NidoAzulcrema
Benzema y Ronaldo terminaron con la ilusión
Benzema y Ronaldo terminaron con la ilusión

El intento se hizo pero no fue suficiente. Ante las potencias mundiales hay que mostrar algo más si se pretende ganar. Real Madrid se llevó el partido 2-0 y mandó a las Águilas a disputar el tercer puesto.

El resultado no tiene por que espantar. Se perdió contra el Campeón de Champions League, el monarca de Europa que etapa tras etapa se mide a equipos realmente fuertes. América fue impetuoso pero no fue preciso ni mucho menos perfecto como debía serlo si quería estar cerca de la hazaña.

Mucho se puede hablar de planteamientos, estrategias y formas de juego pero la realidad es que ellos –y equipos de ese calibre– son mas rápidos, precisos y con sangre fría a la hora de patear al arco. Para jugar así hay que tener a los mejores del mundo. Alguna diferencia tiene que existir entre un plantel que cuesta mas de 700 MDE contra el azulcrema que ronda los 40 MDE.

Medirse contra potencias es la única forma de saber dónde estamos parados. Podemos ser el mejor de México y Campeón de Concachampions pero aún se está lejos de tener argumentos para pensar en batir a una potencia en un partido oficial y definitivo. Se puede tener esperanza e ilusión, pero en estos niveles hay que tener fútbol mas que otra cosa.

La misión para América es conseguir la tercera posición ante Nacional que perdió sorpresivamente ante el Kashima japonés para decir que ganamos el puesto al que realmente aspirábamos.

PRIMER TIEMPO

Las Águilas iniciaron presionando con intensidad y no dejaron jugar libremente a los Merengues. William, Sambueza y Renato se multiplicaron al medio para complicar a la tripleta madridista conformada Modrić, Casemiro y Kroos.

El peligro lo generó Renato al 11′. El ecuatoriano escapó por derecha y centró por abajo a Oribe que conectó con potencia al palo más lejano de Keylor Navas pero sin la dirección necesaria.

Ibarra probó al 20′ tras entrar al área y sacar disparo de derecha pero el cancerbero controló. Este lapso del partido fue donde América se vio mejor. La presión era efectiva y Madrid no encontraba algún resquicio por donde hacer daño.

Los problemas comenzaron al 25′. Una descoordinación en la salida provocó que el balón terminara en el poste tras cabezazo de Cristiano a centro por derecha de Lucas Vázquez.

El 29′ vio a Romero sacar un remate apurado a primer poste luego de salir entre tres defensores.

Ronaldo cobró de tiro libre al 32′ pero la estrelló en la barrera. El contrarremate le quedó justo a la zurda y sacó una violentísima raya que requirió los mejores reflejos de Muñoz para desviar.

Parecía que el cotejo se jugaba a una oportunidad para cada quien. Ahora fue William el que puso a prueba a Navas con remate de media distancia al 36′. El arquero mandó a esquina tras complicarse con el bote a medio camino de la pelota.

El partido pintó para irse al descanso sin goles pero contra el Madrid hay que estar atento hasta que el árbitro haga sonar el silbato. La anotación merengue fue en tiempo de compensación. Kroos aprovechó que Valdez salió de su posición con la idea de robarle pero el alemán filtró para Benzema que entró justo por el espacio dejado por Bruno y definió con clase por arriba a la salida de Muñoz.

SEGUNDO TIEMPO

La reanudación fue sin actividad importante en las áreas. La Volpe mandó a los suyos a calentar pensando en el primer movimiento.

Chepe ingresó al 54′ a cambio de Ventura. Valdez pasó a la lateral derecha y quedamos con cuatro en el fondo.

El 61′ vio salir a Renato. Recordemos que viene recuperándose de una pequeña lesión y quizá no estaba para noventa minutos. Entró Darwin en su lugar y se acomodó como volante por derecha, posición que nunca le ha favorecido aunque tampoco había mucha opción en el banco.

América empezó a verse mal. Quizá las piernas ya no alcanzaban que al Madrid hay que corretearlo cuan largo es el partido y eso produce un desgaste físico al que normalmente no están sometidos en el torneo local. La situación fue que las Águilas comenzaron a errar pases sencillos, el cinturón en medio campo se rompió y Madrid se paseó a sus anchas por el terreno de juego.

Ronaldo perdonó al 67′. Un centro desde la derecha cayó al portugués que se levantó para cabecear ante el marco abierto pero terminó sacando la esférica como si fuera defensa.

El último cambio llegó al 70′. Se fue Romero y entró Arroyo. ¿Quién mas si no Miky para sacar alguna locura de la chistera?

La realidad es que América siguió sin funcionar. La recta final del partido se jugó en el campo azulcrema salvo aquella de Arroyo al 78′ cuando mandó centro al área chica para Darwin sin que el colombiano pudiera conectar debido a la atención del defensor Nacho.

