NidoAzulcrema
club-america-2015
Por lo menos nos sacamos de encima el parche del uniforme

Fue un año turbulento en Coapa. La aventura comenzó con victoria ante León por marcador de 3-2 en el Azteca y se cerró en Japón disputando un olvidable encuentro por el quinto lugar ante Mazembe.

El primer semestre estuvo a cargo de Gustavo Matosas quien logró 8 victorias, 5 empates y 4 derrotas para sumar un total de 29 puntos que colocaron a las Águilas en segundo de la general. Se hicieron apenas 21 goles a favor y se recibieron 18 anotaciones.

Las Águilas de Ambriz consiguieron 9 victorias, 1 empate y 7 derrotas para alcanzar 28 unidades. La productividad a la ofensiva mejoró con 30 anotaciones aunque se recibieron 21 tantos. Se clasificó a la liguilla como sexto de la tabla general.

Las liguillas nos presentaron desenlaces dramáticos.

A Matosas le tocó Pachuca en donde perdimos el juego de ida por marcador de 3-2 y estábamos dándole la vuelta en el Azteca con el bombazo de Arroyo hasta que el árbitro Jorge Isaac Rojas se inventó un penal al 94 que nos arrebató el pase a semifinales. De paso echó a Pablito y previamente había expulsado a Goltz. El juego se perdió 3-4 para un global de 5-7.

Ambriz logró sortear de buena forma la serie ante León al cual se goleó por 4-1 en la ida. La vuelta fue un trámite que se perdió 2-1 para el 5-3 global. Luego llegó la fatídica serie ante Pumas. El 3-0 en la ida producto de las expulsiones de Samudio y Pablo Aguilar se antojaba definitivo. Sin embargo, América se plantó en la cancha de C.U. sin nada que perder y a punto estuvo de doblegar a los universitarios de no ser porque Goltz y Sambueza se fueron expulsados cuando más calma se necesitaba.

Las Águilas fueron víctimas de sus propios errores e indisciplinas. Ni Pachuca ni Pumas fueron superiores en esas eliminatorias pero no se puede competir cuando en 3 de los 4 partidos te expulsan a 2 elementos.

América fue un equipo altamente volátil y por eso terminó el año sin títulos de liga.

En el ámbito internacional se fue campeón de la Concachampions. Fue un torneo de bajo nivel cuya mayor dificultad consistió en componer aquellos problemas en los que América mismo se metió. Hablamos de momentos como la goleada ante Herediano y el inesperado empate en el Azteca contra el Impact. Ese título le valió a las Águilas el boleto a Japón.

Se tenía la ilusión de por lo menos jugar las semifinales del Mundial de Clubes pero un gol de Paulinho cortesía de Muñoz terminó con toda esperanza azulcrema. Se hizo un ridículo monumental y se desperdició la oportunidad de que en el mundo se hablara del Club América.

Una síntesis del año azulcrema quedaría de la siguiente forma:

  • Clausura 2015: Cuartos de Final, ELIMINADO
  • Campeón de Campeones: ELIMINADO
  • Apertura 2015: Semifininales, ELIMINADO
  • Concachampions: CAMPEÓN
  • Mundial de Clubes: Cuartos de Final, ELIMINADO

Año triste para nuestras vitrinas.

EL PLANTEL

Primero vamos a revisar a los jugadores que más minutos disputaron en ambos torneos. Están ordenados de mayor a menor en cantidad de partidos disputados y solo se muestran aquellos que jugaron al menos 10 partidos.

Empezamos con el América de Matosas quien tuvo en Paul Aguilar a su elemento más constante en el once inicial. No era para menos luego del espaldarazo recibido tras el incidente con Mohamed.

stats-clausura-2015

Los elementos predilectos para salir de cambio fueron Darwin Quintero (14 ocasiones), Darío Benedetto (9) y Osvaldo Martínez (8).

El semestre de Ambriz estuvo comandado por Moisés Muñoz como el más activo. Los cambios recurrentes fueron Andrés Andrade (13), Darío Benedetto (10) y Osvaldo Martínez (7).

stats-apertura-2015

Habría que revisar el por qué nuestro delantero –en teoría– más importante no completó 19 partidos si tomamos en cuenta ambos torneos.

ARTILLERÍA

Nota: No se consideró la Concachampions porque entonces Benedetto y Peralta saldrían con treinta goles cada uno. Eso lo dejamos a Peláez para presumir la eficacia de nuestros hombres-gol y no contratar a alguien en esa posición.

El Top 3 de goleadores del año 2015 se lo llevan:

  1. Darío Benedetto (16 goles)
  2. Oribe Peralta (13 goles)
  3. Darwin Quintero (7 goles)

Números pobres para los encargados de perforar el marco enemigo.

INDISCIPLINA

Como franquicia de comida rápida, América vio el amarillo y el rojo cualquier cantidad de ocasiones. Aquí dejamos a los más célebres representantes del año.

Top 5 tarjetas amarillas:

  1. Paul Aguilar (16)
  2. Pablo Aguilar (13)
  3. Rubens Sambueza (13)
  4. Paolo Goltz (13)
  5. Miguel Samudio (12)

Expulsados (14 en todo el año):

  1. Pablo Aguilar (4)^
  2. Rubens Sambueza (3)
  3. Paolo Goltz (2)
  4. Daniel Guerrero (1)
  5. Cristian Pellerano (1)
  6. Darwin Quintero (1)
  7. Darío Benedetto (1)
  8. Miguel Samudio (1)

^Habría que descontar la injusta expulsión ante Pachuca en aquel penal mal marcado.

TÚ OPINIÓN

Tras el breve recuento del año toca sacar conclusiones:

  1. ¿Cómo calificas el 2015 de las Águilas? ¿Bueno, malo, regular?
  2. ¿Qué jugador te sorprendió para bien?
  3. ¿Y cuál para mal?
  4. ¿Ha cambiado tu sentir para jugadores como Muñoz, Paul, Sambueza y demás considerados “consentidos”?
  5. ¿Cuál fue el peor fracaso? ¿No ganar la liga? ¿El Mundial de Clubes?
  6. ¿Hubieras cambiado la Concachampions por un título de liga?
  7. ¿Fue buena la gestión de Peláez?

Cuéntanos qué te pareció el 2015 azulcrema.