NidoAzulcrema
¡El Azul volvió a ser nuestro!
¡El Azul volvió a ser nuestro!

“Fue sólo de ellos, mis jugadores han hecho un gran partido, es premio de ellos por su compromiso con la institución y eso es lo que más me interesa.”

Esas fueron las palabras del timonel Ambriz al terminar el cotejo en el que sus Águilas doblegaron a La Máquina y de paso terminaron con esa racha de no ganar en el Azul en esta década.

Un gusto que el entrenador americanista esté con los pies en la tierra y que dirija los reflectores sobre los que definen los partidos. Aún no hemos ganado nada, pero siete partidos consecutivos con victoria se disfrutan mucho.

Los verdugos del encuentro fueron Oribe y Benedetto quienes con dos tantos en el segundo tiempo trajeron el Clásico Joven a casa. Mención aparte la actuación del diez Martínez quien con pases milimétricos gestó los goles de sus compañeros.

Solo hemos recorrido la mitad del torneo y confiarse está prohibido. El camino ya está marcado y solamente toca recorrerlo de la misma forma hasta llegar a etapas definitivas de cara al título.

#InNachoWeTrust

PRIMER TIEMPO

ame-caz-1El cuarto de hora inicial fue para los azules. Joao Rojas decidió que América era un rival contra el cual podría lucirse y fue un dolor de cabeza por izquierda. Eso sí, la más clara fue para Rafael Baca al 14 tras recibir un pase filtrado que lo dejó encarrerado y listo para batir a Muñoz pero no disparó con la determinación necesaria para convertir el tanto.

Paul Aguilar (quien anda irreconocible) le demostró a Baca cómo se dispara con determinación tan solo dos minutos después aunque el manotazo de Corona evitó que la esférica se clavara al ángulo.

El resto del primer tiempo ofreció poco rayando en nada. Cruz Azul planteó una línea de cinco atrás que dificultó el tránsito del balón. Oribe y Benedetto estaban constantemente rodeados de celestes y en el sector medio se amontonaron tantos jugadores que la esférica sencillamente no avanzaba.

SEGUNDO TIEMPO

ame-caz-4Apenas corría el 47 cuando Osvaldo y Paul triangularon con la precisión de un relojero suizo para que el lateral azulcrema llegara frente a Corona y se la punteara a Oribe quien de cabeza perforó las redes para el 1-0.

El empate estuvo cerca en aquella jugada en donde Vuoso recibió la pelota dentro del área y ante la salida de Muñoz habilitó a un compañero quien disparó pero Goltz estuvo justo para desviar con el cuerpo.

Benedetto tuvo el segundo tras un contragolpe en el que salió solo sin marca hacia Corona pero su remate no fue lo suficientemente bueno considerando que tenía la opción de quitarse al arquero y convertir.

ame-caz-3La nueva aproximación sucedió cuando Sambueza centró para Oribe quien ante la dificultad para rematar optó por centrar como pudo al otro lado del área en donde el Rifle recuperó y tocó para Martínez quien se quitó a su marcador con una finta y fusiló a Corona quien con mágica reacción que no había tenido el torneo (qué raro) logró salvar su meta.

Todo se terminó al 75. Martínez condujo con soltura por el mediocampo y sirvió a Benedetto quien ahora sí aprovechó la salida de Corona para llevárselo por velocidad y definir con el marco abierto para el 2-0.

Con el partido en la bolsa se buscó liquidar a Cruz Azul con los ingresos de Darwin, Arroyo y Guerrero a cambio de Benedetto, Andrade y Martínez pero nada importante surgió.

Ojalá el ecuatoriano y el colombiano aprovecharan que son los cerradores oficiales para seguir haciendo daño a los rivales que dejan demasiados espacios atrás.

El partido ya no contó con emociones adicionales y el árbitro García Orozco decidió terminarlo al 93 con victoria para los de Coapa.