El segundo del Madrid llegó nuevamente en tiempo de descuento. Cristiano rompió el fuera de lugar tras pase filtrado de Vázquez (una pesadilla todo el partido) y batió a Muñoz con tiro cruzado por abajo.

ESTADÍSTICAS

stats-america-madrid

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

Tapó algunos remates de media distancia y tuvo poca oportunidad ante los remates de Benzema y Ronaldo. Quizá en el segundo pudo aguantar un poco mas.

Ventura Alvarado (54')

Ventura Alvarado (54')

REGULAR

Le tocó lidiar mayormente con Marcelo. El brasileño que sí es un lateral de tiempo completo le mantuvo ocupado por lapsos del partido. No se vio involucrado en alguna jugada de peligro atrás.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Apostó y perdió. Nadie cubría a Kroos por lo que se tuvo confianza para salir a interceptar al germano pero no contaba con que Benzema aprovecharía el espacio para colarse al área. Es complicado lidiar con una de los ataques más poderosos del mundo, esa es la realidad.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

MUY BIEN

Es una lástima que no se pueda clonar a Paolo. Fue el mejor del fondo. Estuvo atento para barrerse, despejar e incluso meter el pecho al bombazo de Ronaldo para salvar el segundo. Jugadores con carácter son lo que el Club América necesita en todas sus líneas.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Se le vio por momentos sin las ideas claras. Especialmente a la hora de salir desde atrás porque no se abría hacia las bandas para dar mayor margen de maniobra. Defendió en la medida de lo posible aunque ya sabemos que cuando hay una brecha en defensa, afecta al compañero inmediato. En este caso fue Samudio el que no vio una con Vázquez.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

MAL

No fue la noche de Mike. Vázquez resultó un dolor de cabeza que se cansó de poner centros por arriba y por abajo para Cristiano. El paraguayo no le encontró el tiempo ni la distancia y el español le venció prácticamente en todas.

William da Silva

William da Silva

MAL

Fue el primero en desdibujarse y no sorprende. Si robar balones le cuesta en el fútbol mexicano, contra Modric y Kroos era guerra perdida. En el segundo tiempo erró cualquier cantidad de pases sencillos.

Renato Ibarra (61')

Renato Ibarra (61')

REGULAR

Siempre que tuvo la pelota se volcó hacia el frente. Fue el primero en desbordar por derecha y el primero en rematar con dirección de gol. El problema es que conforme pasó el partido, Madrid fue ganando posesión y Renato es un recurso desaprovechado si no hay forma de hacerle llegar la esférica.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

MAL

¿Por qué inició? Lleva varias semanas sin jugar y de pronto salta de titular contra el Madrid. Naturalmente le pesó el partido, los rivales parecían aviones contra él. Este partido se prestaba para ver al Sambu que es rasposo, que choca, mete la pierna y hace desesperar a los rivales. El capitán está lejos de su mejor forma. A ver si contra Nacional continúa viendo minutos para que pueda estar en mejor tono contra Tigres.

Silvio Romero (70')

Silvio Romero (70')

MAL

Uno de los dos náufragos ahí arriba. Desde que se perdió el medio campo (que era lógico que pasara) se sabía que sería un partido duro cuyas oportunidades saldrían quizá de alguna descolgada americanista. No ocurrió y su mejor aporte fue aquel remate cercano al poste en el primer tiempo.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MAL

El otro náufrago. ¿Por qué salir con dos puntas que necesitan el balón para ser efectivos? Era evidente que iban a quedar aislados. Oribe solo tuvo aquel remate inicial a pase de Ibarra y fue toda su participación. Los liquidó La Volpe a ambos. Tendría que haber poblado más el medio campo y sacrificar a alguno de ellos para que Darwin fuera de inicio.

SUSTITUCIONES

Daniel Guerrero (54')

Daniel Guerrero (54')

REGULAR

Cumplió. Balón que llegaba a sus pies, balón que iba al compañero más cercano. No le vamos a pedir que sea la salida del equipo cuando nunca lo ha sido ni tampoco esperemos que un trazo largo deje a algún mediocampista con ventaja.

Darwin Quintero (61')

Darwin Quintero (61')

MAL

Nunca ha funcionado como volante y contra el Madrid no iba a suceder. Su lugar es de segunda punta como complemento del centro delantero, sea Oribe, sea Romero.

Michael Arroyo (70')

Michael Arroyo (70')

REGULAR

La eterna esperanza. Siempre se espera una bicicleta o un tiro libre salvador pero sin la pelota no se puede hacer nada. Entró cuando América estaba en el peor momento del partido. La única que tuvo sirvió para mandar aquel peligroso centro a Darwin.

LÍNEA POR LÍNEA