distinto. Mandó a William de inicio y sacrificó a Guerrero. Un movimiento acertado considerando que el despliegue físico del brasileño es superior al del mexicano.

Los otros dos movimientos obedecieron a circunstancias especiales.

Cuentan las leyendas que Ventura Alvarado fue convocado para el amistoso entre Estados Unidos e Islandia. Sin embargo, ni la web oficial US Soccer ni SoccerWire tienen registro de su convocatoria. Gil Burón apareció por derecha y dejó en claro que tener a alguien que domine la posición de manera natural ofrecerá mejores resultados que habilitar a un central por ese costado.

Osmar Mares tomó el lugar de Miguel Samudio quien se perdió el cotejo por una lesión.

PRIMER TIEMPO

Benedetto tuvo la primera. El balón botaba a modo en los linderos del área y Luis Michel estaba algunos pasos adelantado. El Pipa intentó tocar por encima del arquero pero se fue hacia un costado.

La apertura del marcador llegó al veintisiete. Martínez envió un centro desde la derecha que Pablo Aguilar convirtió en anotación tras girar el cuello y conectar la esférica con la fuerza necesaria para batir a Luis Michel.

A cuatro minutos de ir a descansar, Sambueza mandó un centro al corazón del área que Pablo Aguilar bajó con maestría para Osvaldo Martínez quien pateó de primera intención y fulminó el marco local para el dos por cero.

América fue superior en todo momento. Dorados parece un equipo a la deriva. Ni se repliegan para buscar el 1-0 como suelen hacer los equipos que luchan por mantener la categoría ni ensucian el juego con faltas. Pareciera que han aceptado su suerte con 13 fechas por jugar.

SEGUNDO TIEMPO

En Diciembre se hizo un recuento sobre el 2015 de las Águilas que reveló que Benedetto era uno de los cambios que se hacían con mayor frecuencia.

Darwin entró al sesenta y cinco por el argentino. Es un movimiento que invita al análisis porque Darío tiene 25 años y su técnica individual está por encima de lo que ofrece un decadente Peralta a sus 32.

Es verdad que Benedetto tiene pinta de ser algo pecho frío y jugar cuando quiere. Sin embargo, aunque ofrece mayor claridad al ataque que Peralta, el Cepillo suele completar los partidos o ser la última opción de cambio.

¿Qué tiene Peralta que parece intocable? ¿Es la forma del Peláez y Ambriz de apoyarlo contra todos sus “detractores”? ¿Ofrece algo en la cancha que nadie parece ser capaz de ver? ¿O es que la lucha es una cualidad aplaudible cuando es lo menos que debiera ofrecer un jugador limitado? #MisteriosDeLaVida

Volviendo al juego nos encontramos con un Darwin activo y por momentos vertiginoso. Barrió con la defensiva de Dorados cada ocasión que lo intentó pero le faltó seriedad a la hora de definir. A veces hay que romper el arco con un bombazo en lugar de intentar burlar al arquero y entrar caminando.

Lo que está claro es que Darwin tiene que ir de inicio independientemente de si es por Peralta o Benedetto. Cuesta trabajo encontrar una justificación para tener el banco al delantero que cerró en mejor forma el 2015.

Arroyo se cansó de intentar hacer un gol como el que le hizo hace un tiempo al ‘Conejo’ Pérez en Pachuca. Hablamos de ese enganche de zurda, un toque de derecha para adelantarla y disparar un misil de trayectoria indescifrable para el guardameta. Esta vez faltó suerte. O puntería.

Andrade tomó su lugar al setenta y siete. El colombiano levantó la mano para decir presente en aquella jugada por la banda en la que adelantó el balón treinta o cuarenta metros para alcanzarlo cual tren-bala y enviar servicio al área que Peralta resolvió en dos tiempos para el tercero de la noche.

Ignacio –el generoso– Ambriz decidió que el partido estaba para seguir probando al chico Lozano y lo mandó al campo al ochenta y nueve.

