NidoAzulcrema
¿Podrá reinventarse este América?
¿Podrá reinventarse este América?

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener distintos resultados” (Albert Einstein).

El torneo anterior se nos negó el Azteca porque se jugó a lo mismo jornada a jornada: plantear un 4-2-2-2 con los habituales y esperar a que en algún momento dieran resultado. Que en algún momento se conectaran. Que en algún momento dejaran salir ese potencial que en teoría tienen.

Decir que terminamos en la posición 12 como locales debió ser síntoma de que algo había que cambiar.

No aprendimos nada.

Fecha uno del Clausura 2016. Ambriz manda a los viejos conocidos con el mismo dibujo táctico que ha manejado todo este tiempo.

¿El resultado? Empate a cero gracias a que Muñoz recordó como se ataja y la mala puntería de los atacantes poblanos.

¿El funcionamiento? Un terrible corto circuito. Superados en todas las líneas. Pimentel y Ventura fueron un día de campo para Alustiza. Guerrero fue superado por la dinámica de Bermúdez, Torres y Ramírez. ¿Martínez? Un espectador. Dejó morir a Guerrero.

Y en ese afán de mostrar cuan poderosos a la ofensiva somos, que vayan Oribe, Benedetto y Darwin aunque este último tenga que entrar con calzador. Su posición dentro de la cancha estaba definida desde finales de noviembre: delantero o nada. Al final vagó sin rumbo en la franja conocida como “tres cuartos” y fue sustituido.

Benedetto intentó sus típicos remates sobrados y Oribe demostró con esa pobre definición que su lugar es el banco.

Muñoz habló al final del cotejo y fue honesto en cuanto a la forma física: no están al 100%. Eso queda claro. Sería raro que se hubiera cambiado de preparador físico a una semana de iniciar el torneo si la situación hubiera sido miel sobre hojuelas.

El problema de las Águilas no es el estado físico. El torneo pasado jugaban igual estando en buena forma y los errores eran los mismos. El problema es insistir con los mismos argumentos jornada tras jornada esperando resultados distintos.

Es hora de reinventarse o daremos la razón al amigo Einstein.

PRIMER TIEMPO

Poblano de principio a fin.

La constante fueron las intervenciones de Muñoz para evitar la caída del marco tras los intentos de Herrera, Alustiza y Bermúdez.

Pablo Aguilar fue el que llevó una mínima dosis de peligro al marco de Campestrini con aquel remate de cabeza que la vieja versión de Pablito mandaba a guardar.

Benedetto lo intentó hacia el final de la primera mitad con aquel disparo de zurda que salió varios metros por encima del travesaño.

SEGUNDO TIEMPO

Lo mismo.

El equipo de Pablo Marini llegó cada vez que quiso.

Alustiza volvió a probar tras la reanudación del juego. Dejó en el camino a Pimentel y Ventura pero voló su disparo.

América dio una ligera muestra de vida cuando Quintero filtró el balón a Oribe quien trató de definir cuando el arquero Campestrini le había cerrado el espacio.

De vuelta al área de Muñoz nos encontramos con Alustiza quien enganchó de zurda y dejó tendidos a Ventura y Aguilar. Su potente remate de derecha encontró el guante salvador del cancerbero águila.

Arroyo probó a veinte del final de tiro directo sobre la banda. Con poco ángulo para sacar una curva, el ecuatoriano mandó una raya que Campestrini alcanzó a desviar en el último momento.

Benedetto tuvo un remate final al ochenta y nueve cuando agarró un balón que venía en picada pero sin la suficiente dirección para que se colara pegado al poste.

El árbitro Jorge Pérez añadió dos minutos y finalizó el encuentro en medio de abucheos para el pobre accionar azulcrema.

ESTADÍSTICAS

13 disparos, solo 3 al arco. A este paso habrá que disparar cien veces para hacer uno…
13 disparos, solo 3 al arco. A este paso habrá que disparar cien veces para hacer uno…

RENDIMIENTO

Moises Muñoz

Moises Muñoz

BIEN

Sus intervenciones mantuvieron el marco en cero.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

MAL

Siempre superado. Es central, no lateral. Lleva tiempo sin participar por el costado y naturalmente le iba a costar trabajo adaptarse.

Erik Pimentel

Erik Pimentel

MAL

La eterna promesa en la central. Juega poco y a veces cumple. Otras no. Esta ocasión fue presa de su inactividad, poca pretemporada y la movilidad de Alustiza. No nos hicieron gol pero no fue gracias a él.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Hace lo que puede atrás intentando coordinar una inédita defensa. Hacia el frente tiene hasta tres oportunidades de cabeza pero ninguna fue letal.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Sufre al inicio del juego. Especialmente en el tema aéreo. Puebla decide que el pan está por la otra banda y enfoca sus ataques por ese costado reduciendo la participación del paraguayo a lo mínimo.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

MAL

Un poco víctima de las circunstancias. Le dejan solo en una zona donde le hacen el dos a uno constantemente y le superan una y otra vez. La velocidad nunca ha sido su virtud por lo que es imperativo que alguien más juegue cerca de él, especialmente contra mediocampistas ágiles como los de La Franja.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

MAL

No auxilia en tareas defensivas y hacia el frente tampoco genera. Está muy lejos del Martínez que cerró de manera decente el torneo pasado. No pasó ni un mes entre torneo y torneo y pareciera que lleva tres meses sin jugar.

Andrés Andrade (76')

Andrés Andrade (76')

MAL

¿Jugó?

Darwin Quintero (59')

Darwin Quintero (59')

REGULAR

A pesar de la necedad de Ambriz de colocarlo debajo de los delanteros donde es menos incisivo fue el único capaz de dar un pase importante de cara al gol. Lástima que le cayera a Peralta. El cambio ideal hubiera sido sacar a Oribe y dejarle en punta con Benedetto.

Oribe Peralta (69')

Oribe Peralta (69')

MUY MAL

Su paupérrima definición habla por si misma y no hay nada más que agregar. Alustiza tiene su misma edad (31) y su movilidad y creación de oportunidades no tiene comparación.

Darío Benedetto

Darío Benedetto

MAL

Todos sus intentos fueron desde la media distancia sin dirección de gol. Alustiza le lleva 6 años de edad y su movilidad y creación de oportunidades no tiene comparación.

SUSTITUCIONES

Michael Arroyo (59')

Michael Arroyo (59')

REGULAR

Los desbordes y bicicletas quedan para otro día. Su arma principal fueron los remates de tiro directo. Uno fusiló a la barrera y el otro lo sacó Campestrini. Hacia el final se olvida que ya prometimos ser un equipo bien portado y andaba enfrascándose con Mauro Cejas.

William da Silva (69')

William da Silva (69')

REGULAR

Un cambio extraño. No por el brasileño que tendría que haber arrancado el segundo tiempo, si no porque no se definió del todo su rol en la cancha al dejarle a Guerrero en la contención, Martínez ligeramente más arriba y Arroyo por izquierda. Tampoco se pudo cargar por derecha porque minutos después entro Lozano.

Brian Lozano (76')

Brian Lozano (76')

REGULAR

Otro que debió jugar todo el segundo tiempo. Con quince por jugar y Puebla firmando el empate era difícil armar algo por la banda. Generó algún saque de esquina y estuvo inquieto por derecha. Ya habrá tiempo poder analizarle a detalle. Siempre que juegue, claro está. Qué raro debe ser para él haber llegado al equipo más grande de México y que en la fecha uno se vayan entre abucheos.

LÍNEA POR LÍNEA