ESTADÍSTICAS

stats-america-cruz-azul

VIDEORESUMEN

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Tuvo su revancha. Controló los pocos embates azules con manotazos por abajo o cortes por arriba. No pasó mayor sofocón que aquel de Baca en el primer tiempo.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MUY BIEN

Cada vez más letal al ataque. Obligó a Corona a volar en aquel bombazo desde el vértice del área y asistió a Oribe en el primer tanto del cotejo. Pasó algún problema con la velocidad de Joao pero valió la pena considerando el resultado final.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Nos salvó del empate. Controló las acciones por su sector y en algún momento del primer tiempo se animó a cruzar a terreno enemigo con balón dominado.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Prioriza las tareas defensivas lo que le hace perder ese protagonismo agradable que suele tener hacia el frente. Atrás defiende con autoridad y se le ve incluso en mejor forma física que antes. Más ligero, más rápido.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Profundiza en un par de ocasiones pero no con mucha precisión. Atrás, lo de siempre, corre cuan largo es el juego, se barre, participa y hace muy difícil el superarle por velocidad.

Javier Güemez

Javier Güemez

BIEN

Un Güemez más táctico es un Güemez más útil. Se plantó adelante de los centrales y recupero cuanto balón pasó por su territorio. Se olvidó de corretear rivales y de tirarse barridas marca Güemez y se le vió impasable.

Osvaldo Martínez (84')

Osvaldo Martínez (84')

MUY BIEN

El jugador del partido. Clave en los dos goles y estuvo a punto de marcar de no ser por Corona. Aprovechó a la perfección su libertad en el centro del campo así como los reflectores sobre Sambueza y Andrade para generar los goles del triunfo.

Andrés Andrade (79')

Andrés Andrade (79')

BIEN

El mar de celestes en el último tercio no es impedimento para que busque el desborde o la habilitación del compañero. Intercambiar bandas con Sambueza empieza a ser una agradable costumbre que lo hace muy difícil de acorralar. [ACTUALIZACIÓN] Andrade si disparó pero Pinto frustró aquella pelota que agarró de aire tras el saque de esquina.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

BIEN

Se ganó una tarjeta amarilla muy temprano y por momentos parecía que tenía ganas de hacerse expulsar. Menos mal que con el pasar de los minutos se fue olvidando de las rencillas y se dedicó a jugar fútbol como en el servicio para Paul en el primer tiempo que terminó con aquel fuerte disparo comentado con anterioridad.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

No fue el más fino con el balón en los pies pero fue un guerrero que no teme al choque. Fue premiado con medio gol y de paso llegó a su segundo encuentro consecutivo anotando a Cruz Azul.

Darío Benedetto (77')

Darío Benedetto (77')

BIEN

Dos chances. Una la tapa Corona y la otra termina en el fondo. Se le vió menos participativo y casi presa del planteamiento defensivo de Bueno. Estaríamos hablando de un partidazo si en ambas ocasiones hubiera dejado al portero en el camino.

SUSTITUCIONES

Michael Arroyo (77')

Michael Arroyo (77')

REGULAR

Mucha bicicleta pero poca efectividad para conducir contragolpes. Constantemente busca pegarse a la orilla en lugar de meterse con dirección al marco. Tiene la potencia física necesaria pero insiste en no aprovecharla.

Darwin Quintero (79')

Darwin Quintero (79')

REGULAR

Nada que no se haya visto en cotejos anteriores. No logra tener la comunión deseada con la esférica y tampoco tuvo oportunidad generar alguna jugada de peligro.

Guerrero (84)

Guerrero (84)

REGULAR

Cinco minutos para dejar cabida a Martínez. Eso sí, se le ve comprometido con el equipo (lo cual es independiente de si gusta o no como jugador), en el gol de Benedetto se le vió celebrando cuando otro bien podría haberse quedado en el banco y saludar a lo lejos.

LÍNEA POR LÍNEA