El siempre odioso Roberto García Orozco dictaminó que era tiempo de dar por terminado el cotejo con victoria para las Águilas.

ESTADÍSTICAS

stats-america-dorados

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

El poco poder ofensivo de Dorados le ofrece un partido sencillo en el que sus intervenciones se requieren pocas veces. El mayor peligro de los locales fue en aquella mala salida en el tiro de esquina. ¿Cuántas van?

Gil Burón

Gil Burón

BIEN

Se desempeña con la naturalidad de alguien que domina la posición. Claro está que Dorados dista de ser un parámetro para medir su actuación. Cumplió con la tarea primordial de esa posición que aunque parezca olvidarse, es defender.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Noche de trabajo fácil. Los ataques de Dorados pueden ser eliminados con un despeje de cabeza o quedándose quieto esperando que el que conduce se estampe contra él o Aguilar.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MUY BIEN

El mejor Pablito en mucho tiempo. Un gol, una asistencia y estuvo seguro en el fondo. El rencoroso García Orozco lo amonestó a pesar de que el jugador de Dorados fue a estrellarse con él.

Osmar Mares

Osmar Mares

BIEN

Un caso similar al de Burón. Su prioridad es evitar que se formen brechas por esa banda y lo consigue con la ayuda.

William da Silva

William da Silva

BIEN

Un centrocampista moderno y auténtico jugador de equipo. Que la pelota continúe circulando es lo que le interesa al brasileño. Robar y servir al compañero libre es su función. Su único defecto es la falta de puntería. Ante Atlas y en este cotejo se perdió goles sencillos. En su defensa podemos argumentar que ambas le cayeron a la zurda.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

BIEN

Le pone un pase a Pablito y gol. Pablito le pone un pase y gol. Se le vio mejor que en la fecha anterior aunque era lo menos que se esperaba contra un equipo inferior.

Michal Arroyo (77')

Michal Arroyo (77')

REGULAR

Intentó ser la vía de acceso por izquierda pero le faltó precisión para conducir y puntería para disparar. Su ímpetu no se reflejó ni de forma indirecta en el marcador.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

BIEN

Los reclamos quedaron en el pasado pero su esencia se mantiene. Cuando juega, hace túneles, manda servicios, retiene la esférica y manda centros punzantes. Cuando defiende está en roce constante con el rival, está involucrado en extrañas jugadas en las que decir si es inocente o culpable es difícil.

Oribe Peralta (89')

Oribe Peralta (89')

REGULAR

Se pierde un par de jugadas por querer controlar en lugar de rematar de primera intención. Hasta Pablito que es central lo piensa menos dentro del área para actuar. Al final marcó un tanto irrelevante en un encuentro irrelevante que esperemos le sirva para recuperar algo de olfato goleador. Es curioso que incluso en su anotación, primero controló en lugar de enviar el derechazo como hizo Martínez.

Darío Benedetto (65')

Darío Benedetto (65')

MAL

No le hace gol ni al arcoiris. En tema de pases filtrados se le ve mejor. Habría que preguntarse si Benedetto piensa que Oribe es el delantero encargado de hacer los goles y que el acompañante es él. Porque Oribe parece pensar que él es el acompañante y Darío el goleador. Que se pongan de acuerdo en los roles y que al menos uno empiece a encontrar la red.

SUSTITUCIONES

Darwin Quintero (65')

Darwin Quintero (65')

BIEN

Conduce a toda velocidad y deja rivales en el camino con facilidad. Si cuando toca definir lo hiciera con sangre fría sería imparable. Lo decimos otra vez: tiene que ser titular.

Andrés Andrade (77')

Andrés Andrade (77')

BIEN

Los espacios cerrados lo aniquilan, pero con campo abierto es difícil vencerle en una carrera. Quiere recuperar el puesto y realizando jugadas que van al marcador es el camino correcto.

Brian Lozano (89')

Brian Lozano (89')

Entró para sustituir a Oribe que según se lesionó tras su gol.

LÍNEA POR LÍNEA